logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Violación sexual y de derechos
Estela Martín. 24.08.14 
En estos días estaba intentando aclarar y poner en orden mis pensamientos para poder escribir sobre la relación entre vulnerabilidad y universalización de los derechos, cuando… ¡hete aquí que ocurre el caso de la chica –violada- en Málaga!. Sentencio así porque si no lo ha sido de una manera lo ha sido de otra, dado que si fueron relaciones consentidas (lo siento, pero tengo serias dudas), si se lo pasó tan estupendamente como aseguran los cinco protagonistas masculinos y los testigos, ¿cómo es que la patrulla de policía se la encuentra llorando? Puestos a inventar, ¿por qué cuenta esa historia y no otra…? Afirmo que fue violada y con ella todas las mujeres por las declaraciones de Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga) anteponiendo en ellas, siempre bajo su criterio, lo colectivo frente a lo individual; sacrificando la imagen de una mujer frente al perjuicio que supuestamente podría ocasionar a la imagen de seguridad de la feria y con ello al negocio malagueño. Con su discurso, el Sr. Alcalde estableció la escala de valores que se debía tener en este asunto: cualquier cosa antes que dañar la feria. Y el imaginario colectivo hace el resto. Pasamos a la fase de “descrédito” y repartimos una porción a todas las mujeres.

Supongamos que el relato de la chica es inventado por no se sabe qué oscuras razones. Si hay mujeres que usan ese tipo de calumnia contra algún hombre es la defensa del que se sabe vulnerable, es la piedra que lanza David a Goliath.
Esa imagen, del hombre pisoteador y violador de mujeres o de cualquier cosa que se mueva, ha sido creada por él mismo precisamente para “educar” dejando claro y patente quién posee el poder. Si no se hubiera creado esa imagen del hombre, nunca hubiera podido ser usada en su contra como boomerang que al ser lanzado vuelve al lugar de origen.

Sí, estoy de acuerdo con el Sr. Alcalde en que es cuestión de educación, pero esta no se encuentra únicamente en las aulas. También se educa fuera de ellas, y sobre todo, la dan nuestras actitudes cotidianas y las que surgen en situaciones imprevistas como está, en las que afloran nuestros pensamientos sin un gran control previo y que tanto dicen de nosotros mismos.

Todos estos sucesos lo que dejan claro es que la vulnerabilidad la produce la desigualdad en derechos. Si las mujeres no hubieran recibido, ni recibieran el trato de “objeto” en lugar del que les corresponde como seres humanos que no es otro que el de “sujeto”, es decir de “igualdad”, ni habría violaciones ni habría engaños ni apaleamientos colectivos.

Los derechos, y con ellos la dignidad, son universales y mientras no se pongan en práctica seguiremos por mal camino. Le toca a nuestros-as gobernantes y políticos-as ponerse a ello sin dejar resquicio por donde se puedan escapar.

  “Nunca es tarde si la dicha es buena”,

Estela Martín Martín

Esta noticia ha recibido 3476 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15980367
visitas desde nov. 1998