logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
La Junta ingresa en diciembre 81 millones de euros a los ayuntamientos de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 30.12.15 
Los pagos corresponden al cuarto tramo de la Patrica, políticas de empleo, dependencia y diversas partidas de gasto social
La Junta de Andalucía ha ingresado en este mes de diciembre 81 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Málaga correspondientes a pagos en políticas de empleo y diversas partidas de gasto social y del fondo de participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica).
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado el esfuerzo de la Junta de Andalucía en el apoyo a los ayuntamientos de la provincia y en el mantenimiento y refuerzo de las políticas sociales y de empleo, a pesar de la situación de crisis económica, resaltando “la importante cuantía económica de este ingreso realizado en diciembre”.
En este sentido, ha destacado que “durante 2016 la Junta de Andalucía seguirá potenciando estas políticas, ya que suponen una garantía para el desarrollo económico y social de la provincia malagueña, poniendo en marcha nuevos planes de empleo e impulsando el gasto social”. 
Ruiz Espejo ha explicado que el último pago ha sido el ingreso por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública a los ayuntamientos malagueños del cuarto tramo del fondo de participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica), que ha supuesto 20 millones de euros, superando los 80 millones de euros el total del año 2015 en la provincia de Málaga, mientras que su dotación en la comunidad autónoma ha sido de 480 millones de euros.

A pesar de los ajustes que ha tenido que realizar Andalucía, exigidos por los objetivos de consolidación fiscal impuestos por el Gobierno central, la comunidad autónoma mantiene inalterable la financiación incondicionada a los ayuntamientos. Concretamente, entre 2008 y 2015, la financiación incondicionada a las corporaciones locales ha sido de 2.825 millones de euros.
Los ayuntamientos reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales. La Consejería de Hacienda ha realizado la correspondiente al último trimestre, con lo que la Junta de Andalucía cumple con su compromiso de dotar a los ayuntamientos de una fuente de financiación directa no sujeta a una finalidad concreta, lo que permite a los municipios establecer sus propias prioridades de gasto y desarrollar su autonomía municipal.
La distribución de las cuantía se realiza a través de una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma. Andalucía es la única comunidad en garantizar a las corporaciones locales una participación en los ingresos de la comunidad, mientras que el resto de las regiones sólo consignan recursos en función de las prioridades de cada departamento y en unas cuantías muy inferiores a las de Andalucía.
Esta noticia ha recibido 1387 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15969130
visitas desde nov. 1998