logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Fosas comunes
Francisco Pérez Ríos. 06.04.22 
Me he permitido realizar el presente artículo por ser noticias en la actualidad, considerando lo que a diario vemos en algunas cadenas de televisión o leemos en periódicos con respecto a la cruel guerra de Ucrania.
Debido a las circunstancias tan graves que están ocurriendo en Ucrania, en algunas ocasiones hemos visto algunas fosas comunes, verdaderamente crueles en todos los sentidos  y difíciles de asimilar.
He vivido muchas experiencias a lo largo de mi dilatada vida, entre ellas en una ocasión presencie durante varios minutos como se descubrían y se sacaban cadáveres de la Fosa del Cementerio San Rafael, donde supuestamente se hallaban enterrados unos 4771 cadáveres de personas que habían sido fusiladas y de donde supuestamente se lograron rescatar o identificar a 2.840.
He conocido a una familia que sufrió la dureza de las fosas comunes en la misma, en el año 1937 arrestaron a un  alhaurino y fue encarcelado en la Prisión Provincial de Málaga, su padre un labrador con alguna tierra todos los días se desplazaba Málaga a ver a su hijo, en una de esas mañanas al preguntar a los funcionarios de prisiones le dijeron se habían llevado a su hijo.
Un alhaurino inteligente que ante dicho hecho corrió de la Prisión Provincial al Cementerio San Rafael, donde aún pudo ver a su hijo muerto en una fosa donde yacían numerosos cadáveres, consiguiendo algo increíble con toda seguridad, tras algunos trámites rescatar a su hijo muerto y enterrarlo incluido lapida en el propio cementerio San Rafael
A esta familia padres y hermanos jamás se les oyó  mencionar lo ocurrido durante muchos años, hasta que fallecido el padre, la madre antes de morir pudo trasladar el cadáver de su hijo al cementerio municipal de nuestro pueblo donde yace en un nicho con sus progenitores.
La democracia ha traído mucha justicia a nuestro país, pero aun en muchos  casos las familias de  muchos  fusilados no han podido saber cuáles fueron los motivos de su arresto y fusilamiento, puesto que en bastantes  casos no se hicieron juicios. Descansen  en paz. Es de esperar que algún día el Estado se preocupe de sacar a relucir las sentencias o motivos por la que muchas personas  perdieron la vida como en la presente historia.
Esta noticia ha recibido 187 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15948327
visitas desde nov. 1998