logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

Se crea un nuevo grupo en Facebook sobre Alhaurín de la Torre:
'Solo Alhaurín de la Torre:
Solamente noticias, personas e historias alhaurinas'

Federico Ortega. 30.05.17 
Todo persona interesada en la información local, nosotros en Alhaurín de la Torre, sabe que las redes sociales, sobretodo Facebook, se han ido imponiendo poco a poco en la comunicación entre los ciudadanos. Es un hecho real que las redes empiezan a desplazar a los periódicos locales, provinciales y nacionales, tanto de papel como online, en las preferencias del púclico. Alhaurin.com ya no tiene la misma relevancia informativa que hace 10 años. Lo mismo le pasa a periódicos como Diario SUR o El PAÍS, por poner dos ejemplos carismáticos. Las noticias que generan los propios ciudadanos van comiendo terreno poco a poco a los medios tradicionales de papel, a los diarios digitales y a los blogs, aparecidos en los últimos 20 años. Eso es así queramos o no queramos. Es la democratización de la información. Y está muy bien. Sin embargo la calidad informativa periodística de las redes sociales es infinitamente menor que la de los periódicos en general, motivo por el que sabemos con toda seguridad que estos no desaparecerán a manos de Mark Zuckerberg. Los medios profesionales sobrevivirán en la vorágine de internet. Los bulos, las mentiras, la entropía de las redes sociales, el ego desenfrenado de algunos actores de las redes, etc. hacen que informarse en ellas de forma positiva y veraz sea bastante complicado. Esta situación actual de las redes da para escribir varios libros y de hecho a cada poco salen trabajos al respecto. Pero esta situación general de las redes no es el tema de este artículo. Esto es una introducción. Quiero llamar la atención aquí sobre la información que nos ofrece Facebook de nuestro pueblo, las noticias que ofrece este red social sobre Alhaurín de la Torre.
Grupos y foros de Alhaurín de la Torre

Que yo sepa, aparte de la página personal de cada alhaurino-a creada en facebook, existen (habrá más por supuesto) los siguientes grupos de Alhaurín de la Torre:

Foro de opinión de Alhaurín de la Torre.
Alhaurín Literario.
Fotodenuncia Alhaurín.
Alhaurin de la Torre, entre amigos.
Alhaurín de la Torre:. Café, compras y lo que quieras.
Alhaurín de la Torre: Debate Ciudadano Administrador Juan Nadie
No eres de Alhaurin de la Torre...
Alhaurín de la Torre. Ciudad de Negocios.

Para informarse de todo lo que pasa en nuestro pueblo sería necesario hacer un recorrido diario sobre todos estos grupos. Y hay quienes disponen de tiempo y ganas y se hacen el recorrido diario por todas las estaciones. Muy bien, pero no todos pueden entrar todos los días en todos los grupos.

Otro gran problema, para mí el mayor, es que si entras en alguno de esos grupos de Alhaurín de la Torre, te encuentras con todo un mundo de titulos antes de llegar a una información del pueblo: el pesado que pone varios post diarios alabando a un partido político y poniendo a parrir a los demás. Los temas nacionales de mada. El que enseña las fotos de las sandías que se come en la playa. El que dice 'Buenos días, como estais' con su foto. Un vídeo de gatitos. El 'pesao' que repite el mismo post en varios foros. Un anuncio personal de un negocio. Etc. etc. Y por fin ... una información de Alhaurín de la Torre.

También está sucediendo en las redes y en internet en general, la publicación mentirosa y torticera de algunas noticias. Eso es un problema general de la red que no se sabe como atajarlo. Se difunden noticias falsas, insultos, bulos, quejas... que nadie contrasta ni nadie controla, se replican miles de veces y al final una mentira se convierte en verdad. Hillary Clinton perdió las elecciones por esta causa. Hace días salió la noticia de que facebook ha contratado a 2.000 jóvenes para tratar de detectar las noticias falsas, pero será dificil su control desde el momento que cada cual puede insertar una noticia a su libre albedrío. Por eso decía antes que los diarios digitales sobrevivirán. Porque quien inserta sus noticias tiene que responsabilizarse de ellas, en las redes menos.

Alhaurín de la Torre. Solamente noticias, personas e historias alhaurinas


https://www.facebook.com/groups/815636101951630/?multi_permalinks=815860348595872¬if_t=like¬if_id=1496165878998011

Dicho todo lo anterior, he decidio crear otro grupo en Facebook titulado: 'Alhaurín de la Torre. Solamente noticias, personas e historias alhaurinas', que como su nombre indica, sólo se publicarán las noticias referidas 'exclusivamente' a Alhaurín de la Torre. Otro grupo más, dedicado sólo a las historias de nuestro pueblo. No haría falta crear este grupo si los dos foros más prestigiosos y pioneros: 'Alhaurín de la Torre, Debate ciudadano' y Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre' se hubieran dedicado a las noticias de nuestro pueblo, pero se han convertido en un baúl de sastre donde cabe todo.

Como administrador del grupo 'Alhaurín de la Torre. Solamente noticias, personas e historias alhaurinas' estaré atento de que se cumplan las normas y entraré todos los días para moderar y suprimir aquello que no sea de nuestro pueblo. Cabría la posibilidad de que este grupo no tuviera aceptación, pero yo lo voy a intentar. Añadir solo que aunque desde alharuin.com publicamos todos los días unas treinta noticias, sólo insertaremos en este grupo una diaria, una que creamos significativa, no queremos acaparar el grupo.

Normas básicas del grupo 'Alhaurín de la Torre. Solamente noticias, personas e historias alhaurinas'

- Lo que se pretende es publicar solo asuntos de Alhaurín de la Torre.
- Caben en este grupo historias personales, noticias publicas y privadas, pero siempre referidas a nuestro pueblo.
- Caben también noticias diversas pero que afecten de alguna manera a Alhaurín. Por ejemplo, una noticia del río Guadalhorce, del aeropuerto o de Málaga que tengan relación con Alhaurín.
- También se podrán publicar opiniones y artículos personales pero no hacer llamadas a publicaciones foráneas.
- Las historias y noticias foráneas serán simplemente eliminadas, aunque como siempre que se empieza una trabajo nuevo, se cometerán errores, de los que trataré aprender y mejorar.
- Estamos dispuestos a recibir sugerencias para mejorar la información de nuestro pueblo, Alhaurín de la Torre.

Atentamente
Federico Ortega
federico@alhaurin.com
Esta noticia ha recibido 1814 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15975466
visitas desde nov. 1998