Ecuador de la Feria de Málaga 2007, día 15 de Agosto, 12 del mediodía... abre la jornada una Panda de verdiales, la PRIMERA de Comares y acto seguido la Agrupación Folclórica Raíces de Alhaurín de la Torre que ocupa todo el escenario de la Plaza de la Marina y a través del variopinto folclore de Málaga y provincia, así como de las diferentes provincias andaluzas, trasmitiendo una gran dosis de alegría con el sabor más tradicional y auténtico de los cantes y bailes más populares, aquellos que identifican a nuestra tierra... esos que a todos nos gusta escuchar.
|
Un auditorio puesto en pie que enfervorizado pide más y más, el tiempo apremia, un primer aviso... un punto y final que sabe a poco, cuando el Coro Raíces lanza al aire y a los acordes de una cantar, un estribillo que al final muchos de los asistentes coreaban. Cantemos todos, brindemos juntos. ¡Alzad la copa¡. “Esta es la mejor Feria del Sur de Europa”. Un escenario repleto de cantantes, rondalla y un grupo de baile excepcional “Raíces-Jacaranda” que hermanados a través de las Profesoras Marisol Egea y Eva López que son las encargadas de mantener vivo nuestro Folclore tal y como nos lo legaron nuestros mayores, eso es algo que los asistentes al Festival supieron valorar y agradecer todos puestos de pie con un fuerte e interminable aplauso. ACTIVIDADES: La Agrupación Folclórica que tras su participación en el macro festival europeo de Folclore (44ª EUROPEADE) celebrado este año en Hörsen (Dinamarca). Su viaje a Valencia en intercambio cultural, y este “broche de oro” al participar en el Festival Internacional de Málaga, han culminado así uno más de sus objetivos, ya fijado en su proyecto de hace tan solo cuatro años. El Foro Cultural “Raíces y Horizonte” va superando obstáculos y traspasando fronteras en cada una de sus actividades.
IV CERTAMEN NACIONAL DE RELATOS “Alhaurín de la Torre”. En la presente edición han aumentado el número de participantes en un 17 % y en la misma línea de crecimiento han llegado relatos de 21 países, aunque España va a la cabeza, normal. Ahora llegan unos días de descanso, aunque no cesará el afán de todos los integrantes de este colectivo en recargar las pilar para comenzar el nuevo curso con más fuerzas aun si cabe para afrontar nuevas y novedosas iniciativas, y es que el camino se hace andando y no hay que regatear a la hora de seguir aportando ideas. En definitiva, integrarse sin reservas y luchar todos para conseguir su objetivo, “revitalizar y puesta en valor la Cultura Popular en sus diferentes campos” El Foro Cultural y la Agrupación “Raíces”, son un Colectivo que se identifica por realizar todo su trabajo altruistamente, nadie recibe remuneración alguna. Pero siempre consideran que es justo agradecer a diversos entes oficiales y muchos privados que apoyan con sus ayudas la ingente labor de difusión que hacen de la cultura popular, nuestras raíces. R/H. |