logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Las asociaciones Torrijos 1831 y Bandoleros de Grazalema recrean el pronunciamiento de Salvador Manzanares en Los Barrios (Cádiz)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 25.02.14 
Asociación Torrijos 1831. El sábado 22 de febrero, las asociaciones de recreaciones históricas, Torrijos 1831 y Bandoleros de Grazalema, han representado, por primera vez en la localidad gaditana de Los Barrios, el pronunciamiento en pro de la Constitución de 1812 llevado a cabo allí el 21 de febrero de 1831, por los liberales de Salvador Manzanares y una de las partidas de bandoleros de José María “El Tempranillo”, mandada por Estanislao Fernández; acto en el que las autoridades locales, desde el Alcalde al Concejal de Cultura se han volcado tanto en apoyos como en consideraciones con los dos colectivos. De las vicisitudes históricas de aquel hecho, así como de las secuencias de la propia recreación, nos extendemos a continuación para aquellas personas que habitualmente nos siguen.  
21 de febrero de 1831
 
A primeros de febrero de 1831, las dudas de la Junta liberal de Cádiz, conectada con el proyecto insurreccional del general Espoz y Mina, contrariaron a los espíritus liberales más decididos que se encontraban exiliados en Gibraltar. Si Cádiz no se ponía ya al frente del pronunciamiento a favor de la Constitución de 1812, levantándose  contra del gobierno despótico y absolutista de Fernando VII, lo harían los liberales de Gibraltar cuya Junta presidían el general José María Torrijos y Uriarte, y Manuel Flores Calderón.
Así estaban las cosas, cuando el coronel Salvador Manzanares (ministro liberal en 1823), que se encontraba operando clandestinamente en el Campo de Gibraltar por orden de Torrijos, comunicó a éste que había conseguido lograr el compromiso de vecinos de Los Barrios, Algeciras, San Roque y de la Serranía de Ronda (las partidas del famoso bandolero José María “El Tempranillo”) para iniciar el levantamiento constitucionalista. El bravo Manzanares pidió a Torrijos, que en caso de pronunciarse con éxito, le enviara refuerzos.
De esta forma, Manzanares se pronunció se Los Barrios el 21 de febrero de aquel 1831, haciéndolo con cuarenta y cuatro hombres al grito de “¡Viva la Libertad”. Inmediatamente apareció, sumándose al pronunciamiento, una partida de bandoleros al mando de Estanislao Fernández, propiciada por “El Tempranillo” según lo acordado.
Torrijos también cumplió su promesa y envió ochenta y cinco hombres, perfectamente pertrechados, mandados por tres de sus mejores capitanes, Montalbán, Agramunt y Benítez. Todos se reunieron en Los Barrios.
Montalbán llevó el mensaje a Manzanares, en el que Torrijos le recomendaba que, para conseguir el éxito, era más oportuno caer sobre Cádiz donde tendría considerables apoyos ya establecidos. Sin embargo, Manzanares creyó mejor marchar en dirección este, hacia Estepona y la Serranía, por las promesas que se le habían hecho. Esa confianza, y equivocación, llevaría al aniquilamiento de los pronunciados en Los Barrios, al ser atacados pocos días después por numerosas fuerzas absolutistas, así como al propio fin del bravo Manzanares.
 
Recreación del pronunciamiento en el lugar histórico de los hechos.
 
Se ha realizado en la conocida y antigua Plaza de la Iglesia de Los Barrios, con las siguientes secuencias. Tras presentar Flori Sastre la intensa labor de la Asociación Torrijos 1831 en los últimos doce años, un mensajero llega a la citada plaza anunciando la inminente llegada de los liberales de Manzanares, que entran poco después desfilando. El jefe liberal (Jesús Rivera) se dirige al pueblo de Los Barrios concentrado en la plaza. “¡No podemos seguir siendo más tiempo súbditos pues tenemos que ser ciudadanos con derechos!” “¡Este gobierno malentendido mantiene la perenne desigualdad y la falta de justicia, es prepotente, soberbio y vengativo, y no entiende ni de justicia y razón”. Una mujer de Los Barrios (Mercedes Verdugo), pide a Manzanares que, por favor, no se lleve a su hijo a luchar con él, que ya perdió a su marido cuando se enroló con las tropas de Rafael del Riego y Evaristo San Miguel cuando pasaron por el campo de Gibraltar en 1820. Aparecen los refuerzos enviados por Torrijos de Gibraltar. El capitán Montalbán (José Manuel Pérez) da las instrucciones a Manzanares, enviadas por Torrijos. Llega la partida de bandoleros de Estanislao Fernández (Pepe Garrido). Traen con ellos a un oficial realista prisionero, al que interrogan. Liberales y bandoleros deciden partir para Estepona. Tañen las campanas de la iglesia de Los Barrios. Un liberal (Enrique Parapar), recita unos versos que ensalzan la lucha por las libertades. Finaliza el acto un bello poema (a cargo de Alicia Gallego), dedicado al doloroso fin de Manzanares y sus hombres.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, la más antigua en el territorio nacional dedicada a la memoria de Torrijos.

Tipo de Asociación: Cultural con marcado carácter Histórico.
Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional y Junta de Andalucía). Inicio de su periodo constituyente en el año 2002.
Legalizada en 2003, es la más antigua en el Registro Nacional de Asociaciones en memoria de Torrijos. También lo es en recreaciones históricas del siglo XIX en toda provincia de Málaga. Como proyecto asociativo cultural es totalmente original en las formas y fines que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Sede de la casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Importante:

 
Todos los colectivos histórico-culturales que aparecen en Internet relacionados con Torrijos y sus compañeros han sido creados años después que la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, lo que hace de ésta un proyecto activado totalmente original, con el necesario respaldo académico y cultural. Si de verdad quieres contactar con nosotros, hazlo bien y escribe correctamente las direcciones digitales que aparecen al final del párrafo anterior y no des por antemano nada, ni el determinante de la localidad (que desgraciadamente en el caso de Alhaurín de la Torre no se cumple al permitirse y promocionarse con medios la confusión), ni la desaparición de la emblemática fecha 1831, ni otros añadidos ni componendas que no sean el del citado año; con ello conseguirás ser uno de los múltiples lectores que diariamente suman entradas en nuestros artículos, página y correo, siendo con gusto bienvenidos.
 
Contacto:
Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582
Esta noticia ha recibido 2814 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15995514
visitas desde nov. 1998