logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Una biblioteca itinerante de la Diputación recorrerá la provincia para fomentar la lectura entre los mayores
Diputación de Málaga. 13.04.21 
Este primer Plan de Fomento de la Lectura para Personas Mayores presentado hoy contará con una furgoneta azul rotulada que una vez estacionada desplegará en su exterior una biblioteca ambulante y gratuita. Comenzará su ruta el próximo miércoles 14 de abril en Casarabonela, para continuar por Alozaina, Yunquera y El Burgo en la primera jornada, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
De esta forma, toda aquella persona mayor de 65 años que pertenezca a uno de los 87 pueblos menores de 20.000 habitantes que se acerquen a esta biblioteca sobre ruedas, podrá retirar el libro que más le interese.
Para ello, la institución provincial ha adquirido más de 1.800 obras muy populares como 'Patria', de Fernando Aramburu, 'La leyenda del ladrón', de Juan Gómez-Jurado, 'Dispara, yo ya estoy muerto', de Julia Navarro, o 'El Capitán Alatriste', de Arturo Pérez Reverte, entre otros, a las que se sumarán "otros 1.400 libros editados por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga y el Centro del 27, relacionados con nuestro folklore, costumbres populares, poesía, recursos turísticos, culturales y naturales, etc., y que también estarán a disposición de nuestros vecinos", ha añadido.
El principal objetivo, ha señalado la vicepresidenta segunda, "es que las personas mayores encuentren en la lectura una compañía en estos momentos difíciles, sin tener que salir de su municipio para hacerse con un nuevo ejemplar, pero por otra parte, también consideramos que esta acción es un apoyo al sector de los libreros, que en la primera parte de la pandemia tuvieron que echar el cierre".

Este espacio también servirá para reforzar el vínculo entre la Diputación provincial y este sector de la población al que la institución presta especial atención, pues la institución dirige desde la delegación de Mayores y muchas veces de forma transversal, sus políticas a ellos.

"Es cierto que gracias al Teléfono de Atención a la Soledad y a los talleres de ocio y tiempo libre, contamos con una amplia base de datos de nuestros vecinos mayores de 65 años, pero esta actividad servirá también para que aquellos que aún no lo sepan, entiendan que Diputación de Málaga está para ayudarles, que "Estamos aquí", como dice nuestro lema del área de Mayores", ha precisado.

Por tanto, allí mismo encontrarán información relativa al número de la Soledad de las Personas Mayores de la institución, 900 92 30 92 "al que pueden llamar cuando necesiten compañía telefónica y una voz amiga y cómplice en su día a día", ha añadido la vicepresidenta segunda.

La Diputación y el fomento de la lectura

El fomento a la lectura de la población de todas las edades es algo muy arraigado en las políticas de la Diputación Provincial a través del MVA y su biblioteca Cánovas del Castillo, que permite el préstamo de libros para su lectura, además de organizar clubes de lectura para adultos e infantiles, cuentacuentos, talleres, charlas y coloquios, todo ello con el objeto de fomentar el debate y el pensamiento crítico al tiempo que pone en valor la biblioteca pública como organizadora de actividades vinculadas al rumbo de la sociedad actual.

El Centro Cultural de la Generación del 27 apuesta por el fomento de la literatura unido a otras artes como el teatro, el cine, la música o la pintura. El centro cultural La Malagueta destina un lugar importante a las letras con encuentros con autores gracias a distintos ciclos, y el centro de cultura contemporánea La Térmica organiza charlas, seminarios, coloquios, cursos y talleres, así como su cita más importante, 'Málaga 451: La noche de los libros', cuya edición de 2020 tuvo que ser cancelada.


Esta noticia ha recibido 949 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15960529
visitas desde nov. 1998