logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
La AECC se moviliza en Andalucía para reclamar mayor celeridad en la implantación del cribado de colon
Manuel Prados Fernández. 05.04.18 
Debido a la escasa implantación en Andalucía de las pruebas para el Cribado de Cáncer de Colon, el jueves 5 de abril, en todas las ciudades de la comunidad andaluza, La Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado actos que consistirán en mesas informativas, en horario de mañana, para concienciar a la población de la importancia que tiene hacerse la prueba y donde a las 11.30 horas se leerá un manifiesto:
• En Málaga capital, Plaza de Félix Sáenz y en
• Plaza de San Sebastián en Alhaurín de la Torre.
Recordar que somos la comunidad autónoma con peor implantación de cribado de colon en España.
Tenemos que conseguir que la sanidad pública implante la prueba de sangre oculta en heces en el sistema sanitario de nuestra comunidad.

Lugar. Plaza de San Sebastián
Fecha. Jueves, 5 de abril de 2018
Hora. Desde las 10:00h: campaña informativa sobre cáncer de colon
11:30h: lectura de manifiesto

Os esperamos, cuantos más seamos, más alto se escuchara nuestra voz.
Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
Junta de Alhaurín de la Torre


Manifiesto por la prevención del cáncer de colon en Andalucía

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon (31 de marzo),
La Asociación Española Contra el Cáncer expone que:
• El cáncer de colon es el más frecuente en Andalucía y el segundo en mortalidad. Según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, 2.558 personas fallecieron en nuestra comunidad el año pasado por esta causa, 689 entre 50 y 69 años.

• Los programas de cribado poblacional de cáncer de colon, mediante una sencilla prueba, el test de sangre oculta en heces, permiten evitar o detectar precozmente este cáncer. Si se detecta a tiempo, en el 90% de los casos se puede curar.

• Todas las personas entre 50 y 69 años, cerca de 2 millones en Andalucía, tienen derecho a participar en esta medida de prevención a través del procedimiento que establezcan las autoridades sanitarias para ello.
La Asociación Española Contra el Cáncer manifiesta su preocupación por:
• La escasa cobertura del programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal en Andalucía que no permite el acceso de todos los andaluces y las andaluzas de entre 50 y 69 años a esta medida de prevención.

• La patente desigualdad con respecto a otras Comunidades Autónomas que ya han alcanzado el 100% de cobertura del programa de cribado de cáncer de colon.

• La situación especialmente crítica en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla donde la mortalidad por cáncer de colon es superior a la media española.
ante esta situación,
La Asociación Española Contra el Cáncer pide a las autoridades sanitarias andaluzas un compromiso firme para:
 Garantizar el derecho de la población andaluza a participar en el programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal.
 Extender este programa al 100% de las personas con edad comprendida entre los 50 a 69 años en los próximos cuatro años.
 Desarrollar campañas de información y concienciación entre la población objetivo sobre la importancia de participar en el programa de cribado.
Firman este Manifiesto los Presidentes de las Juntas Provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer en Andalucía
Esta noticia ha recibido 753 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15975553
visitas desde nov. 1998