A la presentación han asisitido el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Cultura, Andrés García; el presidente de la Peña Flamenca 'Torre del Cante', Antonio Donaire; y otros miembros de la Corporación y de la sociedad alhaurina. También han estado el propio Rancapino y su familia.
Y es que, como ya se adelantara hace un par de meses, esta edición del festival se ha diseñado en parte como un homenaje a Rancapino, el veterano cantaor gaditano, quien será reconocido por su trayectoria y aportación al mundo del flamenco en el mes en el que cumple 76 años de edad.
Como en ediciones anteriores, la presentación del evento correrá a cargo de Gonzalo Rojo y Manuel López, y la organización ha cuidado especialmente esta vez el protocolo de seguridad, prevención, limpieza e higiene en sintonía con las normas y recomendaciones sanitarias.
En el acto de hoy también se ha desvelado el cartel anunciador, obra de Juan Castillo, y que refleja precisamente a Rancapino en plena actuación. El precio de las entradas es de 10 euros por día y el programa anunciado es el siguiente:
18 DE JUNIO A LAS 21 HORAS:
Al cante: Alonso Núñez Rancapino, Rancapino Chico, Esmeralda Rancapino, Caracolillo de Cádiz, María Terremoto.
A la guitarra: Antonio Higuero, Paco León, Miguel Salado, Nono Jero.
Palmas: Manuel Cantarote, José Rubichi, Manuel Valencia.
19 DE JUNIO A LAS 21 HORAS:
Al cante: Ezequiel Benítez, Juanfran Carrasco, Antonia Contreras, Francisco Heredia Hernández (ganador del concurso Mirando a la Torre de 2020).
A la guitarra: Paco León, Rubén Lara, Juan Ramón Caro, Ismael Rueda.
Palmas: Juan Diego Valencia, Tate Núñez, Vanessa Fernández, Rosa Linero.
Al baile: Farruquito (al cante: Mari Vizárraga, Ezequiel Chanito, Ismael de la Rosa 'Bolita'; a la guitarra: Antonio Santiago 'Ñoño'; Percusión: Paco Vega).
La de 2020 fue la primera edición de la Torre del Cante que tuvo que suspenderse después de más de 40 años de trayectoria, por lo que para este año la organización ha querido hacer algo especial con un formato de dos veladas consecutivas en El Portón y un ambicioso cartel. |