logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

El Alcalde no justifica, ni explica que patrimonio público venderá en el año 2007 para ingresar 6 millones de euros presupuestados en los presupuestos

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 28.12.06 

El Informe del Sr. Interventor ante las alegaciones de Izquierda Unida, confirman la realidad del presupuesto municipal. Muchas de las partidas propuestas son ficticias.  Es un documento contable cuadrado al gusto.. Que ni se ejecuta en su apartado de ingresos y mucho menos en el de gasto. Bueno en el de gasto de personal, propaganda publicidad si se ajusta y se queda corto. Pero en el apartado de inversiones reales para el pueblo de Alhaurín de la Torre, no llegan ni al 30 por ciento de ejecución. Las partidas impugnadas de ingresos, algunas de ellas son sólo sintomáticas, de la irrealidad de lo presupuestado.

Entre las primeras nos encontramos la tasa por el servicio de grúa. Quién haya calculado esta tasa, desde luego, se debiera de dedicar a otra cosa. El propio Interventor municipal reconoce que no existe este servicio. ¿Cómo van a realizar 2166 retiradas de vehículos anuales?. ¿Con que grúa, con que personal?.

El Interventor municipal respecto a la previsión de ingresos por aprovechamiento urbanísticos, captación de aguas y construcción de aljibes y por enajenación de inversiones reales, nada dice en su informe. El Sr. Interventor debiera comprobar en base a qué se presupuestan estos ingresos. No se puede limitar a transcribir en un Presupuesto Municipal una cifra que le dicen,  si constar en ningún sitio el criterio objetivo y documental en base al que se presupuesta esos ingresos.

¿Qué aprovechamientos urbanísticos pertenecientes al ayuntamiento de Alhaurín de la Torre es decir al pueblo, va a malvender el Sr. Alcalde, a qué promotores se les ofrecerá?. Los ciudadanos deben conocer qué de cada promoción, el 10 por ciento de la misma debe de revertir para el pueblo de Alhaurín de la Torre. Sin embargo el Alcalde malvende este patrimonio público a los promotores ¿Por qué se presupuesta esta cantidad y no otra. Desde luego el Pleno Municipal no sabe ni conoce este dato, el Sr. Interventor Accidental tampoco sabe ni conoce este dato. Parece ser que los únicos que conocen estos datos son el Alcalde, el Concejal de Hacienda y el de Urbanismo.

Pero aún es menos transparente la partida , referente a la venta de activos reales o concesiones administrativas. Qué bienes municipales se van a vender o qué servicio público se va a privatizar. Esta partida, es de más de 6 millones de euros. ¿Cómo se puede presupuestar, esta cantidad, sin conocer a que se refiere? En el Pleno el Sr. Alcalde no ha respondido a esta pregunta. Además incluso este Ayuntamiento no tiene ni siquiera un inventario de los bienes públicos. Este es el gran misterio de estos presupuestos, la venta del patrimonio público del pueblo de Alhaurín y la privatización de algún servicio municipal.

Y con respecto a los gastos, el Informe omite, que  tiene que constar en las base de ejecución del presupuesto cómo se han de realizar los pagos. Y su justificación. Las partidas 23000, 23002 y 23100, correspondientes a dietas y kilometrajes del Sr. alcalde no están justificadas. En la empresa privada, estos tipos de justificantes no pasarían el tamiz de una Inspección de Hacienda. Sorprende sobremanera la relajación existente en los justificantes.

La transferencia a la fundación con los canteros, borra de una plumazo las subvenciones a las distintas organizaciones del municipio, para dar una apariencia de prestigio a los canteros “ilegales y clandestinos” según el TSJA. Como esta Fundación va a tardar en organizarse veremos como tienen que modificar el presupuesto, continuamente.

En definitiva este presupuesto es continuista, falto de ilusión, y que reflejan un agotamiento en las polìticas del PP para nuestro municipio.

Mercedes Avila. Concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alhaurí de la Torre.

Esta noticia ha recibido 1658 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

16063574
visitas desde nov. 1998