logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Peligrosa "hera" digital
Jose Maria Barrionuevo Gil. 21.09.14 
Todos sabemos que estamos en la Era Digital, pero quizás se nos esté escapando el detalle de lo que queremos decir con la palabra “digital” y lo que supone la impronta de esta palabra como hecho consumado. Veamos. Un compañero nuestro, viendo, ya hace más de quince años, que lo digital se nos iba imponiendo, decidió en su clase de Primero de Primaria, poner en la pared del aula la numeración desde el “0” hasta el “100”. Pero colocó los diez primeros números ( del “0” al “9”) en una tira de cartulina, de distinto color,  separándola de otra cartulina en la que estaban todos los demás números hasta el “100”. Junto a la tira de los diez primeros números colocó la palabra “dígitos”, porque era consciente de que en plena era digital no se podía ignorar por más tiempo esta palabra. También explicaba a sus niños y niñas por qué se denominaba dígitos a estas diez primeras figuras. Para entonces ya los estudiantes de Primero habían practicado las agrupaciones de objetos o bolitas, haciéndolo de dos en dos, de tres en tres...a los que llamaban sencillamente “paquete chico” para las decenas, “paquete grande” para las centenas  y con la muletilla de “pa que te enteres”, que les hacía mucha gracia y que les quitaba miedo ante las temidas matemáticas. Además, nos explicó nuestro compañero que había que proceder de esta manera, ya que la era digital tenía el peligro de educar en el binomio “todo o nada”.
Todos sabemos de siempre, por la experiencia que tenemos con las llaves y los interruptores de las luces y los aparatos eléctricos que o pasa la electricidad o no pasa. Esta realidad y este pensamiento, binarios, pero que se nos antojan maniqueos, tienen el peligro de crear un paradigma mental muy peligroso que se da la mano con el principio conductista de la “acción-reacción”, que parece insuflar las mentes desde la más tierna infancia. Menos mal que ya tenemos cierta experiencia con la posición “Stand by”, que nos permite una espera, una reflexión, aunque el consumo de energía “en espera” nos suponga un derroche ecológico y económico. Nuestro cerebro, sin embargo, es económico y ecológico. El “stand by” nos puede suponer, como la reflexión, una rendija que se abre en “la caja negra” de B. F. Skinner, permitiendo un tiempo de espera y de acción entre una acción y una reacción.
    Estamos convencidos, nos afirmaba nuestro compañero, de que nos interesa que todos los estudiantes sepan que lo digital no se suscribe ni se somete sólo al esquema del “Cero o el Uno”. Interesante reflexión para nuestros días.
    Como la tecnología avanza que es un primor, nos deslumbra, y esa luz tan intensa que nos  está siendo, cada día, más difícil de regular, nos impide poder ver otras luces y con otra luminosidad. Estamos cegados con tanta luz, o mejor dicho, nos están cegando con tanta luz en manos de los que, parece ser, tienen “tan pocas luces” que nos están llevando a un futuro de tinieblas, porque si nos dejan ciegos, ¿de qué nos servirá tanta luz?
    Entre los amigos, llevamos bastante tiempo comentando que, al escribir un texto digital, usando el “Word”, se nos corrige automáticamente una palabra que habíamos escrito bien. Esto quiere decir que no sólo el “Word” es digital o maniqueo, sino que también, haciendo de su capa un sayo, nos corrige unilateralmente, imponiéndonos su alternativa por el simple hecho de ignorar la nuestra. Esto ya nos está pareciendo algo bastante grave.
    Con estos comentarios, entre amigos, uno nos recordó que, cuando visitó el Vaticano allá por 1974, y ante el  monumento en memoria del papa Alejandro VII, obra de Bernini, que está en la Basílica de San Pedro y de cuya base surge bajo un manto un esqueleto que lleva en la mano un reloj de arena, otro licenciado dijo: “Vanitas vanitatis”. Nuestro amigo le corrigió y dijo: “Vanitas vanitatum, omnia vanitas” (Vanidad de vanidades, todo vanidad). El otro saltó y dijo: “Pues en latín es: Vanitas vanitatis”. El culto turista se había aprendido de memoria el enunciado de la palabra latina, pero no reconocía su desliz cultural.
    Con esta anécdota queda más claro el peligro de lo digital, que, ignorando cositas, las impone a su manera de forma unilateral y autoritaria.
    Hemos escrito “Hera” con hache, porque nos hemos acordado de la diosa griega del matrimonio, la legítima esposa de Zeus (que, por su parte, era muy “diosiego”, porque le gustaban todas). Nos hemos acordado de “Hera”, porque lo digital se ha transformado en una diosa y junto con el capital se han constituido en un fuerte y poderoso  matrimonio, que no está dispuesto a divorciarse, pero que nos está abortando, cada día, más libertades.

Josemª

Esta noticia ha recibido 2422 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15969479
visitas desde nov. 1998