logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
José Sarria, nombrado académico de la Real Academia de Écija (Sevilla) de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras "Luis Vélez de Guevara".

Redacción. 03.04.22 
José Sarria, vecino de Alhaurín de la Torre, escritor, ensayista y crítico literario ha sido nombrado, recientemente, Académico de la Real Academia de Écija (Sevilla) de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara”.
Este reconocimiento se une al que recibía en el año 2017 cuando era nombrado, en esa ocasión, Académico por la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
En ambas ocasiones, su nombramiento es debido a que José Sarria es uno de los más destacados especialistas nacionales en el estudio de la Literatura Hispanomagrebí. En este campo de investigación dirige la revista digital “Hispanismo del Magreb” (www.hispanismodelmagreb.com), siendo autor de una de las más destacadas antologías actuales sobre este fenómeno literario, “Calle del Agua. Antología contemporánea de literatura hispano-magrebí” (Madrid, 2008), de la antología “Hijos de la travesía. Poetas árabes actuales en España” (Madrid, 2013), del libro de ensayos, “La Frontera Líquida. Estudios sobre literatura hispanomagrebí” (Valencia, 2019) y de la antología bilingüe (árabe-español) “Mar de Alborán. Antología de la poesía contemporánea andaluza y marroquí” (Málaga, 2020).
Como investigador son importantes sus trabajos tendentes a recuperar el legado de la literatura sefardí y de sus autores contemporáneos, “Al-Ándalus, el Paraíso” (Granada, 2008) y “Linguake” (Córdoba, 2015), siendo ponente en jornadas y seminarios en diferentes Universidades españolas (Universidades de Granada, Córdoba o Málaga), en los Institutos Cervantes de Marruecos y Túnez, en las Universidades de Fez, Rabat, Casablanca, Tánger, Tetuán y Túnez, así como en los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA) y en los de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA, sedes de La Rábida  de Huelva, Baeza y Málaga).
La Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija (Sevilla), forma parte del Instituto de Academias de Andalucía y está asociada al Instituto de España. Presidida por la Excma. Sra. Dña. Concepción Ortega Casado, fue creada en la localidad sevillana a principios del siglo XIX y tiene su sede en el emblemático Palacio de Benamejí de Écija.
Esta noticia ha recibido 206 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15948607
visitas desde nov. 1998