logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Andalucía Acoge condena la violencia hacia las personas migrantes y refugiadas en la valla de Melilla en los últimossaltos
Andalucía Acoge. 06.03.22 
La entidad social insta al Estado a abrir una investigación para saber si se hanproducido devoluciones en caliente
Melilla, 4 de marzo de 2022.-  Tras los dos saltos de la valla de Melilla, del pasado miércoles y jueves, Andalucía Acogemanifiesta su preocupación por la violencia vivida en el perímetro fronterizo de la ciudadautónoma. Alrededor de 850 personas lograron pisar suelo melillense en un nuevo actodesesperado, tras meses viviendo en condiciones inhumanas. Por esto, los dos saltos seprodujeron en un contexto de tensión y uso desproporcionado de la fuerza. Ante laexistencia de vídeos difundidos en redes sociales, se condena especialmente la actuaciónde algunos agentes, recordando que una persona reducida en el suelo ya no es un peligro.
El perímetro fronterizo de Melilla vuelve a ser un ejemplo claro de una política migratoriabasada en la externalización, la securitización y la vulneración de derechos fundamentales,en línea con situaciones vividas en otros puntos de la frontera sur en los últimos años.
Conscientes de que este tipo de episodios son el escenario en el que se producendevoluciones ilegales de personas, y habiendo indicios de que se han podido llevar a cabo,Andalucía Acoge insta al Estado a que se lleve a cabo una investigación. El TribunalConstitucional no avala este tipo de expulsiones, ya que cualquier devolución debe hacerse bajo control judicial con asistencia letrada.Por último, Andalucía Acoge destaca que, apoyando las medidas tomadas para proteger al pueblo ucraniano, cualquier persona que huye de un conflicto debería recibir el mismo trato y protección en suelo europeo. Un motivo más para recordar la carencia en España y la UE de vías seguras para poder migrar y solicitar protección internacional desde el continente africano.
Esta noticia ha recibido 108 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15947865
visitas desde nov. 1998