
Es un filósofo británico que nació en 1588 y falleció en 1679. Hobbes era sensualista o materialista, ya que no admitía más conocimiento que el sensible. Tampoco aceptaba más criterio que la sensibilidad en su explicación de la teoría del conocimiento.
Era nominalista de acuerdo con lo pensado, de forma general y lógica, por los pensadores materialistas. Porque para la filosofía no hay más realidad que la finita, contingente y sensible. En este sentido se aleja claramente del racionalismo cartesiano y leibniziano y de cualquier otro tipo de espiritualismo o idealismo. Su pensamiento es parecido al característico del empirismo. La observación es esencial en el conocer y la experiencia también.
El hombre, lejos de ser naturalmente sociable, es esencialmente individualista y egoísta, sin más cuidado que su propio bien o placer. El derecho y lo útil son una y la misma cosa. En este sentido, su planteamiento ético puede ser considerado utilitarista.