logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
La Directora de Biodiversidad de la ONU considera necesario prohibir los mercados de animales vivos para prevenir futuras pandemias
Igualdad Animal. 08.04.20 
Crece el número de expertos que se unen a la petición lanzada por Igualdad Animal reclamando la prohibición de los mercados húmedos en todo el mundo que supera ya las 200.000 firmas.
En un alegato para prevenir la posibilidad de que surjan futuras pandemias,  la Directora de Biodiversidad de las Naciones Unidas ha reclamado una prohibición mundial de los mercados húmedos, mercados similares al de Wuhan, China, considerados por los científicos el epicentro del brote de COVID-19.
Entrevistada por The Guardian, Elizabeth Maruma Mremala, Directora de Biodiversidad de la ONU declaró: «El mensaje que estamos recibiendo es que si no cuidamos de la naturaleza, ella nos cuidará a nosotros». «Sería bueno prohibir los mercados de animales vivos»
La declaraciones de Mrema llegan tras las realizadas por el Director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci que está ayudando a coordinar la respuesta de los Estados Unidos a COVID-19: «Creo que deberíamos cerrar estas cosas [mercados húmedos] de inmediato». «Me sorprende, cómo existiendo ya tantas enfermedades que emanan de esa inusual interfaz humano-animal, no los cerremos sin más. No sé qué más tiene que pasar para que nos demos cuenta».
Más de 200.000 firmas en 5 días

Así, el número de expertos y científicos exigiendo el cierre inmediato de los mercados húmedos se cierren inmediatamente continúa aumentando. La petición de Igualdad animal  para prohibir los mercados húmedos, lanzada mediante una campaña mundial el pasado 2 de abril, ha superado las 200.000 firmas en sólo unos días. La organización internacional de protección de los animales de granja pide a las Naciones Unidas que se cierren inmediatamente estos mercados húmedos en todo el mundo.

Los mercados húmedos reciben su nombre en parte por la sangre, tripas, escamas y el agua que cubren el suelo.  En este tipo de puestos los animales vivos conviven con los restos de los que son matados in situ para los clientes que desean comer carne recién sacrificada.

La campaña, que se ha lanzado simultáneamente en 8 países, incluye imágenes inéditas grabadas por Igualdad Animal durante investigaciones realizadas en los mercados húmedos de China, Vietnam e India, muestran a animales como ciervos, mapaches, cocodrilos y perros, viviendo en condiciones insalubres, sufriendo deshidratación, hambre y enfermedades.

En estos mercados no regulados se originaron enfermedades como el SARS y los científicos creen que comenzó también el COVID-19. Los animales exóticos y los criados tradicionalmente se mezclan en minúsculas jaulas y recintos infectos, creando el perfecto caldo de cultivo para el desarrollo de enfermedades zoonóticas.

Esta no es la primera vez que un virus mortal se relaciona con el comercio y el consumo de animales vivos. La gripe H1N1, gripe porcina, y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, MERS, son otros dos ejemplos de virus que probablemente se originaron en animales y luego mutaron pasando a los seres humanos y causando graves pandemias. Los científicos también creen que el COVID-19 muy probablemente se originó en el mercado de mariscos en Wuhan en China, famoso por el comercio de animales salvajes.

Declaraciones de otros expertos:

«Si coges animales salvajes y los pones en un mercado con animales domésticos u otros animales, donde hay una oportunidad para que un virus salte especies, estás creando... una superautopista para que los virus pasen de lo salvaje a las personas. No podemos seguir haciendo esto. No podemos tolerar esto más. Estos mercados tienen que prohibirse». Dr. Ian Lipkin, experto en enfermedades infecciosas.

«Los animales han sido transportados a grandes distancias y están amontonados en jaulas. Están estresados e inmunosuprimidos y excretan cualquier patógeno que tengan en ellos. Con la gran cantidad de personas en el mercado y en contacto íntimo con los fluidos corporales de estos animales, tienes un caldo de cultivo ideal para la aparición de este tipo de enfermedades» - Profesor Andrew Cunningham, The Zoological Society of London.

«Hay que prohibir los mercados en los que se venden y faenan animales vivos, no sólo en China, sino en todo el mundo». - Peter Singer y Paola Cavalieri.

Debido a las crisis de salud pública que causan estos mercados, así como al intenso sufrimiento infligido a los animales, Igualdad Animal reclama la prohibición de todos los mercados de animales vivos. Estos lugares no sólo representan un peligro inmediato y real para los seres humanos, sino que también son terriblemente crueles e inhumanos para los animales.   
 
Sobre Igualdad Animal:

Igualdad Animal es una organización internacional que trabaja con la sociedad, los gobiernos y las empresas para acabar con la crueldad hacia los animales de granja. Cuenta con sedes en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, México, Brasil e India, además de en España.
Esta noticia ha recibido 926 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15964307
visitas desde nov. 1998