logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

Cambio climático ¿Problema ecológico o económico?

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 16.03.07 

No me resisto a opinar acerca del interesante debate surgido en este medio con respecto al cambio climático, que afortunadamente ha sustituido el ultimo tema de moda bastante mas absurdo y surrealista.Conste que no soy especialista en la materia, como mucho ecologista de vocación, de esos que no cortan árboles vivos en navidad ni tienen animalitos disecados encima de la chimenea. Aun asi les propongo un analisis atendiendo a como los medios de comunicación estan tratando el asunto y sobre todo a quienes estan protagonizandolo.

Todo empezo hace unos meses, en octubre del año pasado, cuando nos despertaron con un comunicado del sr. Blair, advirtiendo del grave peligro que el cambio climatico supone para la humanidad segun un informe encargado a Nicholas Stearn. Poco después apareció en escena el expresidente norteamericano Al Gore, con un documental recientemente ganador de algun oscar.
Desde entonces, los mismos medios que ya se han olvidado del agujero en la capa de ozono, tan de moda hace unos años, han convertido el cambio climático en uno mas de los espectáculos sensacionalistas que tanto atraen al publico.
De Al Gore no me apetece hablar demasiado, solo apuesto a que su nombre sonara en breve para un premio Nobel o algo parecido que parece ser una de sus aspiraciones  desde que perdio las elecciones a manos del Bush.
Nicholas Stearn ha sido economista jefe del Banco Mundial, y entre otras cosas se ha pasado media vida haciendo informes que minimizaban las consecuencias de los desastres ecologicos del pasado según una teoria “verde” y “pro-crecimiento” (“green and growth”).
Y de pronto se dan cuenta de que ““El cambio climático es el mayor fracaso del mercado que el mundo haya conocido”, (palabras de Stearn en el famoso informe).

No nos engañemos, a los paises ricos no les preocupa el cambio climatico como problema ecológico, sino en la medida en que pueda suponer una catastrofe economica para sus intereses.
Los medios de comunicación solo estan hablando de las consecuencias: cambio climatico, subida del nivel del mar y de las temperaturas… pero no del problema.
Divulgar estas informaciones sin investigar intereses ocultos ni exigir soluciones, no es mas que una forma de servilismo a los gobiernos y empresas que están detrás del origen del problema.
El problema de nuestra sociedad, de nuestro presente y futuro, es el actual modelo productivista-consumista en el que vivimos.
Los gobiernos no están proponiendo soluciones alternativas al desmesurado modelo consumista y capitalista en el que nos movemos, generador de tantas desigualdades a nivel mundial. De hecho nos venden la idea de que el propio sistema es capaz de solucionar el problema que él mismo ha creado; ¿Alguien se cree que el tratado de Kyoto servirá de algo? A todas luces es lento y insuficientemente consensuado. ¿Acaso se proponen los biocombustibles como una solución global? ¿Se imaginan que superficie de estos cultivos seria necesaria para plantear una alternativa energetica mundial? ¿y la energia atomica? Ahora resulta que es la mas limpia, eso si, siempre que mandemos sus residuos a algun pais del sur junto con un montón de dolares…

Poco podemos hacer, pero al menos que no nos engañen.
Durante decadas nadie ha escuchado a la comunidad cientifica que advertia de los peligros, ahora, cuando el problema es mas cercano, usan a los medios para hacernos creer que las instituciones internacionales y los gobiernos de los paises industrializados estan ocupandose del tema. No es mas que la propaganda del sXXI
Nadie pretende solucionar el problema, al contrario, se intenta concienciar a la población de que hay que asumir una serie de inversiones y sacrificios, para adaptar las industrias y los medios de producción y seguir con el mismo modelo depredador que ha generado el problema.
Se pretende seguir con el crecimiento desmesurado y de camino se encuentra un nuevo nicho de mercado en la proteccion del medio ambiente, y en la compra de las tasas de emision a los paises menos desarrollados que paradójicamente son los que mas sufren el problema.

Es urgente comprender que la solución pasa por cuestionarnos el modelo consumista productivista en el que vivimos.  No se si podemos hacer algo para cambiar esto, pero al menos que no nos tomen por borregos.

Juan Manuel Mancebo Fuertes
Marzo 07

Esta noticia ha recibido 1400 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

16074849
visitas desde nov. 1998