|
El abandono de los políticos tradicionales en Villafranco del Guadalhorce
| | Comarca del Guadalhorce. 14.11.14 | | (Comunicado de Podemos Alhaurín el Grande) Los vecinos de Villafranco del Guadalhorce ven como los distintos
gobiernos municipales de Alhaurín el Grande y demás administraciones
(Junta de Andalucía, Diputación, etc), los han dejado en el olvido.
Viven una situación de abandono y desamparo en donde de forma
generalizada ven como los políticos sólo se acuerdan de ellos cuando
llegan las elecciones. Si bien es cierto que se ha hecho algunos
avances, estos han sido mínimos ya que no han alcanzado la calidad de
vida que de manera esencial tiene que tener todo ciudadano. El
abandono del Valle del Guadalhorce por parte de las distintas
administraciones es evidente y sonado, ninguna otra comarca de la
provincia ha quedado más olvidada que ésta por los políticos
tradicionales. El hospital no se abrirá el próximo año de manera
pública y a pleno rendimiento, porque ya se han elaborado los
presupuestos para el año que viene y no se ha destinado para ello
ninguna partida, con lo que tendremos que seguir sufriendo una
asistencia sanitaria tercermundista, donde te obligan, si te lo puedes
permitir, a recurrir a la sanidad privada o de lo contrario hay quien se
muere en el camino de la espera. | Tras realizar una asamblea el pasado 18 de octubre en Villafranco, en la que participaron portavoces de las dos plataformas, Hospital Guadalhorce Abierto Ahora y Pro-hospital Guadalhorce, desde Podemos Alhaurín el Grande hicimos llegar a Dª María José Sánchez Rubio, consejera de salud de la Junta, un escrito fechado el 20 de octubre solicitando la apertura inmediata, a pleno rendimiento y de titularidad pública del hospital, exigiendo dotación presupuestaria por parte de la Junta de Andalucía, para que sea una realidad el CHARE y no se discrimine más a nuestra comarca. Podría ser que por aproximarse las elecciones abran sólo las urgencias, que no les costaría ninguna inversión, pues correríamos el riesgo de que las urgencias situadas a menos de 30 minutos del hospital, es decir la mayoría de los pueblos de la comarca, se cerraran de forma definitiva. Así que cuando en pueblos como Alhaurín el Grande donde se reclama un segundo médico de urgencias (primero se hizo eco de ello Podemos Alhaurín el Grande a través de su espacio "fotodenuncias" de su web y posteriormente el pleno del consistorio alhaurino) y otros como Álora, la sombra de que cierren las urgencias se ciñen sobre nuestros centros de salud. Habrá que estar alertas.
Las carreteras están en una situación de abandono. Hay proyectos inacabados a los que no se les destina ningún dinero para terminarlos o arreglarlos.
Este abandono del Valle del Guadalhorce lo sufre considerablemente la pedanía de Villafranco, donde el único acceso directo por carretera que tiene con Alhaurín el Grande, está en un estado lamentable, agrabado a la altura del río Fahala que en épocas lluviosas ven como este único vial se ve cortado al tráfico por las crecidas y no disponer de un puente, reivindicación histórica ésta nunca llevada a la realidad (recogida en espacio "fotodenuncias" de nuestra web). Se proyectó una carretera que une Villafranco y el arco Coín-Campillos y se ha quedado paralizado y sin un horizonte donde se vea solucionado.
El pasado día 6 de noviembre Podemos Alhaurín el Grande organizó en Villafranco el primer encuentro comarcal Valle del Guadalhorce, donde se dieron cita un gran número de representantes de los distintos círculos municipales y público en general de: Álora, Pizarra, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Villafranco, Coín y Cártama, así como miembros de la coordinadora provincial de Podemos venidos de Torremolinos y Marbella. También estuvieron presentes portavoces de la plataforma Carreteras del Guadalhorce y del círculo de Movilidad, Transporte y Medio Ambiente, además de nuestro abogado de la asesoría jurídica de Extensión Málaga. Se debatió entre otros temas la situación de paralización que sufre la carretera que une la pedanía con el arco Coín-Campillos, un acceso muy demandado por los vecinos que ven como nuevamente se les discrimina y no se le da solución al aislamiento viario que padecen. Por todo ello hemos presentado desde Podemos Alhaurín el Grande un escrito el pasado día 10 al objeto de que el ayuntamiento haga las gestiones ante la Consejería de Fomento y/o los organismos que correspondan para que den luz verde con carácter urgente al término del acceso.
En escrito de fecha 20 de octubre, núm. entrada en el ayuntamiento 16622, Podemos Alhaurín el Grande reclama del mismo atienda las demandas vecinales que la pedanía nos hace llegar en la asamblea que allí celebramos el 18 de octubre y que son las siguientes:
-Arreglo integral de la carretera que une Villafranco con Alh. El Grande. -Apertura de farmacia y que su licencia sea concedida a farmacéutico del pueblo. -Hacer gestiones para la instalación de cajero automático o entidad financiera. -Construcción de piscina municipal. -Solado de todas las aceras. -Creación de parques y zonas ajardinadas. -Solucionar los problemas de presión de agua en viviendas.
En otro escrito complementario de fecha 23 de octubre y núm. entrada en el ayuntamiento 16945 reclamamos que "el transporte público de viajeros sale sólo a las 8:30 y vuelve a las 12:30 h. No está cubierto el servicio ni por la tarde ni los fines de semana"
Hay otras cuestiones pendientes como viviendas de VPO sin habitar, falta de papeleras, inexistencia de alumbrado en entradas por carretera, etc., etc.
Se necesita una importante inversión para llevar a cabo la mayoría de estas demandas vecinales pero hay otras que se solucionarían sólo con una verdadera voluntad política pues no todo es cuestión de dinero, pero hay dejadez por parte de los políticos municipales.
Como vemos los políticos dan la espalda a Villafranco del Guadalhorce y a toda la comarca, desde el PP, tanto en Alhaurín el Grande como en la Diputación, pasando por la coalición PSOE-Izquierda Unida en la Junta de Andalucía.
A ver si ahora que estamos cerca de las elecciones de mayo, se ponen las pilas para arreglar algo, aunque sólo lo hagan para recoger votos, pues como dicen los vecinos sólo se acuerdan de ellos cada 4 años.
Ha nacido otra forma de hacer política, PODEMOS se acerca a los ciudadanos y ve cuales son sus necesidades y reivindicaciones. Estamos en contra de la política de despachos que unos cuantos practican guiados a veces por intereses propios que nada tienen que ver con la realidad de los ciudadanos.
|
|
| | <-Volver |
|
|