logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Congregación de Mena. Dossier 'Semana Santa Málaga 2017'
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 29.03.17 
Fundación: 1915. (Fusión de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte –creada a mediados del siglo XIX– y de la antiquísima Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, de la que se tienen referencias de 1579). En 2015 la cofradía celebró el centenario fundacional con una serie de actos que culminaron el 11 de junio de 2016 con la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad en la Catedral de Málaga.
· Fecha de ingreso en la Agrupación de Cofradías: Febrero de 1921.
· Sede Canónica: Iglesia de Santo Domingo.
· Sede Social: Pasillo de Santo Domingo, 16.  
· Número de Hermanos: 3.018.
· Director espiritual: Antonio Jesús Coronado Morón.
· Hermano Mayor: Antonio de la Morena González.
· Tiempo de paso por el recorrido oficial: 75 minutos.
· Metros que recorre la procesión: 3.108 metros.
· Horas de la procesión: 6 horas. 
· Cuenta de Twitter: @cofradiamena
· Cuenta de Facebook: @cofradiamena

· Autores de las imágenes:                       

-Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas: Crucificado neobarroco de madera tallada y policromada que realizó el escultor malagueño Francisco Palma Burgos en 1942, inspirándose en la imagen original del imaginero granadino Pedro de Mena y Medrano, desaparecida en los sucesos de mayo de 1931 con motivo de la proclamación de la II República. Restaurado por María Teresa Real Palma (Málaga, 2001). La imagen se sirve de una corona de espinas como aditamento que confecciona cada año el congregante y consejero Ramón Gómez Ravassa con planta de espino y que se impone el Sábado de Pasión durante un acto celebrado en la capilla. Peso: 180 kilogramos, con la cruz.

-María Magdalena: Francisco Palma Burgos (1945). Imagen neobarroca de madera tallada y policromada que forma en su conjunto el Calvario en el trono del Cristo. Restaurada en el año 2007 por ‘QUIBLA RESTAURACIONES’.

-Nuestra Señora de la Soledad: Dolorosa, ejecutada por el imaginero antequerano Antonio del Castillo (siglo XVII), según recientes investigaciones del historiador Jesús Romero. Imagen de madera tallada y policromada adquirida en Antequera en 1945 por el entonces hermano mayor Miguel Serrano de las Heras, sustituyendo a la anterior Virgen de la  Soledad. Peso: 26 kilogramos.

Tronos:

Cristo

-Autor: Francisco Palma Burgos (1943). Restaurado por Rafael Ruiz Liébana en 2001. Madera tallada, dorada y policromada. Estilo neobarroco. Estructura de tronco piramidal, con un frente dotado de un ancho cornisamiento curvado y cuatro hachones en sus esquinas. Ocho varales.

-Dimensiones: 438 centímetros de largo, 288 de ancho y 142 de alto.

-Peso: 2.650 Kg.

-Hombres de trono: 242 (Visten túnicas blancas con cíngulo negro y petos de color negro con el escudo de la Congregación).

-Mayordomos: Antonio Jesús González Ramírez, José Lorente Rueda, Antonio Cano Guidet y Eduardo González Naranjo.

-Exorno floral: Buganvillas moradas en el monte, y centro al pie de la cruz con rosas rojas y cardos. (Paco Rosas-establecimiento en la Alameda Principal).

-Música: Tambores roncos de La Legión (cruz guía), banda de guerra (cornetas y tambores) y música de la Brigada de La Legión, ‘Rey Alfonso XIII’, con sede en Almería.

(Los legionarios interpretan y cantan ininterrumpidamente ‘El Novio de la Muerte’, una pieza de cuplé convertida en canción legionaria de José Costa, que muchos confunden con el himno de La Legión. Nació como cuplé en la década de 1920. Creada por Fidel Prado, compuso la letra y Juan Costa la música. La canción la estrenó la artista Mercedes Fernández, más conocida como Lola Montes, en el teatro malagueño Vital Aza en julio de 1921. En ese concierto estaba la Duquesa de la Victoria, Doña María Eladia Fernández Espartero y Blanco, sobrina del General Espartero, que entusiasmada con el cuplé, pidió a la artista que la cantara en Melilla. Lola Montes lo canta el 30 y 31 de julio, 5 días después del desembarco de La Legión para defender la ciudad que hacía frente al Desastre de Annual. El fundador de La Legión, José Millán Astray, escuchó la canción e hizo que se adaptara la partitura a una canción marcha. Desde entonces, el himno sigue acompañando a los caballeros legionarios en los actos y que en el seno de la cofradía se ha convertido en un rezo hacia el Cristo de la Buena Muerte).

-Marchas procesionales dedicadas al Cristo de la Buena Muerte:

·‘Plegaria al Santísimo Cristo de la Buena Muerte’, de G. Torrano (1987).   

·‘Novio de la Muerte’, de Bachiller Aguilar (1989).

·‘Cristo de Mena’, de Enrique Blasco (1992).

·‘Cristo de La Legión’, de Eloy García López (1995).

-Acompañamiento: Compañía de Honores del Tercio ‘D. Juan de Austria’, III de La Legión, con sede en Almería.

-Número de efectivos militares: En total, más de 200 legionarios participan en la procesión y los actos de la Congregación el Jueves Santo (Compañía de honores, banda de guerra, banda de música, comisiones, representaciones, escuadras de gastadores y guiones).

Virgen

-Autor: Antonio Ibáñez Vallés, tallista sevillano, que ha ejecutado la obra interpretando el diseño y bajo la dirección de Jesús Castellanos. El dorado ha correspondido a Manuel Calvo Carmona. Estrenado en 2006. Presenta la misma forma y envolvente del anterior trono –que diseñara el congregante Enrique Ruiz del Portal en 1941– especialmente por la circunstancia de respetar la colocación del palio ochavado, y por exigencias de la Congregación, que deseaba mantener la forma única del trono en Málaga.

Está realizado en roble real, dorado con oro fino de ley, (oro doble de 23/75 Kilt.). Las dimensiones del proyecto son: 4,50 metros de largo, por 3,70 de ancho, y una altura del cajillo de 87 centímetros. La mesa metálica, con diseño y cálculo del catedrático de la Universidad de Málaga y cofrade José Espejo, se ha realizado por el cerrajero Rafael Galán, bajo la dirección de Francisco León.
Esencialmente, el actual trono, que respeta escrupulosamente la forma del anterior, presenta una riqueza en talla barroca de los elementos del cajillo. Se respetan las tres cartelas, (central y las dos laterales), pero el concepto de talla ejecutado nada tiene que ver con el estilo del anterior: se inspira en los medallones que existen en los paramentos laterales del altar mayor de Santo Domingo, y a tal fin, concibe cada cartela como hojas barrocas que envuelven un medallón, sostenido por dos preciosos angelotes y que a su vez sostienen guirnaldas estofadas.

La imaginería auxiliar del trono, que se sitúan en los citados medallones centrados en las cartelas, se han ejecutado en el taller de Encarnación Hurtado, en Sevilla, y se basan en una interpretación preciosista del cuadro de Alonso Cano que existe en la Catedral de Málaga, y que representa a la Virgen del Rosario, advocación dominica por excelencia y primera Patrona de la Armada. La segunda imagen, que es la Inmaculada, está inspirada, también en la Catedral malacitana, en un cuadro de Claudio Coello. La tercera cartela está presidida por una Virgen del Carmen, reproducción interpretada de la imagen que se venera en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. Por último, se encuentra la imagen de la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, en un altar que recuerda el dosel que lleva en su trono procesional, en el lugar que ocupa la cuarta cartela, en la parte trasera del trono.

La candelería, diseñada y fabricada por Talleres Villarreal, en plata de ley, que consta de 81 candelabros, desde 40 centímetros hasta los 98 del tamaño superior. Estos candelabros recuerdan elementos del trono, como las ánforas, nudos de las barras de palio, macollas del palio, etc.

Las barras de palio corresponden al taller de orfebrería de Manuel Seco Velasco (1947).

-Peso: 3.996 Kg.

-Manto: La obra, que fue realizada por el bordador malagueño Salvador Oliver Urdiales tras plasmar el diseño creado por Jesús Castellanos, se estrenó el Jueves Santo del año 2011. Una pieza en la que se emplearon tres años de ejecución, para los aproximadamente 200 kilos de peso, que constituyen 35 metros cuadrados sobre terciopelo negro de algodón alemán y rematado con una puntilla artesanal de 5 metros  y un fleco de morilleras de 20 metros. Todo ello da lugar a un manto de grandes dimensiones: 7,20 metros de largo y 4,90 metros de ancho.

Destaca la variedad de la puntada y la ejecución de la técnica de la hojilla, de grandes volúmenes. Asimismo, resalta el vástago central, que consta de una gran ánfora de rosas y calas. El diseño se fragmenta en las vistas, las triangulaciones  superiores, en las elipses decorativas y la greca. Así, por un lado, se ha proyectado un sinuoso juego de eses en las vistas que configuran los caracoles que la estructuran y ascienden a la parte superior. También destacan elementos vegetales como los tallos y las hojas que surgen del nudete inferior.

En las triangulaciones superiores se marcan las líneas del recorte del manto, y en las elipses se crea una amplia variedad decorativa que rompe la monotonía de las sucesivas repeticiones en todo el conjunto, alternando elipses interiores y exteriores. En cambio, la greca reviste todo el perímetro, a excepción de las vistas, con fragmentaciones determinadas por la composición de la pieza.
Entre los innumerables aspectos que merecen la pena detenerse no hay que olvidar las tres cartelas formando un triángulo invertido en la zona inferior. En la central se ubica la heráldica dominica con las estrellas de seis puntas en referencia a Santo Domingo; para la cartela del lateral derecho se incluye el anagrama mariano, para hacer alusión a la Santísima Virgen como reina coronada y purísima; y en la parte izquierda, la rosa de los vientos, que simboliza a María como protectora que dirige y señala nuestro rumbo a buen puerto.

-Palio: Ochavado. Se ejecutó en 2001 en los Talleres de Fernández y Enríquez de Brenes (Sevilla) manteniendo el diseño del anterior (Leopoldo Padilla-1948) y sustituyendo la gloria central, que representaba el escudo de la Congregación por el escudo pontificio.

-Ánforas: Diseño de Jesús Castellanos ejecutados en los Talleres Villarreal (1990).

-Halo: Diseño de Fernando Prini, realizado por el orfebre Manuel Valera (Córdoba-2016). Es el halo con el que la imagen fue coronada canónicamente el 11 de junio de 2016 en la Catedral de Málaga.

-Saya: Pieza bordada en oro sobre terciopelo negro ejecutada por el bordador malagueño Joaquín Salcedo, siguiendo el dibujo del diseñador Curro Claros, y con cuatro ángeles de Encarnación Hurtado. Es la saya de coronación de la Virgen (2016).

-Hombres de trono: 254 (Visten túnicas negras con botonadura y con cíngulo blanco, y petos de color negro con el escudo de la Congregación).

-Mayordomos: Antonio de la Morena González, Ramón Gómez Díaz, José María Gutiérrez Jurado y Elena Bueno Moyano.

-Exorno floral: Calas y fresias blancas en las ánforas y en los frisos y rosas y lilas blancas. (Paco Rosas-establecimiento en la Alameda Principal).

-Música: Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad. (Acompaña por segunda vez a la Virgen).

-Acompañamiento: Diez guardiamarinas de la Escuela Naval de Marín.

-Vestidor de la Virgen: Pablo Krauel Conejo y camareras de la Virgen.

-Número de efectivos militares: Ninguno. Hasta el año 2008 una sección y la banda de cornetas y tambores y de música de la Infantería de Marina acompañaban a Nuestra Señora de la Soledad tras el trono.

-Marchas procesionales dedicadas a Nuestra Señora de la Soledad:

·‘Pasa la Soledad’, de José Antonio Molero Luque (1998).

·‘La Soledad’, de Eloy García López.

·‘Bajo tu manto’, de Eloy García López (2006).

·‘Soledad de Mena’, de Juan Antonio Barros Jódar (2006).

·‘Soledad perchelera’, de José Antonio Molero Luque (2006).

·‘Nuestra Señora de la Soledad’, de Guillermo Urrestarazu (2006).

·‘A ti Soledad’, de Francisco Cano (2014).

·‘Soledad’, de Víctor Ferrer (2015).

·‘La Virgen de la Soledad’, de Juan Manuel Parra (2015).

·‘La Soledad’, de Sergio Bueno (2015).

·‘Soledad de Mena’, de José Antonio Molero Luque (2015).

· Procesión:

-Jefe de Procesión: Manuel Baca Cots.

-Subjefe de Procesión: Amelia Pascual Lacal.

-Presidencia:

· Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas
· General jefe de la Brigada de La Legión, Juan Jesús Martín Cabrero.  
· Coronel Melchor Marín Elvira, jefe del Tercio ‘Gran Capitán’, I de La Legión, con sede en Melilla.

· Coronel Félix Abad Alonso, jefe del Tercio ‘Duque de Alba’ II de La Legión, con sede en Ceuta.
· Coronel Víctor Bados Nieto, jefe del Tercio ‘D. Juan de Austria’, III de La Legión, con sede en Viator (Almería).
· Coronel Ramón Armada Vázquez, jefe del Tercio ‘Alejandro Farnesio’, IV de La Legión, con sede en Ronda (Málaga).  
·  Teniente coronel Rafael Sánchez Barriga, jefe de Estado Mayor de la Brigada de La Legión ‘Rey Alfonso XIII’.
· Capitán de la Compañía de Honores del Tercio ‘D. Juan de Austria’, III de La Legión, Pablo Casado García.
                                          
· Nuestra Señora de la Soledad
·  Comandante Naval de Málaga, capitán de navío Javier Gutiérrez de Rubalcaba.
·  Segundo comandante naval de Málaga, Pedro Leiva Rocha. 
· Comandante del patrullero ‘Tagomago’, teniente de navío Narciso Donoso Alonso.
· 10 Guardiamarinas de la Escuela Naval Militar de la Armada con sede en Marín (Pontevedra).

-Nazarenos: 763 (314 en el Cristo y 449 en la Virgen). Las túnicas de nazarenos de ambas secciones son de terciopelo negro, así como los capirotes. En el Cristo lucen cíngulos blancos y en la Virgen cíngulos amarillos. Además de los diferentes enseres que se procesionan, en la sección del Cristo los nazarenos portan hachetas (44 hachetas) y 83 velas (cada vela pesa 2,50 kg.), mientras que en la Virgen portan hachetas 34 y velas 170; 5 capataces en el trono del Cristo y 5 en el de la Virgen; 4 ciriales en el Cristo y 8 en la Virgen; 24 velas niño en el Cristo y 55 en la Virgen; 28 insignias en el Cristo y 26 en la Virgen; 56 mayordomos en la sección del Cristo y 46 en la de la Virgen; 8 monaguillos en el Cristo y 9 en la Virgen; 54 niños en el Cristo y 89 en la Virgen; y 10 nazarenos en la presidencia del Cristo y 6 en la de la Virgen.

-Enseres:
· Cruz-Guía de madera lacada en negro y plata en su color, realizados por Manuel Seco Velasco (Sevilla) en los Talleres Domínguez (Málaga) en 1948-50.

·Guión del Cristo y de la Virgen. (Terciopelo blanco y negro, respectivamente, y barra de plata de ley) – (Manuel Seco Velasco - 1954).

· Faroles y ciriales realizados por Orfebrería Villarreal (1988-1990) y diseño de Jesús Castellanos.

· Bocinas. Metal blanco con baño de plata las del Cristo y metal dorado y repujado las de la Virgen. (Manuel Seco Velasco - 1954)


· Paños de bocina de Leopoldo Padilla (1948), confeccionados con terciopelo negro e hilo de oro.

· Hachetas, bastones y libro de estatutos ejecutados por Seco Velasco (1948-49). Metal blanco con baño de plata y repujado. 

· Mazas. 4 mazas del Cristo de metal blanco con baño de plata (1945) y 4 mazas de la Virgen de metal dorado y repujado (1953-54), obra de Manuel Seco Velasco.

·Bandera de la Congregación. Autores: Taller de la Congregación Filipense. Convento de San Carlos y Fernández y Enríquez de Brenes (Bordados). Manuel Seco Velasco (Orfebrería). Seda blanca y negra e hilos de seda y oro y alpaca plateada y cincelada. (1943 y restaurada en 2002).

· Estandartes del Cristo y de la Virgen, con óleos de Félix Revello de Toro, bordados en oro sobre terciopelo negro elaborados en los talleres de Fernández y Enríquez de Brenes (Sevilla).

· Estandarte Pontificio. Autores: Leopoldo Padilla, Hermanas Martín Cruz y Fernández y Enríquez (Bordados); Manuel Seco Velasco (Orfebrería). Tisú de plata e hilos de oro y alpaca plateada. (1948-50 y restaurado en 2000).

· Estandarte conmemorativo de la vinculación con la Armada. Diseño: Jesús Castellanos. Pintura: Félix Revello de Toro. Bordados: Joaquín  Salcedo Canca. Orfebrería: Talleres Villareal. Pintura al óleo sobre lienzo; bordado en oro fino sobre terciopelo negro y metal plateado y labrado. (2006)
· Senatus Populusque Romanus (SPQR), de metal plateado y sobredorado, realizado por Seco Velasco en 1962. (Sección del Cristo).

· Sine Labe Concepta. Autores: Leopoldo Padilla (Bordados) y Manuel Seco Velasco (Orfebrería). Terciopelo negro e hilo de oro y alpaca plateada. (1949).

· Estandarte orlado por los guiones de los Tercios, ejecutado por Joaquín Salcedo Canca y orfebrería realizada en el taller de Adán Jaime. (2011).

· Estandarte de la coronación canónica de la Virgen de la Soledad, ejecutado por Joaquín Salcedo, con diseño de Curro Claros, en el que destaca la titular mariana, cuya imaginería es de la escultora Encarnación Hurtado y la orfebrería del taller de Montenegro (2016).

-Estrenos:
· El cambio de recorrido con respecto al año anterior y ampliación en 80 metros de itinerario (suman un total de 3.108 metros) al abandonar calle Carretería continuando el camino por Puerta Nueva, Fajardo, Cisneros, plaza de Enrique García-Herrera (plaza de Camas), Moreno Carbonero, Sebastián Souvirón y plaza de Arriola, antes de continuar por Atarazanas y el puente de la Esperanza. El encierro se producirá a las 01.50 horas, 20 minutos más tarde que en 2016.

· Asimismo, es el primer año en que la Virgen de la Soledad procesiona coronada canónicamente el Jueves Santo, tras la coronación el pasado 11 de junio de 2016.

· Como estrenos patrimoniales, aunque se estrenaron en la procesión de coronación, el halo de la Virgen, el estandarte de coronación, la saya de coronación de la Virgen, el rosario de coronación y las marchas procesionales dedicadas a la imagen con motivo de la coronación canónica que son:

· ‘Coronación de la Soledad’, de José Antonio Molero Luque.

· ‘Soledad de Mena Coronada’, de Antonio González Écija.

· ‘Regina Maris’, de Francisco Javier Criado Jiménez.

· ‘Soledad Coronada’, de Narciso Pérez Espinosa.

· ‘Flor de Lis’, de José Luis Pérez Zambrana.

· ‘Soledad Marinera’, de Sergio Infante Pérez.

· ‘En tus Manos, Soledad’, de Alfonso López Cortés.

· ‘Tu Coronación, Soledad de Mena’, de Francisco Cano Ruiz.

· ‘Frente a Ti’, de Eloy García López.

ACTOS SEMANA SANTA 2017

Viernes de Dolores, 7 de abril
18:00 horas. Sagrada Eucaristía.
(Convento de las Hermanitas de la Cruz)

Sábado de Pasión, 8 de abril
De 11.00 a 13.30 horas. Devoto besapié al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas. (Capilla)

20:30 horas. Traslado de Nuestra Señora de la Soledad a su trono procesional y solemne besamanos. (Parroquia - Salón de Tronos) Acompañamiento musical: Capilla vocal ‘Maestro Iribarren’, acompañados por la capilla ‘Sacrum Ministriles’.

A continuación, solemne acto de imposición de la corona de espinas al Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y primera guardia de honor por las escuadras de gastadores de La Legión. (Capilla)

Domingo de Ramos, 9 de abril
10:45 horas. Procesión de palmas desde la Basílica de la Esperanza a la parroquia. Misa de Ramos. (Parroquia)

De 16:00 a 19:00 horas. Guardia de honor de las escuadras de gastadores de La Legión al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. (Capilla)

-Visita a Nuestra Señora de la Soledad. (Salón de tronos)

Lunes Santo, 10 de abril
De 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas. Guardia de honor de las escuadras de gastadores de La Legión al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. (Capilla)

-Visita a Nuestra Señora de la Soledad. (Salón de tronos)

Martes Santo, 11 de abril
De 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horas. Guardia de honor de las escuadras de gastadores de La Legión al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. (Capilla)

-Visita a Nuestra Señora de la Soledad. (Salón de tronos)

Miércoles Santo, 12 de abril
De 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horas. Guardia de honor de las escuadras de gastadores de La Legión al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. (Capilla)

-Visita a Nuestra Señora de la Soledad exclusivamente por la mañana. (Salón de tronos)

Jueves Santo, 13 de abril 
10:30 horas. Recepción buque de la Armada y desembarco de la Compañía de Honores del Tercio ‘D. Juan de Austria’, III de La Legión. (Muelle 2 · Puerto de Málaga – Palmeral de las Sorpresas) · (El buque de transporte ‘Contramaestre Casado’ trasladará a las unidades de La Legión). (LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBERÁN ESTAR EN LA ZONA PORTUARIA UNA HORA ANTES).

Perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima de la Flota y con base en el Arsenal de La Carraca (San Fernando, Cádiz), el buque ‘Contramaestre Casado’ es único en su clase y el más veterano en servicio (excepción hecha, del Juan Sebastián Elcano). Al mando, el comandante, capitán de corbeta, Jaime Bolix Tortosa. Con 104 metros de eslora y 14 de manga, el navío ha desplazado durante muchos años a las unidades de La Legión en la mañana del Jueves Santo, aunque también otros barcos de la Armada española han realizado este transporte en otras ediciones. La misión del buque es efectuar transportes logísticos tanto de personal como de material. Eso lleva haciendo desde que fue dado de alta en 1983. No obstante, las especiales características del buque y su estructura de barco mercante lo hacen participar habitualmente en maniobras y ejercicios como buque objetivo, simulando ser un buque civil en escenarios diversos (tráficos ilegales, mercante con problemas, emergencias sanitarias, etc.), permitiendo así un adiestramiento de gran calidad y realismo para otras unidades, tanto de La Armada como de otros organismos civiles y militares.

El acto consiste en el desembarco de la compañía de honores en el muelle 2 de la zona portuaria, donde forman ante las autoridades civiles, militares y religiosas, y el público que se congrega en este espacio. A continuación, la máxima autoridad militar o civil que preside el acto, pasa revista a la unidad castrense, antes de que la compañía abandone el Puerto desfilando.

Tras el acto, los legionarios se dirigirán desfilando hasta la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás para participar en el traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas realizando el siguiente itinerario: Muelle 2 del puerto, Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, calle Granada, Larios, Alameda Principal, Puente de Tetuán, Nazareno del Paso, Glorieta de Lola Carrera, Cerezuela, Plaza de La Legión Española y Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás.

12:00 horas. Relevo del estandarte del Cristo de la Buena Muerte orlado por los guiones y banderas de los Tercios. Solemne traslado del Cristo de la Buena Muerte a su trono procesional. (Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás) (LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBERÁN ESTAR EN LA ZONA ACOTADA UNA HORA ANTES).

El acto consiste en el traslado de la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas a hombros de una escuadra de gastadores de La Legión hasta la casa hermandad, donde el Crucificado será entronizado para la posterior salida procesional por las calles del Centro de Málaga durante la tarde noche del Jueves Santo. El desarrollo del mismo consistirá en la salida de la imagen desde la iglesia de Santo Domingo a los sones del himno nacional a la Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, y, posteriormente, los legionarios entonarán el ‘Novio de la Muerte’. Seguidamente, un sacerdote leerá una oración, y se llevará a cabo el homenaje a los caídos con los acordes del toque de oración, mientras los gastadores alzan al Cristo y con los guiones legionarios inclinados hacia la imagen, se le rinden honores al Protector oficial de La Legión. Por último, y antes de la entronización mediante un sistema de poleas, los legionarios se dirigirán desfilando hacia el interior de la casa hermandad para depositar el Crucificado a los sones de la marcha procesional ‘Cristo de La Legión’, de Eloy García, que será interpretada por la banda de música de la Brigada de La Legión ‘Rey Alfonso XIII’. Como colofón al acto, y una vez haya sido entronizado el Cristo, la compañía de honores, la banda de guerra y música de La Legión abandonarán la plaza desfilando, después de cantar el himno de La Legión y enunciar parte del credo legionario. 

17:30 horas. Santos Oficios. ‘La cena del Señor’. (Parroquia)

19:50 horas. Inicio del desfile procesional.

-Itinerario del Jueves Santo 2017:
Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Plaza de La Legión Española, Cerezuela, Hilera, Glorieta de Lola Carrera, Avenida de Andalucía, Puente de Tetuán, Alameda Principal, Rotonda del Marqués de Larios, Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza de Espínola, Calderería, Plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Fernán González, Plaza de Camas, Moreno Carbonero, Sebastián Souvirón, Plaza de Arriola, Hoyo de Esparteros, Atarazanas, Prim, Puente de la Esperanza, Glorieta de Lola Carrera, Cerezuela, Plaza de La Legión Española y Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás (salón de tronos).

-Salida: 19.50 horas · Alameda: 20.35 horas · Plaza de la Constitución (Tribuna): 21.40 horas · Encierro: 01.50 horas.

Viernes Santo, 14 de abril
01:50 horas. Encierro. (Madrugada del Viernes Santo).
(Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás)

17:30 horas. Santos Oficios. ‘La Pasión del Señor’. (Parroquia)

Sábado Santo, 15 de abril 
12:00 horas. Celebración de la Soledad de María. Renovación del Privilegio Pontificio otorgado por  S.S. Benedicto XIV en 1756. Ofrenda a Nuestra Señora de la Soledad por parte de la Armada Española. (Capilla)

22:30 horas. Santos Oficios. ‘Vigilia Pascual’. (Parroquia)
   
CULTOS
La Congregación celebrará una Misa de Acción de Gracias el domingo día 23 de abril a las 11.00 horas. (Parroquia)


Área de Comunicación
Congregación de Mena
Esta noticia ha recibido 2255 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15982182
visitas desde nov. 1998