En este sentido, el portavoz y adjunto a la presidencia de ASA-Andalucía, Antonio Jiménez hace balance: “si hacemos un poco de memoria, cabe destacar que se trata de un proyecto declarado de interés general de la Nación ya en 1995 por el último Consejo de Ministros de Felipe González, pero que ni los dos gobiernos de Aznar con el PP, ni los dos del PSOE de Zapatero, ni el actual de Rajoy, han sido capaces de darle respuesta”.
Así, tras varias décadas de retrasos e incumplimientos, “en noviembre de 2012 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente adjudicaba las obras y la redacción del proyecto de la futura EDAR de Nerja, la única que quedaba (y queda) pendiente para completar el saneamiento integral de la Costa del Sol. Por entonces, se anunciaba que la empresa adjudicataria era la UTE Corsán-Corviam-Isolux, con un presupuesto de 23.245.036 euros, de los que 153.000 se destinarán a la redacción del proyecto y un plazo de ejecución de treinta meses” –puntualiza Antonio Jiménez.
Sin embargo, lo cierto es que las obras todavía no han comenzado. “Todos los ciudadanos andaluces estamos pagando desde hace más de dos años un canon de mejora para la construcción de infraestructuras hidráulicas en Andalucía, un canon solidario destinado a financiar infraestructuras de depuración como la que viene reclamando Nerja desde hace décadas y con el que se estima que se han recaudado más de 200 millones de euros, de los cuales se ha recaudado en la provincia de Málaga más de 30 millones” – puntualiza el portavoz y adjunto a la presidencia de ASA-Andalucía. “Desde nuestra Asociación solicitamos a la Junta que informe con transparencia sobre cuánto se ingresa por este canon, en qué se usa y quién lo paga, ya que hay andaluces que lo hacen y otros no”.
“Nuestro horizonte nos lo marca 2015, fecha establecida por la Unión Europea a través de La Directiva Marco del Agua que requiere a los Estados miembros que para ese año todas sus aguas tengan, al menos, un buen estado ecológico y químico”-añade. “Sin duda, conseguir el saneamiento integral completo en Andalucía antes de 2015 es un objetivo ya no ambicioso, si no incluso utópico, puesto que son más de 500 las depuradoras que es necesario construir o adaptar en la comunidad para poder acercarnos al “vertido cero” en esa fecha, pero cualquier avance en las obras es altamente positivo y nos acerca cada vez un poco más al objetivo” -concluye.
Es por ello, que ASA-Andalucía respalda las declaraciones del Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol en cuanto a la depuradora de Nerja: “exigimos un compromiso real por parte del Gobierno y de la Junta, ya que se trata de un proyecto que encierra un importante avance desde el punto de vista medioambiental y turístico. En general, confiamos en que se esfuercen en el cumplimiento de sus compromisos en cuanto a la construcción de las depuradoras y desaladoras pendientes y que se defina un calendario de ejecución de las obras no construidas”.
ASA-Andalucía ASA-Andalucía integra a todo tipo de empresas del sector del agua en Andalucía. En el caso de Málaga, a EMASA, ACOSOL, EMABESA o AGUAS DE NARIXA, entre otras. Es el único interlocutor de las administraciones en Andalucía, y representa al 95 por ciento de la población abastecida en la Comunidad a través de las más de cien empresas de todo tipo del sector del ciclo urbano del agua.
Para más información: Gabinete de comunicación ASA-Andalucía Pilar Mena / Paula Mallén 954 62 27 27 / 630 13 39 77 / 639 75 40 66 comunicación@asa-andalucia.es @ASA_Andalucia |