logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
La Diputación destina 811.000 euros para recuperar la Ruta de los Viajeros Románticos por nueve municipios
Diputación de Málaga. 24.11.24 
Tendrá un recorrido de 58 kilómetros para senderistas, cicloturistas y caballistas desde El Secadero (Casares) hasta Ronda, pasando también por Gaucín, Benarrabá, Algatocín, Benalauría, Benadalid, Atajate y Alpandeire
La Diputación de Málaga destina 811.000 euros para la realización de obras de acondicionamiento de caminos y senderos para recuperar la Ruta de los Viajeros Románticos, un itinerario desde Gibraltar hasta Ronda que usaron los viajeros románticos del siglo XIX. En el ámbito provincial, esta ruta atraviesa nueve municipios a lo largo de 58 kilómetros desde El Secadero (Casares) hasta Ronda.
Las actuaciones se ejecutarán en los términos municipales de Casares, Gaucín, Benarrabá, Algatocín, Benalauría, Benadalid, Atajate, Alpandeire y Ronda, y tienen especial interés no solo para senderistas, sino también para cicloturistas y caballistas. Se trata de poner en valor un camino histórico con una amplia tradición, hasta el punto de que era conocido como Camino del Inglés por acoger a viajeros extranjeros en su travesía desde Gibraltar hasta Ronda y luego el interior de Andalucía.
Actuaciones

Un 60% del trazado de la ruta se encuentra en la actualidad transitable a falta únicamente de su señalización completa, por lo que los trabajos se centrarán en los tramos que no se encuentran en condiciones, que suman algo más de 22 kilómetros.

Las actuaciones arrancarán con labores de limpieza y desbroce. Posteriormente, se acondicionarán los caminos públicos de titularidad municipal y las vías pecuarias por las que se transitarán, procediendo a la estabilización de taludes. Además, en los tramos que discurran cerca del borde de la calzada de alguna carretera se colocará una barrera de seguridad de acero y madera.

Se contemplan dos puntos para ubicar un descansadero para caballos con talanquera (vallado de madera), en el cruce de la A-377 (Gaucín-Manilva) y de la carretera A-373, en Puerto del Espino.

Así mismo, en todo el recorrido se procederá a la señalización del sendero con la colocación de señales de inicio, complementarias y direccionales, así como paneles panorámicos y balizas. También se realizará la homologación de la ruta por parte de la Federación de Montañismo y se contempla igualmente su homologación ecuestre.

Para la difusión y divulgación del sendero, se elaborará una topoguía para informar al usuario sobre las características de la zona y los servicios que puede encontrar en los municipios y su entorno, añadiendo una gran parte de divulgación histórica siguiendo los escritos de los viajeros románticos.

Actualmente, hay un monumento dedicado a los viajeros del siglo XIX, como monolito que marca la ruta. Se trata una obra del escultor gallego Ricardo Dávila, que representa el famoso grabado de Gustavo Doré 'Contrabandista y su novia rondeña a la grupa' y que se encuentra en la carretera de Ronda a Algeciras.
Esta noticia ha recibido 84 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15898815
visitas desde nov. 1998