logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

Burros y caballos desahuciados convertidos en terapeutas de niños discapacitados
El sábado dia 2 fiesta benéfica en el Centro Ecuestre Lauro Golf
Ver carpeta de imágenes del centro

Juan Carlos Sanz de Ayala. 30.11.06 

"Moly" es una yegua de 33 años, la más vieja del centro, tiró de un carruaje en Fuengirola, hasta que, mayor y flaca, fué desechada por su dueños poque nadie quería montar con ella. Iba a ser sacrificada pero fué rescatada por el Centro Ecuestre Lauro Golf, donde espera acabar sus días bajos los mimos de sus cuidadores, junto a 28 caballos, 5 burros más y una mula, todos arrancados de las garras de la muerte segura. Este sábado dia 2 de Diciembre se celebran en las instalaciones del Centro Ecuestre Lauro Golf una fiesta campestre para recoger fondos con los que seguir cuidando a éstos desvalidos animales, que una vez repuestos siguen ayudando en la terapia de los niños discapacitados y paralíticos cerebrales. Nos piden ayuda y deberemos dársela.....


  "La fiesta va a reunir un montón de gente, mayores y niños, y nos lo vamos a pasar en grande", nos cuenta Victoria Louise, una británica de 23 años que lleva los cuatro últimos peleando por salvar burros, caballos y mulas, que hubieran acabado en el matadero. "La fiesta estará enfocada a la Navidad y montaremos un mercadillo, habrá rifas, pinturas en las caras, juegos para niños, paseos en burro, monta de caballos, cantaremos villancicos.. una gozada a la que no faltarán los niños con minusvalías que vienen a nuestras instalaciones para su `hipoterapia´ semanal".
  Victoria Luise nos habla con sus ojos chispeantes, orgullosa de la labor que realiza con sus animales: "Mi madre y yo empezamos en el año 95, y por fin a través de un convenio con Lauro Golf hemos podido habilitar este Centro en el que recogemos animales, damos clases de equitación y paseo, y realizamos una estupenda labor educativa con el contacto de los niños con los caballos y los burros. Son animales muy dóciles y muy nobles con los que se puede trabajar estupendamente. Constituimos para ello la Sociedad Española de Protección Equina, SEPE, a través de la cual intentamos canalizar todos los esfuerzos ".
  Junto a nosostros, y sin quitarnos los ojos de encima, "Brian" un burro de lo más burro que asoma la cabeza por la puerta de las cuadras. "Brian" decidió vivir su vida y se escapó deambulando por la zona marbellí (estaría buscando a compeñeros políticos suyos de dos patas), para acabar en el polideprtivo de San Pedro de Alcántara "con más hambre que un piojo en una peluca", según el chiste que contaron en televisión el otro día. La Policía Local llamó al SEPE y se hicieron cargo de él. Es ya toda una institución allí.
   Como "Moly", que estuvo a punto de acabar sacrificada tras tirar de un carruaje en Fuengirola toda su vida. Con 33 años, toda una anciana, la falta de cuidado hizo que adelgazara, y nadie quisiera montar en su carro, con lo que su dueño se desentendió de ella. Recuperándose de algunas heridas, toma ahora el sol apaciblemente rodeada de cariño y olvidando la mala vida pasada.
   Y de la más vieja, al más joven, "Chileno", que entró con dos meses, tras ser atropellado por un tren junto con su madre. Ella murió en el accidente, y el pequeño "Chileno" llegó lleno de magulladuras pero logró sobrevivir a base de esfuerzo, cariño y cuidados.
  Ana Vergara, malagueña de 25 años es una voluntaria que dedica su vida a cuidar a "sus amigos". "Esto es casi vocacional- nos dice- porque el trabajo es muy duro y muy sucio. Pero merece la pena. Los caballos y los burros son muy cariñosos y les tomas aprecio enseguida. Sufro mucho cuando no hay más remedio que sacrificar a alguno. Es como si perdiéramos algo muy nuestro". Ana nos enseña a "Antea", una burra de 20 años que tras varios meses de cuidados se recupera de sus gravísimas heridas tumbada al sol. "Vino casi muerta, pero la hemos logrado salvar. Sus heridas casi se han cicatrizado".
     Pero si alguno de los animales representa en sí mismo el resultado de la labor del SEPE es la yegua "Malagueña", que posa orgullosa junto a Rafael, otro voluntario de 17 años vecino de Alhaurín. "Esta yegua -nos explica Victoria- se vió envuelta en un accidente de coche, y nos avisaron cuatro días después del percance. Cuando llegamos a recogerla lloré de pena. Tenía el pecho abierto en canal, los pulmones y tripas casi fuera y una infección casi generalizada. Tardamos siete ú ocho meses en sacarla adelante, y ya la ves, ahora da gusto verla. Ella y sus compañeros nos empujan a seguir adelante con nuestra labor".
      Unos 35 animales que alimentar, que cuidar, que dar de comer, instalaciones, heno, paja, alquileres... Total, unos 6.000 euros al mes de gastos. Y no reciben ninguna subvención oficial, sólo viven de las donaciones y aportaciones: "Mucho gasto y la verdad es que poco ingreso. Tenemos varios animales dedicados a dar clases, de paseo, salto, de las que el 50% de lo recaudado va a la Fundación. Pero necesitamos voluntarios y aportaciones. Tenemos abonos, apadrinamientos, toda la información está colgada en internet en nuestra página web: www.sepeonline.net. Allí explicamos cómo nos pueden ayudar, lo necesitan nuestros animales y lo agradecemos mucho".
     Sobre las posibles subvenciones  nos explican su proyecto de habilitar una antiguas naves para escuela ecuestre, talleres para niños, y sobre todo la ayuda a discapacitados, la `hipoterapia´. Victoria nos comenta que ha hablado con el alcalde, Joaquín Villanova, al que presentarán el proyecto de la Escuela dentro de un mes. "Se interesó mucho por los discapacitados y la utilización terapeútica de caballos y burros para mejorar su motricidad y su especial relación afectiva con éstos animales, muy beneficiosa para los niños con carencias físicas ó psíquicas. Esperamos su ayuda. Es una labor humanitaria que no tiene precio y con unos resultados increíbles".
    Y nos lo demuestra el pequeño Miguel, de tres años, un niño de Málaga afectado por una lesión cerebral causada por la falta de oxígeno en alguna fase del parto, que tiene por ello dañadas las áreas motoras, con grave disfunción en el equilibrio, piernas, brazos y habla. Mentalmente Miguel está a la altura casi de su hermano gemelo Angel, y se emociona cada vez que sale de casa camino del Centro de SEPE donde le dan sesiones complementarias de `hipoterapia´. Siempre pregunta impaciente "¿Llevamos las manzanas y las zanahorias?"
    Su padre, Angel, y su madre, Ana, están encantados y agradecidos. "Comenzamos en Abril, y Miguel no coordinaba sus piernas ni sus brazos. El equilibrio, sobre todo del tronco, le resultaba insoportable, casi imposible. Su fisioterapeuta, María José López Caro nos recomendó la `hipoterapia´ y los resultados son para nosostros espectaculares. Es un complemento de las denmás terapias, claro, pero Miguel controla mucho mejor su brazos y piernas, y se puede sentar ya erguido casi sin esfuerzo. Y lo más importante... ¡Está a punto de comenzar a caminar!. Es increíble lo que estos animales pueden conseguir de su relación con los pequeños. Y ellos trabajan como si estuvieran jugando".
   Vemos a Miguel con su casco subido en el burro. Está feliz y su felicidad es contagiosa. El burro camina despacio con el pequeño encima rodeado por su familia y Victoria. Goza. Y los que estamos alrededor lo sentimos. Miguel no puede andar todavía. Pero no le importa, porque el burro lo hace por él. Y muy pronto caminarán juntos. Como en un cuento hecho realidad. ¡Quién lo iba a decir!. Un burro salvado del matadero convertido en Papá Noel para el pequeño Miguel...
    Miguel es el puro ejemplo de que esta labor merece la pena. Y merece la pena apoyarla. El sábado hay una fiesta benéfica. Hay que ir. Debemos acudir a ella. Pero para ayudar no existe el tiempo. Y las formas de hacerles llegar la ayuda podéis encontrarlas en www.sepeonline.net.
    Miguel estará allí, en el Centro Ecuestre Lauro Golf, rodeado por "Moly", "Chileno",. "Brian", "Antea" y no podrá faltar "Malagueña" y sus 30 compañeros más. Pasaremos un buen día, desde las 13 a las 18 horas, y ayudaremos a una buena causa. Merecerá la pena. Para más información, podéis llamar a Victoria al teléfono 626.67.77.19
     Gracias a todos.

Juan Carlos Sanz de Ayala

Esta noticia ha recibido 2215 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

16063688
visitas desde nov. 1998