logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
AEHCOS advierte sobre la confusión que pueda generar una subida del IVA al 21% en las viviendas de uso turístico 
AEHCOS. 16.11.24 
Recuerda que los apartamentos turisticos ya pagan iva
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha pedido al Gobierno que mantenga el tipo impositivo actual del 10% de IVA a los apartamentos turísticos para evitar la pérdida de empleos y de competitividad en el sector
La patronal insiste en la confusión terminológica existente entre los usos de la actividad empresarial turística ya gravados con IVA como son los apartamentos turísticos (AT), los hoteles apartamentos (HA) y los Hoteles (H), mientras que las viviendas de uso turístico (VUT), no lo están
Málaga, 15 de noviembre de 2024. La Asociación Empresarial malagueña, que incluye entre sus asociados los apartamentos turísticos ha manifestado su rotunda oposición al anuncio del Gobierno de aplicar un IVA del 21% a las viviendas de uso turístico, se extienda a los apartamentos turísticos que ya soportan el IVA turístico del 10%.

Aehcos ha denunciado la confusión terminológica existente en nuestro país entre los denominados apartamentos turísticos (AT) u hoteles apartamentos (HA) y las viviendas de uso turístico (VUT).

“Desde Aehcos llevamos mucho tiempo reclamando a la Administración una igualdad de condiciones entre todos los subsectores del ámbito del alojamiento turístico y concretamente habíamos reclamado la imposición del IVA a los alquileres de viviendas de uso turístico, ya que no están gravados por este impuesto, así como otra serie de medidas de tipo fiscal y laboral que sí han de soportar los alojamientos hoteleros y extra-hoteleros para poder desarrollar la actividad. Lamentablemente, ahora nos encontramos con que la respuesta del Gobierno es el anuncio de incrementar al 21% el IVA a los “pisos turísticos” sin distinción” entre viviendas  de uso turístico (VUT)  y apartamentos turísticos ( AT), ha manifestado José Luque, presidente de Aehcos.
De hecho, el presidente de la patronal hotelera ha calificado como “preocupante” la confusión terminológica existente entre una vivienda dedicada al alojamiento turístico (VUT) y un apartamento turístico (AT). Luque ha recordado que un hotel apartamento HA, o apartamento turístico AT es una tipología de alojamiento que comprende establecimientos de alojamiento turístico reglado en España y en todas sus comunidades autónomas que viene pagando el IVA desde su origen en el mismo porcentaje que los hoteles, campings, hostales, pensiones, alojamientos rurales etc…y cuya clasificación está determinada por estrellas o llaves y todos ellos son establecimientos de alojamiento turístico. En cambio, las viviendas de uso turístico VUT, no son establecimientos sino viviendas, y están actualmente exentas de IVA.

Subida injustificada

“Desde Aehcos aplaudimos, por tanto, el anuncio del Gobierno de gravar con IVA a todos aquellos que ejercen una actividad turística sin una contribución fiscal como sí llevan a cabo el resto de modalidades de alojamiento (H-AT-HA). Sin embargo, nos oponemos a una subida injustificada e indiscriminada a una modalidad de alojamiento que ya está reglada y gravada y que, además, está especialmente orientada a dar servicio a las familias”, ha precisado José Luque. 

En la provincia de Málaga son más de 1.930 los establecimientos hoteleros y extra hoteleros existentes, que ofrecen más de 191.000 plazas. En cuanto a apartamentos turísticos, se registran un total de 970, que ponen al servicio de las familias más de 63.400 plazas. En conjunto, generan cerca de 27.000 empleos directos.

Competidores europeos

Por otra parte, desde el Comité Ejecutivo de Aehcos se ha recordado que la Unión Europea aceptó tarifas reducidas de IVA al alojamiento turístico, dada su aportación a la economía y al empleo de los territorios. Los últimos estudios realizados en el seno de la Unión Europea demuestran, además, que el IVA reducido en hostelería es crucial para la viabilidad de las empresas, ya que un 60% de las mismas tendrían que recortar empleos ante una subida del IVA y, alrededor del 15%, tendrían posiblemente que cerrar por el incremento de precios al consumidor.

“La última bajada del IVA en Francia favoreció la creación de 30.000 nuevos empleos en menos de un año, y así fue puesto de manifiesto por el Instituto Nacional de Estadística francés. En Alemania, por su parte, 
durante el período de 2016 a 2022, la bajada del 19% al 7% actual creó 46.683 puestos de trabajo, lo que significó un aumento del 18,5% del 
número de empleos totales. Tampoco podemos obviar que nuestros competidores mantienen una tasa reducida del IVA, en muchos casos 
inferior a la española como ocurre con Suiza (3,7%); Hungría y Rumanía 
(5%); Portugal y Bélgica (6%); Malta y Alemania (7%) o Holanda y Chipre 9%)”, han concluido desde el Comité Ejecutivo de Aehcos. 

Aehcos es la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol. Se constituye como la Organización profesional Empresarial para la gestión, representación, fomento y defensa de los intereses generales, comunes y específicos de los empresarios asociados y sus empresas en la provincia de Málaga. Desde su fundación en 1977 Aehcos ha sido pieza clave en la historia del turismo andaluz y protagonista de los principales acontecimientos que han forjado la industria turística malagueña. Aglutina más de 94.000 plazas de alojamiento turístico, más de 105 empresas colaboradoras, con 72 cadenas hoteleras, 193 establecimientos independientes, 346 establecimientos asociados y 27.000 trabajadores. Asimismo, ofrece servicio a sus asociados de asesoramiento, representación y gestión de sus intereses, resolución de problemas con organismos, facilitar el desarrollo de la actividad del sector y promoción de alojamientos turísticos de la provincia de Málaga. Aehcos cuenta con el apoyo y ella cuerdo de varias confederaciones empresariales, instituciones públicas y otros organismos.

Aehcos Comunicación
Esta noticia ha recibido 55 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15899371
visitas desde nov. 1998