logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Andalucía, 28 de enero de 2014
Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
Andalucía. 28.01.14 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
• Acuerdo que autoriza la enajenación de bienes del patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía
• Acuerdo por el que se dispone la enajenación directa de terrenos provenientes de la desafectación parcial de la vía pecuaria ‘Cordel de la Ceja de la Tobaruela’, en el término municipal de Linares (Jaén)
• Acuerdo por el que se ratifica la adjudicación del proyecto para la construcción del colegio público de Infantil y Primaria ‘Ximénez de Guzmán’, en Coín (Málaga)

• Decreto por el que se crean cinco escuelas infantiles de titularidad municipal
• Acuerdo por el que se autoriza al consejero de Educación, Cultura y Deporte a instar el procedimiento de disolución o, en su caso, la finalización de la participación de la Junta de Andalucía en tres consorcios de Formación Profesional para el Empleo
• Decreto por el que se aprueba la alteración, mediante segregaciones y agregaciones recíprocas, de los términos municipales de Arahal y Paradas (Sevilla)
• Informe de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sobre la reforma de la PAC y su incidencia en Andalucía
• Nombramientos

El Consejo autoriza la enajenación de 75 inmuebles para conseguir ingresos de más de 300 millones de euros

La operación afecta a 259.000 metros cuadrados de sedes administrativas y permitirá sumar recursos para el mantenimiento de las políticas sociales

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública la enajenación de 75 inmuebles de titularidad autonómica para su posterior arrendamiento a largo plazo manteniendo su uso administrativo. La operación, mediante la fórmula de alquiler con retorno o “Sale & leaseback”, permitirá a la Junta conseguir ingresos con cargo al presente presupuesto por más de 300 millones de euros.

Los inmuebles, que actualmente albergan oficinas y servicios de distintas consejerías en las ocho provincias andaluzas, suman una superficie total construida superior a los 259.000 metros cuadrados y se distribuyen entre las siguientes ciudades: Almería (5), Cádiz (6), Córdoba (8), Granada (7), Huelva (10), Jaén (7), Málaga (4) y Sevilla (22). La relación se completa con seis edificios más, localizados en Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz); Marbella (Málaga), y Camas, Dos Hermanas y San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

La fórmula de optimización del patrimonio inmobiliario conocida con la expresión inglesa ‘Sale & Leaseback’ se viene utilizando durante los últimos años, tanto en el ámbito privado como en el público, no solo en España sino en países europeos como Austria, Alemania, Francia, Bélgica o Reino Unido. Su objetivo fundamental es poner en valor el patrimonio público para compensar parcialmente la caída de los ingresos en etapas de decrecimiento económico, obteniendo liquidez sin renunciar al uso de los inmuebles.

Para la Junta, se trata de una herramienta que permite mantener el esfuerzo en política social en un contexto de restricción del endeudamiento público por el cumplimiento de los objetivos de déficit. Además, contribuye a mejorar la gestión y explotación de los edificios administrativos, así como a una mayor racionalización del gasto público.

Con la autorización de enajenación aprobada por el Consejo comienza el proceso competitivo para que las empresas interesadas realicen formalmente las ofertas sobre el conjunto de oficinas. Tras la valoración de éstas por parte de una comisión técnica, se cerrará la operación con la sociedad que ofrezca condiciones más ventajosas. Una vez terminado el proceso, se transmitirán los inmuebles a los compradores y la Junta de Andalucía recibirá el montante final resultado de esta gestión.

Gran parte de los edificios se encuentran en zonas céntricas, si bien se han excluido de la operación todos aquellos que están catalogados como Bienes de Interés Cultural y que se consideran emblemáticos.

Se adjunta anexo. Relación de inmuebles


Anexo

Dirección
Ciudad

C/ Álvarez de Castro, 25. Planta 2ª

Almería

C/ Tiendas, 7

Almería

C/ Dr. Ferranz, 9 (Ctra. de Ronda, 101)

Almería

C/ Martínez Campos, 11 y Arapiles, 10-12

Almería

C/ General Tamayo - Martínez Campos, 23

Almería

C/ Canovas del Castillo, 35

Cádiz

C/ Isabel la Católica, 13

Cádiz

C/ Isabel la Católica, 8

Cádiz

Plaza de España, 19

Cádiz

Pza de la Constitución, 3

Cádiz

Plaza Mina, 18

Cádiz

C/ Alameda Cristina, 11

Jerez Frontera

C/ Regino Martínez, 35

Algeciras

C/ Carbonell y Morand, 9

Córdoba

C/ San Felipe, 5-7

Córdoba

C/ Gondomar, 10

Córdoba

C/ República Argentina, 38

Córdoba

C/ Adarve, 2

Córdoba

C/ Manriques, 2

Córdoba

Plaza Ramón y Cajal, 6

Córdoba

C/ Tomás de Aquino, 1

Córdoba

C/ Tablas, 11

Granada

Avda. Sur ,11

Granada

Plaza Campo Verde, 2. Sótano Local 7

Granada

Plaza Campo Verde, 2. 1ª Pta.

Granada

Plaza Campo Verde, 2. 5º Dcha.

Granada

Plaza Campo Verde, 2. 5º Izda.

Granada

Paseo de la Bomba, 11

Granada

Avda. de Alemania, 12-14

Huelva

Avda. de Alemania, 1

Huelva

Plaza Saladillo (prolongación Antonio Machado)

Huelva

C/Jesús Nazareno, 21

Huelva

C/ Escultora Miss Whitney, 5.1º b y c

Huelva

Plaza San Pedro, 12

Huelva

C/ Sanlúcar de Barrameda, 3

Huelva

Carretera Sevilla- Huelva

Huelva

Plaza del Punto, 6

Huelva

C/ Alfonso XII, 34

Huelva

Avda. de la Estación, 42 (P. Virgen de la Cabeza, 2A )

Jaén

C/ Hurtado, 4

Jaén

C/ Isaac Albeniz, portal 4- local b

Jaén

Avda. de Madrid, 74

Jaén

Paseo de la Estación 19

Jaén

Paseo de la Estación, 21

Jaén

Plaza de las Batallas, 3

Jaén

Avenida de la Aurora, 56

Málaga

Avda. Juan XXIII, 82-84

Málaga

C/ Carretería, 7

Málaga

Plaza San Juan de la Cruz

Málaga

Ctra. Cádiz Km. 174 (Barronal Hacienda S. Miguel)

Marbella

C/ Gramil, 67. Polígono Store

Sevilla

C/ Tabladilla, s/n

Sevilla

C/ Alfonso XII, 50

Sevilla

C/ Alfonso XII, 52

Sevilla

C/Amor de Dios, 20

Sevilla

Avda. de la Innovación, s/n

Sevilla

Avda. Hytasa. Edificio Principal

Sevilla

Avda. Hytasa. Nave 1

Sevilla

C/Jesús del Gran Poder, 27

Sevilla

C/ Chaves Rey, 4

Sevilla

C/ Trajano, 17

Sevilla

C/ Doña María Coronel, 6

Sevilla

C/ Febo ,7-9

Sevilla

C/ Jesús del Gran Poder, 30

Sevilla

Avda. Luis Montoto, 89

Sevilla

Avda. Luis Montoto, 87

Sevilla

C/ Virgen de la Victoria, 46

Sevilla

C/ Maese Rodrigo, 1

Sevilla

C/ María Auxiliadora, 13

Sevilla

C/ Marqués de Nervión, 40

Sevilla

C/ Pagés del Corro, 90

Sevilla

Plaza de San Andrés, 2-4-6

Sevilla

C/ Judería, s/n (Vega del Rey)

Camas

Carretera Isla Menor, s/n

Dos Hermanas

Ctra. de San Juan de Aznalfarache, Km 1 Tomares

San Juan



La Junta autoriza la enajenación de unos terrenos ocupados por el centro de descontaminación de vehículos de Linares
La sociedad gestora de las instalaciones pasará a ser la propietaria del suelo,proveniente de la desafectación parcial de una vía pecuaria


El Consejo de Gobierno ha aprobado la enajenación directa de unos terrenos de 4.811,26 metros cuadrados de titularidad autonómica, provenientes de la desafectación parcial de la vía pecuaria ‘Cordel de la Ceja de la Tobaruela’, en Linares, Jaén. Este suelo será vendido a la sociedad ‘Avi Jurado, CB’, que gestiona el centro de recepción y descontaminación de vehículos usados del mismo nombre, cuyas instalaciones ocupa parcialmente.

La enajenación directa, sin el procedimiento de subasta, se justifica por las especiales características de los terrenos, que forman una unidad homogénea con otros colindantes propiedad de la sociedad interesada en su compra.


Educación invierte 3,55 millones de euros en la construcción de un nuevo colegio en el municipio malagueño de Coín

El Consejo ratifica la adjudicación de las obras del centro, que tendrá capacidad para 450 plazas de Infantil y Primaria

El Consejo de Gobierno ha ratificado la adjudicación de las obras de construcción del nuevo colegio público de Infantil y Primaria ‘Ximénez de Guzmán’ de Coín (Málaga), que supondrá una inversión cercana a los 3,55 millones de euros. El proyecto, incluido en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), tendrá 60 empleos asociados y un plazo de ejecución de diez meses y medio.

El centro, con capacidad para 450 alumnos de entre tres y doce años de edad, se ubicará en la zona de Río Bajo–Arroyo de las Cuevas y contará con más de 3.100 metros cuadrados construidos. Estará integrado por por dos edificios longitudinales conectados por un porche y otro de administración que servirá a su vez de acceso.

El edificio destinado a Educación Infantil contará con una única planta que albergará seis aulas, otra de espacio común y aseos. El de Primaria, de dos plantas, tendrá doce aulas convencionales, cuatro de pequeño grupo y una de necesidades específicas, así como salón de usos múltiples, biblioteca, gimnasio y sala de recursos. Las instalaciones se completarán con comedor, zonas de juegos, pista polideportiva, huerto y aparcamientos.

El proyecto, adjudicado a la empresa Obrascon Huarte Laín, SA, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE), se incluye en el Plan OLA, que la Junta desarrolla desde 2011 con el doble objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción, así como entre las personas paradas de larga duración y con cargas familiares.

En la provincia de Málaga, el Plan OLA prevé generar 1.448 puestos de trabajo a través de 128 obras de construcción, ampliación y mejora de colegios e institutos, a cargo del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos.
Para acogerse al Plan OLA, las empresas adjudicatarias deben contratar a personas inscritas como demandantes de trabajo en el Servicio Andaluz de Empleo, mientras que los trabajadores propios y el personal de dirección técnica han de estar contratados por tiempo indefinido.

El Gobierno andaluz aprueba la creación de cinco escuelas infantiles en tres provincias
Los nuevos centros sumarán 411 plazas para niños de hasta tres años de edad

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de cinco escuelas infantiles de titularidad municipal en otras tantas localidades de la comunidad autónoma. Estos centros ofrecerán en su conjunto 411 plazas para atender la demanda de primer ciclo de Educación Infantil (hasta los tres años de edad).

Las nuevas escuelas infantiles, gestionadas por los ayuntamientos, corresponden a las poblaciones de San José (Níjar, Almería); Málaga, y Alcalá de Guadaíra, Castilleja del Campo y Pilas (Sevilla).

La Educación Infantil se considera en Andalucía como una única etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Los centros que imparten el primer ciclo favorecen la conciliación laboral y familiar con un horario de apertura de 7.30 a 20.00, de lunes a viernes salvo el mes de agosto.

La Junta asume la oferta de tres consorcios de FP para el Empleo en Málaga, San Fernando y Almonte
El Consejo autoriza la posible retirada de la participación autonómica y garantiza la continuidad de la oferta formativa en otros centros públicos


El Consejo de Gobierno ha autorizado la posible disolución o, en su caso, la finalización de la participación de la Junta de Andalucía, en tres consorcios escuela de Formación Profesional para el Empleo. Se trata del Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información, de Málaga; el Centro de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible, de El Rocío (Almonte, Huelva), y el Centro de Formación en Técnicas Industriales, de San Fernando (Cádiz).

La decisión, que supondrá un ahorro total de 416.760 euros al año, se adopta tras un estudio de la situación administrativa y económica de los 14 centros que componen la Red de Consorcios Escuela de Formación para el Empleo de Andalucía, promovida por la Junta, las entidades locales y diversas empresas. Esta red, vinculada a sectores económicos relevantes en zonas concretas de la comunidad, seguirá desarrollando su actividad en 11 escuelas, mientras que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte asumirá con sus propios medios la oferta formativa de los centros suprimidos.

Las enseñanzas de Aeronáutica del consorcio de San Fernando se impartirán con carácter experimental en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen del Carmen de Puerto Real, mientras que las de la especialidad de Soldadura se ofrecerán en el Centro Fijo de Formación Profesional ‘Jerez’, de Jerez de la Frontera y en el IES San Severiano de Cádiz.

El Centro Público de Formación Profesional para el Empleo ‘Rafael Salinas’ de Málaga asumirá las materias relacionadas con Informática y Telecomunicaciones impartidas hasta ahora por el consorcio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información. Finalmente, el IES ‘Doñana’ de Almonte impartirá las enseñanzas para certificados de profesionalidad relacionados con el medio ambiente.

La Red de Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo gestiona una oferta formativa especializada y adaptada a necesidades específicas de cualificación en sectores económicos de zonas concretas de la comunidad autónoma. La Junta tiene participación en los centros del Mármol en Fines (Almería); Hostelería en Cádiz; Joyería en Córdoba; Madera en Encinas Reales (Córdoba); Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en Granada; Hostelería en Islantilla (Lepe, Huelva); Hostelería y Turismo en Puente del Obispo (Baeza, Jaén); Industrias del Ocio en Mijas (Málaga); Hostelería en Benalmádena (Málaga); Hostelería en Málaga, y Artesanos en Gelves (Sevilla).

De estos consorcios, cinco están catalogados ‘de Referencia Nacional’ por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata de los de la Joyer

Gloria Menendez <gloria.menendez@juntadeandalucia.es>  

Esta noticia ha recibido 1751 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15989723
visitas desde nov. 1998