logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

El equipo de gobierno inició la gestión para la protección de los Arcos de Zapata en el 2002
Una vez más IU se apropia del trabajo realizado por el Ayuntamiento

Oficina de Prensa del Ayto. 20.11.06 

Ante la noticia publicada por la concejala de Izquierda Unida, Mercedes Ávila, sobre las gestiones que este partido ha realizado en el Parlamento andaluz sobre uno de los monumentos más importantes del municipio, los Arcos de Zapata, el portavoz del equipo de Gobierno y Concejal de Cultura de Alhaurín de la Torre, Julián Sesmero, ha catalogado estas declaraciones como “una nueva ‘metedura de pata’ de IU en general y de la concejala en particular”.


El edil ha afirmado que se trata una muestra más del oportunismo propio de esta concejala “desconocedora de la ley y desmemoriada”. En primer lugar porque hay un acuerdo plenario del año 2004 en que se aprobó una moción que contenía la “Memoria del Programa de Conservación y Puesta en Valor del Acueducto del Rey a su paso por el sector Peñón Zapata”, conocido como los Arcos de Zapata. El documento estaba compuesto por 12 páginas, fue elaborado por el director del área de Patrimonio y aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, incluido Izquierda Unida, ya que tenía un gran rigor normativo y documental.
Asimismo, anteriormente, en el año 2002, el equipo de gobierno solicitó a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía la realización de un levantamiento planimétrico del Acueducto, como paso previo para el procedimiento de incoación del bien cultural para su inscripción específica o declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.
En este sentido, Sesmero afirmó que la edil es “ignorante de la ley”, ya que una inscripción específica en el Catálogo General del Patrimonio tiene el mismo nivel de protección jurídica que un BIC. Existen estas dos figuras porque el BIC aparece en la legislación estatal (Ley del Patrimonio Histórico Español) en el año 1985, cuando todavía no había un desarrollo normativo en la Comunidad Andaluza y que surgió en 1991.
“Vuelven a mostrar su oportunismo, aprovechándose de la gestión municipal para sacar tajada política para su partido. Además demuestra una deslealtad supina con este Consistorio, porque en el caso de que se hubiera producido alguna novedad sobre este trámite debía  haberlo comunicado al Ayuntamiento”, agregó el portavoz.
Esta noticia ha recibido 1118 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

16037339
visitas desde nov. 1998