logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
IU hace un llamamiento a los malagueños para que secunden de forma masiva la huelga en Educación de mañana
IU de Málaga. 23.10.13 
El PP impide debatir una moción sobre la calidad de la enseñanza
Izquierda Unida ha hecho esta mañana un llamamiento a la participación masiva en la huelga general educativa de mañana, jueves 24 de octubre. El grupo municipal en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción a favor de la movilización de la comunidad educativa, que en esta ocasión ‘’une a estudiantes, docentes, trabajadores y padres y madres de alumnos en las reivindicaciones’’, como ha explicado el portavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla.  Junto a Zorrilla han estado la concejala y responsable de Política Institucional, Toni Morillas, y el responsable local de área Interna y Educación, Luis Felip. 
Sin embargo, el poco después de la convocatoria con los medios, el equipo de gobierno ha rechazado debatir esta moción. Toni Morillas, que era la encargada de defenderla en la comisión de Educación el próximo 28 de octubre, ha defendido que esta iniciativa ‘’se atiende a la principal razón de ser del grupo municipal, ser altavoz de los conflictos sociales de la ciudad. El conflicto en la comunidad educativa es hoy uno de los mayores conflictos de Málaga’’ y ha criticado que el PP no comprenda que esa es una realidad que está en la calle y le ha acusado de gobernar a espaldas de sus ciudadanos.

Para Izquierda Unida la LOMCE es una reforma ‘’mercantilista y clasista’’, que considera la educación un bien particular al servicio del mercado. Han puesto de manifiesto la privatización del sistema educativo, equiparándose los centros privados a los públicos, pudiéndose financiar la creación de los primeros con dinero de los contribuyentes e introduciendo el concepto de patrocinio, con el que la concejala ha ironizado afirmando que ‘’pronto podremos ver colegios patrocinado por el Corte Inglés’’. Además, del marcado carácter segregador de la reforma, no sólo a través de los incentivos económicos a los centros en función de los rankings elaborados por auditorías externas, sino también porque permite la financiación de centros en los que se segrega a los estudiantes en función del sexo. Sentencias en este sentido afirman que esta separación no es buena para los alumnos, ni en el sentido educativo ni como herramienta de sociabilización.

Más allá de lo que plantea la LOMCE, el grupo municipal ha hecho alusión a los recortes drásticos en Educación, la inversión del PIB se retrotrae a hace 25 años, no superando el 3,6%, mientras que en los Presupuestos Generales del Estado, los recortes en las actividades complementarias ascienden al 75% o en las enseñanza de idiomas al 7%. Por otro lado, las modificaciones en la tasa de reposición del profesorado. En los últimos 2 años, se han perdido 80.000 docentes en el conjunto del estado español.

La también portavoz en Diputación ha denunciado que el gobierno del Partido Popular ha encarecido las tasas introduciendo criterios meritocráticos y no en función de la renta para las becas, reduciendo su inversión en estas y suprimiendo Educación para la ciudadanía. ‘’El mismo Gobierno mantiene religión y sigue manteniendo financiación centros católicos en un estado laico’’, afirmaba.

El grupo municipal pide al Ayuntamiento que se posicione en contra de la reforma ‘’por su carácter antidemocrático, por hacer una reforma de espaldas a la comunidad educativa’’, poniendo los medios a su disposición para favorecer un debate amplio y plural que ‘’haga participe a la ciudad de uno de los asuntos más relevantes de la ciudad para el futuro de Málaga’’.

La coalición presenta una moción sobre la XXXV Carrera urbana ciudad de Málaga

Toni Morillas ha presentado en la rueda de prensa una segunda iniciativa, referente a la XXXV Carrera urbana ciudad del Málaga del pasado 20 de octubre y que presentarán en la próxima comisión de Cultura y Deporte. Esta carrera, organizada por el Ayuntamiento, está homologada por la Federación Andaluza de Atletismo y consiste en una prueba estándar de 10 kilómetros y una breve de 3 kilómetros.

Participantes en la carrera han trasladado a Izquierda Unida sus críticas, principalmente por problemas de seguridad. Una de las denuncias es que en la salida había vallas de más de dos metros que ‘’hacían de la salida una ratonera’’, haciendo que cualquier tipo de emergencia hubiese provocado estampida, poniendo en peligro la salud de los inscritos. Otra de estas es que, al paso por  la avenida Carlos de Haya, el tráfico no estaba cortado en su totalidad, solo se corría por uno de los carriles. Con el desborde de la participación se dieron casos como que algunos de los participantes corrían al lado de coches que iban en dirección contraria. Además, hubo también errores en los chips de los corredores, muchos de los cuales no se han mostrado en la clasificación.
Finalmente, una de las mayores quejas ha sido debido al avituallamiento, ya que sólo se facilitó agua al final de la carrera, cuando debería haber puestos durante toda la carrera para prevenir insolaciones y problemas de salud. 
Esta noticia ha recibido 2009 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15972630
visitas desde nov. 1998