logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

¿Acaso creen ustedes que los ciudadanos somos idiotas?
PSOE Y PP tumban la ILP electoral promovida por UPYD y firmada por 58.000 ciudadanos

Union Progreso y Democracia. 21.07.14 
Por Ana Belén Moreno.- El pasado 25 de junio el portavoz y coordinador de UPYD en Andalucía, Martin de la Herrán, defendió en el  Parlamento Andaluz la necesidad de reformar la Ley Electoral Andaluza con estas palabras: “Estoy aquí como ciudadano y promotor de la iniciativa legislativa popular de reforma de la ley electoral en Andalucía, que vengo a presentarles. Y no estoy aquí porque 129.180 ciudadanos votaran al único partido que hace oposición en Andalucía, Unión, Progreso y Democracia y no se vieran representados tras las elecciones, a pesar de que cada uno de ustedes tiene el respaldo de sólo 30.000 votantes. Este resultado es sencillamente injusto. Hoy estamos aquí para defender uno de los pilares de la democracia: el derecho activo de todos y cada uno de los ciudadanos de elegir a sus representantes en igualdad de condiciones. Para que el voto de cada uno de los andaluces, sin distorsiones, sea el que decida la composición del Parlamento y designe a sus representantes. 
UPyD nació con la firme voluntad de regenerar la democracia y defender la igualdad entre los ciudadanos. Por eso llevamos en nuestro programa el compromiso de cambiar la ley electoral. Y como no podemos hacerlo desde dentro del parlamento, decidimos salir a la calle para que las firmas de los ciudadanos nos dieran una oportunidad que ustedes nos negaron.
 
El acuerdo de gobierno entre PSOE e IU incluye el compromiso de reformar la ley electoral en el primer periodo de sesiones. Compromiso que han INCUMPLIDO; quizá porque nunca pensaron hacerlo y engañaron por segunda vez a los ciudadanos porque no tienen ni el coraje ni la voluntad de devolver el control de la política a los ciudadanos.
 
Lo cierto y verdad es que aquí estamos nosotros, haciendo la única oposición que se hace en Andalucía, y no nos daremos por vencidos.
Esta Iniciativa apoyada por la firma de 58.000 ciudadanos andaluces y que hoy me honro en defender, les da a ustedes la oportunidad de corregir sus desviaciones y recuperar la confianza de los ciudadanos. Sólo tienen que votar SÍ a la toma en consideración e iniciar una reforma para devolver a los andaluces el valor de su voto, garantizando la igualdad de todos ellos al margen de a quién voten o dónde voten.
Ustedes saben que el 82% de los ciudadanos demanda una ley electoral más justa y proporcional. Ustedes lo saben, pero consienten y promueven una ley electoral injusta (la que tenemos) porque tienen miedo a perder el sillón, porque en el fondo temen a la democracia y huyen de quienes queremos acabar con el cortijismo y la corrupción.

PSOE, IU y PP (hay que ver en las cosas esenciales como se parecen…) han llegado a la conclusión de que la mejor manera de defender lo que les une es blindarse con una ley electoral que les garantiza el sitio y que lo pone difícil a los ciudadanos que queremos regenerar la democracia, que queremos acabar con la corrupción, con los aforamientos, con el intervencionismo en el poder judicial, con la permanente manipulación y con el persistente incumplimiento de sus promesas electorales.

Sinceramente, no tengo muchas esperanzas de que aprovechen ustedes la oportunidad que les brindan los ciudadanos que han firmado para que esta ILP se pueda defender en esta Cámara. Si no lo hacen, tal y como han anunciado antes siquiera de que se produzca este debate, estarán despreciando nuevamente a los ciudadanos y desacreditando este escaño 110 que se estrena, a su pesar, con una iniciativa que les va a poner en evidencia. Nos dirán que la reforma requiere unanimidad… ¿Acaso creen ustedes que los ciudadanos somos idiotas?

Los ciudadanos saben que ustedes sólo alcanzan la unanimidad cuando se trata de subir los sueldos de los portavoces de la cámara de tapadillo y con nocturnidad y alevosía o cuando quieren sacar adelante una ley de transparencia insuficiente que deja fuera de control a los altos cargos de la Junta de Andalucía. En eso también PSOE, IU y PP se parecen como tres gotas de agua.

Nos dirán que ya tienen un grupo de trabajo dedicado a esta materia, cuando es obvio y evidente que ese grupo de trabajo es un paripé que se ha puesto en marcha sólo cuando vieron que habíamos conseguido las firmas necesarias y que la ILP iba a venir al Parlamento andaluz.

Nos dirán que ésta no es una prioridad, que la prioridad es el desempleo, como si fueran cosas contradictorias…

Claro que la prioridad es el desempleo, Andalucía bate récord con un 36% de paro, y también somos líderes en corrupción; por su responsabilidad, señorías,  por la pésima gestión que ejercen PSOE, IU y PP, esas tres formaciones que van  a pasar a la historia como el tripartito del desempleo y la corrupción. No parece, pues, que esta ley electoral injusta haya servido para reducir el desempleo; más bien todo lo contrario, permitiendo que quien ha gobernado esta Comunidad ande ahora indultando a UGT, que presuntamente ha desviado fondos de formación para desempleados.

Corrupción y desempleo en la misma frase. En la presente legislatura todavía no se ha aprobado en esta cámara ni una sola medida eficaz para combatir la corrupción y poner freno a la sangría del paro.

La reforma que proponemos es imprescindible para regenerar la democracia. Sin regeneración democrática es imposible superar la crisis económica, impulsar políticas activas de empleo y de creación de empresas, invertir lo necesario en educación e investigación, mantener y mejorar la sanidad pública y las pensiones

No nos engañen, no traicionen a los ciudadanos que con sus firmas han avalado esta propuesta. 58.000.

Podemos y debemos discutir los detalles, los mínimos, los porcentajes… Para eso es la toma en consideración; después se inicia el debate de la ley y en el tramite parlamentario caben todas las mejoras que ustedes quieran incorporar vía enmiendas; pero lo importante es que hoy, con su voto positivo, sellen un compromiso con los ciudadanos que piden una profunda regeneración democrática, que son la inmensa mayoría, también aquellos que les han votado a ustedes.

La Constitución proclama el derecho de todos los ciudadanos a elegir y ser elegidos en igualdad de condiciones. La ley electoral andaluza actual quiebra este derecho. Por eso esta iniciativa defiende que el voto de los ciudadanos tenga igual valor; que no valga más cuando se vota a unos, a ustedes; y menos, cuando se vota a otros. […]Sinceramente, señoras y señores diputados, nos encantaría saber en qué no están de acuerdo, los ciudadanos deben saber por qué votan ustedes en contra de la toma en consideración de esta propuesta. Ya que nos lo han anunciado fuera de esta cámara, aprovechen el tramite al menos para decir la verdad. Retrátense ante los ciudadanos y admitan por qué no quieren cambiar la ley electoral, que para eso está este debate y para eso estamos hoy aquí.

Sería triste que no hubieran entendido ustedes el reiterado mensaje de los ciudadanos, que muestran su desapego hacia la política y sus instituciones y piden cambios profundos, a fondo y de fondo. Sería preocupante que no hayan entendido el mensaje que les han dado en las urnas hace hoy un mes y siguieran ustedes plegándose a sus intereses de partido y votando lo que les dicen que han de votar.

Dense ustedes una oportunidad; denle una oportunidad a la democracia representativa; apuesten por cambiar la política desde las instituciones; afronten sin miedo los cambios que la sociedad les demanda… Reconsideren su posición y voten a favor de la toma en consideración. Hagan suya esta ILP que hoy llega aquí de nuestra mano pero con la fuerza de 58.000 ciudadanos andaluces. Les aseguro que si lo hacen así, si piensan en los ciudadanos en vez de en las siglas de su partido o del partido que ha facilitado que esta propuesta llegue aquí, estarán ustedes prestando un servicio a su comunidad y todos los ciudadanos, también los que les han elegido a ustedes, se lo recompensarán .”
Desgraciadamente, PP y PSOE rechazaron de plano tal iniciativa negando rotundamente incluso la posibilidad de debatir sobre la misma. A pocos puede sorprender esta actitud del bipartidismo que existe no sólo en Andalucía, que se niegan a escuchar a los ciudadanos y debatir sobre sus reclamaciones y toman como amenaza a aquellos que quieren acabar con “el cortijismo y la corrupción”

Ana Belén Moreno
UPyD de Alhaurín de la Torre

Esta noticia ha recibido 1472 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15986599
visitas desde nov. 1998