logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
La enfermedad del siglo XXI
Conchi Basilio. 09.04.17 
La depresión afecta a unos 350 millones de personas en el mundo; con motivo del Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril, la (OMS) quiere incidir en el mensaje de que esta enfermedad se puede prevenir y tratar.
Esta enfermedad puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración y pasa de intensidad leve a moderada o grave, causando gran sufrimiento y alterando las actividades tanto laborales, escolares y familiares, y en el peor de los casos puede llevar incluso hasta el suicidio, si no se trata adecuadamente, y sobre todo lo más importante es reconocer el inicio del problema y tener mucha fuerza de voluntad para superarlo, dentro de la medida que se pueda, porque cada caso es un punto y aparte, ya que la depresión es el resultado de muchas interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos, y sobre todo aquellas personas que han pasado por circunstancias adversas en la vida, con las que no se esperaba encontrar.
Existen muchos síntomas y muy diversos, podríamos decir que uno de los rasgos es la tristeza, la pérdida de apetito, ningunas ganas de hacer las actividades habituales, el insomnio y muchas más. Por todo ello lo que más aconsejan es hacer ejercicio, mantener una alimentación sana, hacer cosas nuevas que ocupen tu mente y te alejen de esos problemas, evitar los ruidos y luces intensas y sobre todo apoyarse en amigos y familiares.
Debemos tener en cuenta que con la crisis por la que estamos pasando, con los problemas económicos, la falta de trabajo, etc. El nivel de depresiones ha aumentado considerablemente; pero debo insistir en que después de reconocer de verdad el origen del problema, debemos hacerle frente con todas nuestras armas y la fuerza de voluntad, mueve montañas, por ello es muy importante también hablar del problema y sacar tus propias conclusiones, de porque se ha llegado a ese término, y si es un problema que no tiene solución, en algunas ocasiones, debemos cortarlo de raíz y volver a empezar de nuevo, aunque esto conlleve sacrificios en muchos sentidos, pero lo más importante es luchar hacia delante y que nadie ni nada te corte el camino, siempre y cuando lleves la verdad por bandera.
Una cosa es hablar del problema para superarlo, y otra muy distinta es obsesionarse, hablando sin parar de lo mismo, siempre tiene que haber un término medio. Y si solucionas el problema y además consigues superarlo y volver a ver el sol brillar, te mereces una medalla de honor, porque la depresión no es nada fácil salir de ella y menos superar todas aquellas cosas que te la han provocado y que en muchos casos te han arruinado la vida, pero debemos mirar siempre hacia delante y si tienes la conciencia  tranquila, es la mayor riqueza que un ser humano pueda tener.
El suicidio del actor estadounidense Robin Williams motivado, aparentemente, por una fuerte depresión, vuelve a poner en primera línea esta enfermedad silenciosa. Una de las claves también importante es un buen diagnóstico a tiempo.
Pero lo más preocupante es que en unos 20 años, la depresión  será la enfermedad que más padecerán los seres humanos, superando el cáncer y los trastornos cardiovasculares, este es un dato a tener muy en cuenta.
 
CONCHI BASILIO
Esta noticia ha recibido 1282 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

16002011
visitas desde nov. 1998