logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
La Diputación abona 4,7 millones de euros a los municipios para que puedan iniciar nuevas obras del PFEA
Diputación de Málaga. 06.01.25 
Se trata de cantidades para financiar el coste de los materiales de los proyectos incluidos en el Programa de Fomento de Empleo Agrario 2024-2025
La Diputación de Málaga ha abonado 4,7 millones de euros a los municipios de la provincia para que puedan poner en marcha nuevas obras y servicios incluidos en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2024-2025. Se trata de importes destinados a financiar el coste de los materiales.
Anteriormente, la Diputación de Málaga procedía al pago del 100% del importe de la subvención de materiales de los proyectos del PFEA previa presentación, por parte de los ayuntamientos, de diversa documentación, como la solicitud de subvención, la resolución favorable del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el informe de la disponibilidad de los terrenos y cumplimiento de la normativa urbanística, la aprobación del proyecto de obras subvencionado por el SEPE y el acta de inicio de la actuación.
"La revisión y subsanación, en su caso, de toda esa documentación -ha precisado Salado-, a veces retrasaba la tramitación del pago de los materiales a las entidades beneficiarias, lo que resultaba perjudicial para muchos ayuntamientos, que habían comenzado la ejecución de las obras antes incluso de haber remitido la citada documentación a la Diputación".

Al respecto, ha indicado que la institución provincial decidió modificar la secuencia del pago de los materiales, procediendo al abono previo del 60% de la subvención con la sola presentación, por parte de las entidades locales, de la solicitud y la resolución del SEPE del proyecto afectado. Mientras, el abono del 40% restante queda condicionado a la presentación del proyecto a subvencionar así como del resto de la documentación requerida.

"De esta manera, los ayuntamientos reciben el dinero con anterioridad o muy próximos al comienzo de la ejecución de las actuaciones, suponiendo un alivio para los municipios con menor capacidad económica", ha recalcado Francisco Salado.

Con esta nueva forma de pago, desde el 19 de septiembre, fecha en la que entró en vigor la normativa reguladora del PFEA, hasta el 31 de diciembre se han transferido a los municipios 4.727.750,49 euros para el abono de los materiales de 233 actuaciones. En el mismo periodo de 2023 solo se abonaron 400.000 euros para 24 actuaciones.

"Como puede verse, de manera irrefutable, la modificación que hemos realizado en la normativa -ha resaltado Salado- supone una gran ventaja para la tesorería de los ayuntamientos y demuestra nuestro compromiso con los municipios".

En total, el Programa de Fomento de Empleo Agrario de este año contempla 287 obras y servicios en los municipios de la provincia. La Diputación asume la subvención del coste de los materiales, que asciende a 9,8 millones de euros, de los que ya se han abonado los 4,7 millones de euros mencionados, lo que supone casi el 50 por ciento.

Esta noticia ha recibido 119 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15915094
visitas desde nov. 1998