logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Paradojas nacionales
Jose Maria Barrionuevo Gil. 26.12.15 
En estos días todos hemos estado expectantes, aunque sea pasivamente, de qué nos traería el futuro, no a la puerta de nuestra casa, sino a la ventana de nuestra casa, ésa que llamamos televisión. A nadie se le oculta que esa ventanita la podemos cerrar para no quedarnos expuestos a una corriente informativa que nos puede hacer enfermar. Los atracones no son favorables, pero, “sin querer queriendo”, hemos sido espectadores de alguna que otra información. Entre las paradojas nacionales están las paradojas políticas, que pueden ser tratadas por los cirujanos de la política con un tacto especial, como para no cortar por lo sano ni pillarse los dedos, aunque, sin embargo, sí se proponen cogernos los dedos y encogernos la mente y hasta el ánimo.
Ya tenemos dicho que si la lista más votada sacaba menor porcentaje que el de la abstención, quedaría como la chata. Sí,  porque los ciudadanos de a pie se suelen oler lo que algunos políticos, de los proféticos, no dicen y también lo que no se huelen.
Ya han llegado los resultados y queda claro que todos son los ganadores y todos los otros, los perdedores. Vayamos por parte, ya que se nos ha convocado para participar. Como decía Jordi Évole: “El día de reflexión debía ser el día después de las elecciones”. Nosotros, los que vivimos “fieramente” observando, nos hemos permitido el lujo (el único que nos han dejado) de esperar. Hemos podido comprobar, al amparo del 100% del escrutinio, que lo que nos habíamos olido sobre la lista más votada, se rendía ante nuestra consideración.
    Un amigo nuestro, que ha hecho unos cálculos correctos, nos ha aliviado el trabajo y nos ha iluminado nuestra  vista, con la perspectiva de la información bien hecha (ni cruda ni quemada). Dice nuestro amigo que la lista más votada ha sacado el 28,72% de los votos válidos, pero como la participación ha alcanzado solamente el 73,2% del electorado, la abstención se ha quedado con un 26,8%. Haciendo unas operaciones sencillas y no haciendo caso a los votos nulos, que detraerían algunas décimas o algún puntillo a las cifras obtenidas por la lista más votada, tenemos, entre las manos y sobre el papel y ante nuestros ojos, que la lista más votada, en realidad,  ha obtenido un insuperable 21,03%. Es decir, que la lista más votada ha quedado por debajo de la abstención que, como hemos dicho, se ha quedado con un 26,8%. Lo mismo resulta que votar es una hiperactividad.       
    Por otro lado nos hemos encontrado con una lectura estadística de que el 71,28% de los votos no quiere, de ninguna de las maneras, que los gobierne ni Rajoy ni el PP. Pero podemos leer más (si no entre líneas, sí entre números), si a esta cantidad le sumamos la abstención, que, en general no quiere que los gobierne nadie, sacamos en claro que el 78.97% de los españoles no quiere que los gobierne tampoco ni Rajoy ni el PP. La voluntad del pueblo es clara y nos muestra, a todos nosotros y al mundo mundial, que lo que quiere es que los demás partidos se pongan de acuerdo y si no, nos damos un garbeo por otras nuevas elecciones para aclararnos el nublado. El panorama es, como podemos ver, bastante paradójico, como  también lo han sido muchos de los mensajes y mantras que nos han endilgado durante la campaña electoral y mucho antes, para que nuestra preparación fuera exquisita. Por estos resultados y con este maremagnum se confirma aquella paradoja que nos dice: “Nunca falta  alguien que sobra”, es decir,  “la lista más votada”.
    Una vez más, el “parto” de las elecciones tiene la rémora de las interpretaciones superinteresadas de la lista más votada, que curiosamente, cuando no favorece al PP, está enjoyada de ciertas excepciones y precisamente porque lo dicen ellos, que son los que hacen interpretaciones al “antojo” de su conveniencia. De todos es sabido que los antojos se resuelven con lunares cubiertos, a veces, de pelos. La verdad nos la descubrieron ellos mismos, cuando se hablaban entre ellos de que “Les había faltado piel”. Y sobre todo, ahora, que todos nos estamos jugando el pellejo.
    También podemos recordar que “cuando se encuentren todos los corruptos, estarán perdidos”. Ahora estamos en hacer una campaña nuestra y preguntar a nuestros políticos: “¿Qué hay de los nuestro? Si no se confunden ni nos confunden, a lo mejor nos entendemos de verdad. Ya nos lo decía Nietzsche: “A lomos de todas las paradojas se cabalga hacia todas las verdades”.
    Como “la historia ama las paradojas”(B. Brecht), entre todos podemos hacer  historia, pero sin estropearla mucho.

josemª

Esta noticia ha recibido 1787 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15973015
visitas desde nov. 1998