logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
El PSOE reclama a la Diputación que la ayuda del cheque bebé llegue a todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia
PSOE de Málaga. 09.03.24 
Los socialistas piden también ampliar en 200.000 euros el presupuesto destinado a esta prestación
La diputada provincial del PSOE Toñi García ha reclamado al equipo de gobierno de la Diputación que la ayuda del cheque bebé llegue a todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, de forma que se atienda a las localidades que están en el tramo de 10.000 a 20.000 habitantes, que son Álora y Manilva, así como a las entidades autónomas locales de Bobadilla Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar. En una moción presentada en la institución provincial que se debatirá en comisión el próximo martes, los socialistas también han pedido que se apruebe cuanto antes una nueva convocatoria de esta ayuda por nacimiento o adopción y que se amplíe el presupuesto que se destina en 200.000 euros.
Según ha explicado García, la ayuda del cheque bebe persigue incentivar los nacimientos o las adopciones para aumentar los empadronamientos y fijar población en los pequeños municipios de la provincia que sufren un continuo proceso de pérdida de habitantes. Recientemente, la Diputación de Málaga ha ampliado las ayudas económicas hasta los municipios de 10.000 habitantes. El fin de las ayudas es que las familias tengan un apoyo económico para cubrir los gastos extraordinarios que representa el nacimiento o adopción de hijos.

La diputada provincial ha defendido que los municipios que tienen entre 10.000 y 20.000 habitantes no son ajenos al proceso de despoblación y descenso de la natalidad. "Sin embargo, estos municipios, en el caso de la provincia de Málaga hablamos de Álora y Manilva, están excluidos de la convocatoria", ha asegurado.

"Los últimos datos señalan que la natalidad cae en picado en nuestra provincia y baja un 21% con respecto al año 2016, pasando de 13.737 nacimientos a 10.791 en el año 2023. Asimismo, la despoblación está afectando a más de la mitad de los municipios de la provincia, según fuentes de la Junta de Andalucía. Por ello, solicitamos a la Diputación de Málaga que ponga en marcha ya la convocatoria del presente año 2024 y cuyo plazo esté abierto durante todo el año, para que realmente sea una medida que frene la despoblación y que fomente la natalidad. Defendemos ampliar el ámbito de la convocatoria a todos los municipios menores de 20.000 habitantes, incluyendo a la ELA de Bobadilla Estación y la de Estación de Gaucín-El Colmenar", ha concluido.
Esta noticia ha recibido 83 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15940195
visitas desde nov. 1998