logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

El ayuntamiento solicita a la Junta la conexión ferroviaria con Málaga mediante metro ligero
El desarrollo de la comarca del Guadalhorce y su cercanía con el área metropolitana posibilitan esta demanda urgente

Oficina de Prensa del Ayto. 13.11.07 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento presentará en el próximo Pleno ordinario del mes de noviembre, que se celebrará el jueves día 15, una propuesta del portavoz del PP y concejal de Obras e Infraestructuras, Gerardo Velasco, por la cual se solicita a la Junta de Andalucía que incluya en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Área Metropolitana de Málaga una red de metro ligero en el Valle del Guadalhorce, que permita restituir una infraestructura ferroviaria existente en esta comarca entre 1905 y 1965, y actualizarla a las nuevas demandas del transporte público.

El concejal Velasco justifica su propuesta con arreglo a las graves deficiencias de comunicaciones existentes en la comarca, donde sólo existe la red de carreteras, que adolece de una gran intensidad de tráfico, y la única alternativa de transporte público que supone los autobuses. Esta demanda de desplazamiento se incrementa por la alta cantidad de personas que residen en la comarca y tienen su centro de trabajo en la capital y que diariamente deben desplazarse, lo que agrava el problema del tránsito al colapsar todas las comunicaciones viarias en horas punta.

El concejal y portavoz también recuerda que en el año 1905 se constituyó la Compañía General de Ferrocarriles suburbanos, que tenía una línea de 38 km., que comprendía las estaciones de Málaga, San Julián, Churriana, Alhaurín de la Torre, San Pedro de Menaya, La Alquería, Vallehermoso y Coín. Esta línea fue clausurada en 1965.

Precisamente por ese antecedente histórico, ha recalcado el concejal, existe ya una cultura ferroviaria en la comarca y un hábito que seria preciso retomar acompasando a los tiempos presentes, es decir, mediante un tren ligero o metro que no divida el territorio ni cree barreras entre las diferentes zonas por donde transcurra. Esta opción -ha informado- es mucho más factible y cómoda que la del antiguo y conocido tren de cercanías que lleva aparejada un impacto visual y físico mucho mas importante. Además permitiría el enlace con la Terminal del futuro aeropuerto y desde allí conectar con el metro de Málaga e incluso la línea de AVE.

Se recuerda que esta moción ya fue presentada por Velasco en Pleno de Diputación donde el edil es diputado provincial y fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Asimismo, en el Pleno municipal del jueves, también se someterá a aprobación otra propuesta sobre este tema y es la adhesión al acuerdo aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Coín de 17 de septiembre de este año, en el cual dicho ayuntamiento, también solicitaba a la Junta un enlace ferroviario con la capital de similar aspecto al que propone el equipo de gobierno de Alhaurín de la Torre.  

Esta noticia ha recibido 1846 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

16037327
visitas desde nov. 1998