He leído con satisfacción los sucesivos artículos sobre cambio climático. Enhorabuena a todas las que intervienen. He de decirle a la Sra./Srta. Rafaela García que, si bien hay que tener un buen conocimiento de los temas y problemas ambientales que nos afectan (cambio climático, corrientes marinas, deforestación, extinción masiva de especies…), no basta con ello. Hoy sabemos que muchos de estos problemas son debidos a la actividad humana y al actual modelo de desarrollo económico, que es claramente insostenible y que (en esto creo que están de acuerdo la mayoría de los informes científicos, económicos y previsiones de futuro que he leído) si continuamos así nos va a llevar a un desastre económico mundial a medio plazo por agotamiento de los recursos naturales. |
Podríamos discutir, como usted indicaba en su artículo, sobre la validez de los modelos utilizados para estas previsiones, aunque en este caso no hay tantas variables como en los modelos climáticos, la mayor parte de los recursos naturales están suficientemente cuantificados (incluyendo las previsiones futuras de encontrar nuevos yacimientos) y el ritmo de utilización (despilfarro) anual también, por lo que la fiabilidad es grande. En el cambio de este modelo de desarrollo incontrolado sí que tienen mucho que ver los políticos que están al frente de los organismos de decisión (internacionales, nacionales, locales…).
Por lo tanto sí que hay que meter la política en el tema, sin ella no solucionaremos nada, por mucha buena voluntad que le pongamos individualmente y por mucho debate aséptico y científico que mantengamos. Y no hay que tenerle miedo a la política, si vivimos en sociedad la política debe importarnos. Tenemos la suerte de vivir en una sociedad democrática, los políticos los ponemos y los quitamos con nuestros votos, por lo tanto tenemos los políticos que nos merecemos (los que hemos votado).
Llevemos el debate ambiental a la política y a la sociedad, tenemos mucho que perder si no nos ponemos en marcha ya, especialmente los que tenemos la suerte de vivir en los países desarrollados.
Como indicaba la Sra. Adriana Ruiz la población de los países subdesarrollados poco tiene que perder en un desastre ambiental que, como mucho, les va a dejar igual que están hoy, intentando apañárselas para llegar vivos al día de mañana. |