logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Susana Díaz invierte 106 millones en caminos rurales para mejorar la cohesión territorial y agrícola de Andalucía
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 05.06.17 
La Diputación colaborará con la Junta de Andalucía en la mejora de los caminos rurales
La Junta, que ha suscrito un protocolo con las diputaciones provinciales para actuar en este tipo de vías, aporta el 60% del presupuesto
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado la inversión de 106 millones de euros en caminos rurales que van a acometer el Gobierno andaluz y las diputaciones provinciales y que permitirá continuar mejorando "la cohesión territorial y agrícola" de Andalucía.
Díaz ha presidido la firma de un protocolo de actuación conjunta del Gobierno andaluz y las diputaciones provinciales en virtud del cual se destinarán 106 millones de euros a la mejora de caminos rurales de titularidad pública. De esta cantidad, un 60% (64 millones de euros, 8 millones para cada provincia) será aportado por la Junta, procedente de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.
La presidenta de la Junta ha valorado que en los últimos cinco años en Andalucía se han arreglado hasta 3.500 kilómetros de caminos rurales, a través de diferentes programas de mejora, con una inversión de 215 millones de euros y que el protocolo suscrito hoy supone "dar continuidad" a esta "apuesta clara y nítida".
Las subvenciones se otorgarán "de manera equitativa y en concurrencia" competitiva, ha avanzado Susana Díaz, primando la longitud de los caminos, el número de explotaciones por las que pasan y el uso de los mismos.
Díaz ha valorado además que este protocolo "refuerza la vocación municipalista" de la Junta de Andalucía, que con este tipo de iniciativas hace posible la "cohesión territorial y social" de la comunidad y la "prestación de servicios" en las zonas rurales.
Datos del protocolo
Las ayudas, destinadas a la mejora de caminos de titularidad pública, supondrán hasta el 60% de la inversión de cada iniciativa que se acometa, variando entre un mínimo de 25.000 y un máximo de 300.000 euros. Esta cantidad se podrá complementar con fondos procedentes de las diputaciones, hasta alcanzar el 100% de los proyectos, si así se acuerda con el Ayuntamiento titular de la vía afectada. Además, estas entidades provinciales prestarán asesoramiento técnico a los consistorios que se beneficien de los incentivos.
La concesión de estas subvenciones se realiza por concurrencia competitiva a nivel provincial, logrando así un reparto equitativo de las inversiones públicas entre todos los territorios. Entre los conceptos que se tienen en cuenta para la valoración de las solicitudes se encuentra la importancia del camino en función de su longitud o de la existencia de vías alternativas; y el servicio que presta, atendiendo, entre otras cuestiones, al número de explotaciones que atiende o a si comunica servicios de uso común (cooperativas, alhóndigas, etc).
Los caminos rurales forman parte de la estructura agraria y tienen una gran importancia en la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones, por lo que el Gobierno andaluz considera necesario continuar invirtiendo en ellos. La accesibilidad a las fincas agrarias y las agroindustrias es un factor fundamental para la competitividad del campo andaluz porque facilita el desplazamiento de las personas, la maquinaria y los equipos necesarios en las distintas actividades.
En los últimos cinco años, se han invertido más de 215 millones de euros de fondos públicos para mejorar o conservar más de 3.500 kilómetros de caminos en el marco del Programa de Desarrollo Rural, que gestiona la Consejería de Agricultura y Pesca y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las administraciones regional y central.
Además del protocolo firmado, cuyas acciones se articularán a través de una orden de ayudas que se publicará próximamente, la Junta ultima otra orden de ayudas que permitirá invertir diez millones de euros más en la mejora de vías rurales, en este caso, de las comunidades de regantes. El 60% de estos fondos procederán del PDR andaluz y el 40% de las comunidades. Por tanto, el total que se destinará a la mejora de caminos en el período de aplicación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 ascenderá a 116 millones de euros.

La Diputación colaborará con la Junta de Andalucía en la mejora de los caminos rurales

El 60% de la inversión la asume el Gobierno andaluz con fondos europeos, en tanto que la institución provincial completará el coste de los proyectos de acuerdo con los ayuntamientos
Lunes, 05 de junio de 2017
La Diputación de Málaga ha suscrito esta mañana en Sevilla un protocolo de colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para la mejora de caminos rurales de titularidad pública que dan servicio a explotaciones agrarias.  Hasta 2020, la inversión prevista en la provincia será de unos 13 millones de euros.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto a los presidentes de las otras siete diputaciones andaluzas, ha participado en el acto celebrado en el Palacio de San Telmo, que ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Ortiz.
El protocolo general de colaboración establece que la Junta destinará a toda la comunidad 64 millones de euros, dentro del Plan de Desarrollo Rural en el marco 2014-2020, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional (FEADER).
Esta cantidad se repartirá equitativamente entre las ocho provincias andaluzas, por lo que Málaga recibirá de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ocho millones de euros.
Las ayudas de la Junta supondrán hasta el 60% de la inversión de cada iniciativa que se acometa, variando entre un mínimo de 25.000 y un máximo de 300.000 euros. Esta cantidad se podrá complementar con fondos procedentes de las diputaciones, hasta alcanzar el 100% de los proyectos, si así se acuerda con el ayuntamiento titular de la vía afectada.
La Consejería pondrá en marcha convocatorias públicas de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a las que podrán optar los ayuntamientos interesados en participar, primando la longitud de los caminos, el número de explotaciones por los que pasan y el uso de los mismos.
Se financiarán las inversiones necesarias para la ejecución de los proyectos de mejoras de caminos rurales que se aprueben por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como los costes de redacción de proyectos y de dirección de obras.
Por su lado, la Diputación prestará asesoramiento técnico a los ayuntamientos para la definición técnica de los proyectos a acometer, de forma que se cumplan con los requisitos de las convocatorias de ayudas. Igualmente, ofrecerá asesoramiento jurídico a los municipios para la licitación pública de las obras de ejecución de los caminos.
En los últimos cinco años, en Andalucía se han arreglado hasta 3.500 kilómetros de caminos rurales, a través de diferentes programas de mejora, con una inversión de 215 millones de euros.
Esta noticia ha recibido 1206 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15969362
visitas desde nov. 1998