logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Donatio Cataloniae
Francisco Lupiáñez Estévez. 08.10.14 
El acercamiento entre pontificado y reino franco comenzó sobre el año 590 con el Papa Gregorio Magno alcanzando su punto culminante en la unión real en la que el Papa Esteban II constituye a Pipino el Breve como rey de los francos y patricius romanorum (752). De este modo el papa se atribuye la facultad de traspasar la dignidad real de una dinastía a otra y a su vez daba facultad para intervenir en los asuntos italianos. En dos ocasiones Pipino reconquistó vastas regiones de la península italiana de manos de los lombardos y las donó a San Pedro, príncipe de los apóstoles, que de este modo se constituye en el siglo VIII los Estados de la Iglesia convirtiendo al el Papa en un monarca temporal.

Para justificar semejante innovación jurídica, se recurrió al método viejo del invento de un  documento que retrotrajese en el tiempo la situación presente. De esta forma nacería lo que ha pasado a la historia como la Donatio Constantini (ss. VIII-IX). La Donación de Constantino es un decreto apócrifo atribuido a Constantino I, en el que se reconocía como soberano al Papa Silvestre I, donándole la ciudad de Roma, las provincias de Italia y todo el resto del Imperio romano de Occidente, fundándose el llamado Patrimonio de San Pedro.
Fue el humanista Lorenzo Valla  quien pudo demostrar fehacientemente en 1440 que se trataba de un fraude de la curia romana, ya que mediante el análisis lingüístico del texto no podía estar fechado alrededor del año 300.
Este texto incorporaba giros idiomáticos y palabras que no existían en el latín de los años finales del Imperio Romano. Incluso el texto mostraba la palabra "feudo" que era un concepto desconocido en Europa a inicios del siglo IV, por lo cual la fecha de redacción de la "Donación" debía ser forzosamente posterior,  posiblemente hacia el año 750, cuando el papa Esteban II debía negociar con Pipino el Breve, rey de los francos, para que dicho monarca asegurase al Papado un territorio propio en Italia donde ejercer autoridad gubernamental. En tal situación, el papa Esteban II convalidó que Pipino usurpase el trono de Francia y derrocase a la legítima dinastía merovingia, a cambio de que Pipino otorgase al Papado los territorios italianos que el Reino de Lombardía había arrebatado al Imperio Bizantino.

Viendo los acontecimientos de estos últimos meses en Cataluña ,la justificación de lo injustificable, la manipulación histórica y los pocos escrúpulos hacia las personas y los territorios, no seria de extrañar que apareciesen algunos documentos , perdidos en los archivos de Salamanca donde , de alguna forma  Wifredo el Velloso entregara a Ludovico Pío un testamento escrito de puño y letra , incluso impregnado de sangre  ,en el que se hiciera  “Donación de Cataluña”  para atribuir legitimidad a los que se consideran auténticos catalanes  y   que siglos después aparecerían como salvapatrias.

¿Te extrañaría? A mi no
Esta noticia ha recibido 711 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15963853
visitas desde nov. 1998