logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Los campos electromagnéticos medidos a proximidad de lineas alta tensión en zonas residenciales de Alhaurín de la Torre son alarmantes
Plataforma Afectados por Lineas de Alta Tensión. 29.11.15 
La Plataforma de Afectados por las Líneas de Alta Tensión de Alhaurín de la Torre (PALATAT) lleva denunciando desde su constitución como asociación de vecinos independiente lo que a todos luces puede convertirse, si no se actúa con premura, en un grave problema de salud pública que puede afectar a cientos de familias alhaurinas condenadas a vivir bajo los efectos irradiantes de decenas de líneas de alta tensión que inexplicablemente recorren todavía muchas de las calles de Alhaurín de la Torre ¿Cómo se puede explicar que en pleno siglo 21 se dé aún este tipo de situaciones, cuando de todos es conocido que la exposición permanente a los campos electromagnéticos (CEM) procedentes de las líneas de alta tensión puede ocasionar graves enfermedades, como la leucemia infantil¹ y otros trastornos perjudiciales para la salud.
Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre, se ha negado rotundamente a tomar cartas en el asunto, dando la espalda sistemáticamente a cada una de las reivindicaciones de la PALATAT, aplicando la conocida estrategia de no hacer nada hasta que el tiempo acabe erosionando, por sí solo, el ánimo de las familias afectadas. Desafortunadamente para él, ese supuesto es un burdo error de cálculo cuando vemos la determinación inquebrantable de estas familias que luchan por vivir en un lugar libre de estos campos electromagnéticos (CEM) que pueden afectar a la salud de los más vulnerables. No existe causa más justa que la que nace de la defensa de los nuestros. No podemos mirar a otro lado cuando contemplamos perplejos que viviendas, colegios y parques infantiles están a tiro de piedra de estas peligrosas instalaciones eléctricas.

La comunidad científica nacional e internacional lleva publicando, desde hace años, informes concluyentes sobre las causas nefastas que una exposición permanente a estos campos electromagnéticos (CEM) puede ocasionar, de manera general, en la salud de las personas, especialmente en la población infantil, personas mayores y mujeres en período de gestación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace suyas estas conclusiones e insta a los diferentes gobiernos a aplicar el principio de precaución ante cualquier duda que pudiera plantearse en esta materia, recomendando un grado de exposición máxima a los campos electromagnéticos de 200 nanoteslas (0,2 microteslas).

Recientes mediciones, llevadas a cabo por la PALATAT en algunos puntos calientes de Alhaurín de la Torre, han hecho saltar todas las alarmas en esta asociación de vecinos. Concretamente en el parque
infantil Virgen de la Candelaria, próximo a una línea de media-alta tensión, se ha llegado a medir un campo electromagnético (CEM) de 470 nanoteslas, (0,47 microteslas) lo que duplica ampliamente el
límite máximo de exposición recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Igualmente, se tomaron medidas en calle Casares, urbanización Pinos de Alhaurín, donde los CEM alcanzaron los 900 nanoteslas (0,9 microteslas)

Incluiremos link de acceso a los videos a traves de la web de la Plataforma, tambien adjuntaremos fotos del parque por la mañana y de calle Casares.

Siendo así, la PALATAT, lejos de pretender alarmar por alarmar a la población afectada, se ve obligada a poner en conocimiento de la opinión pública, a través de todos los canales de comunicación disponibles, los resultados altamente preocupantes de estas mediciones. En cuanto a la PALATAT, no cejará en denunciar la inoperancia del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en el que puede ser un asunto de salud pública, al no atender, con mala fe, ninguna de las reivindicaciones planteadas desde nuestra plataforma. No consentiremos que nuestros vecinos y nuestras familias se vean sometidos a los efectos perniciosos de estas instalaciones, por lo que exigimos un plan urgente de remodelación de sus trazados, ya sea alejándolos de las zonas residenciales, ya sea soterrándolos debidamente.

La PALATAT abre sus puertas a todo aquel vecino de Alhaurín de la Torre que desee saber más sobre este grave problema medioambiental o, bien, que opte por implicarse activamente en el seno de nuestra asociación. La PALATAT pondrá todos los medios a su disposición, materiales y jurídicos, para que quien ha de velar por la seguridad y la salud de las familias alhaurinas ofrezca una solución frente
al problema que se le plantea.

Nuestra determinación es inquebrantable. Nos va la salud en ello…

Enlaces de los vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=yr0BGM0PKAc
https://www.youtube.com/watch?v=zGWAk5UQ2PQ

Afectados Líneas Alta Tensión <stoptorresaltatension@gmail.com>
Esta noticia ha recibido 552 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15964362
visitas desde nov. 1998