
Amnistía Internacional comparte la preocupante denuncia de Expertos de la ONU realizada este lunes 31 de octubre ante la alarmante falta de rendición de cuentas, meses después de que decenas de migrantes, entre ellos refugiados y solicitantes de asilo, murieran durante violentos encuentros con las fuerzas de seguridad fronterizas en Melilla.
La ONU expresó su preocupación ya en el mes de julio tras constatar la muerte de al menos 37 africanos y decenas de heridos por el uso excesivo y letal de la fuerza por parte de las fuerzas del orden marroquíes y españolas.
Condenaron “la violencia documentada en los vídeos de las escenas en la puerta de Melilla que revela trágicamente el statu quo de las fronteras de la Unión Europea, es decir, la exclusión racializada y la violencia mortal desplegada para mantener fuera a las personas de ascendencia africana y de Oriente Medio, y a otras poblaciones no blancas, sin tener en cuenta sus derechos en virtud del derecho internacional de los refugiados o de los derechos humanos.”