Hace unos días realice una visita al recinto del extinto Cementerio de San Rafael, al objeto de si era posible realizar unas fotos y entrevistarme con alguna persona de la Asociación para la Memoria Histórica de Málaga. No pudo ser, la entrada se hallaba cerrada y para sacar fotos de las fosas se necesitaba autorización del Ayuntamiento de Málaga, según palabras del encargado de los trabajos en el cementerio. La sede de la asociación se hallaba cerrada y al final opté por regresar al pueblo de vacío.
|
No obstante sé que se están acabando los trabajos en las fosas comunes. Haciendo un recuento de diversas noticias publicadas, se tiene conocimiento de que en Málaga se han localizado 53 sitios con un total de 82 fosas comunes, con una estimación a la baja de 6.550 personas. Las fosas comunes que se tiene conocimiento en Andalucía se distribuyen de la siguiente manera: 1 en Almería, 106 en Cádiz, 70 en Córdoba, 47 en Granada, 118 en Huelva, 26 en Jaén, 82 en Málaga y 60 en Sevilla. Ya es conocido que la Junta de Andalucía en el Boja número 237, página 28 de 11/12/06, subvencionó con 4.571’62 euros, el 100 % del mismo al Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre para la publicación del libro Emilio Castro Robledo-1902-1937, Semblanza de un Maestro Inolvidable en Alhaurin de la Torre.
Desde aquí reconozco el extraordinario libro antes descrito, libro que siempre lo tengo a la mano por ser parte de alguna manera de mi historia, la calidad del mismo, la cantidad de documentos que aporta etc. Su autor, nuestro amigo D. Carlos San Millán y Gallarín, al cual desde estas líneas le felicito efusivamente por la gran labor histórica que está realizando en nuestro pueblo.
Pero teniendo en cuenta lo que ocurrió en nuestro pueblo; considero que se ha perdido una oportunidad única e histórica para conocer la Memoria Histórica del mismo, teniendo en cuenta la exhumación de las fosas comunes en el Cementerio de San Rafael donde se hallaban sepultados la mayoría de los fallecidos de la localidad durante la guerra y la posguerra.
Es mi opinión, que en nuestro pueblo aún no estamos preparados y el tema es un tabú para la mayoría de los alhaurinos. Pero debemos tener en cuenta que la memoria histórica forma parte de nuestro presente, y su conocimiento es fundamental para saber quienes somos y de donde procedemos.
|