logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Cuatro montañeros del C.D. Alpino Jarapalos en la XVI Travesía de Resistencia “Subbetica Cordobesa”
Club Alpino Jarapalos. 07.10.13 
El pasado sábado dia 5 de octubre se celebró en Cabra la XVI Travesía de Resistencia “Subbética Cordobesa”  organizada excelentemente por el Club de Montaña la Tiñosa y la Federación Andaluza de Montañismo, contó con una participacion de 170 montañero/as inscritos.
La jornada estuvo marcada por el calor   con temperaturas  que oscilaron entre  los 15ºC de madrugada y los 30ºC a medio dia. Además la dureza de un recorrido de 61 kiómetros con un perfil de dientes de sierra unido  al elevado ritmo del guia de cabeza para  cumplir la hoja de ruta, causó la retirada de algunos participantes.
Los cuatro montañeros del C.D. Alpino Jarapalos, Antonio, Juan, Juanma y Manolo, completaron integramente el recorrido en el tiempo previsto, por lo que suman 8 puntos a la clasificación provisional de la CATR.
La ruta  se inicia  a las 5 de la madrugada de la Ciudad Deportiva de Cabra, para dirigirnos por la vía verde al corazón de la Subbética Cordobesa, transcurriendo  por unos parajes únicos de esta comarca,  Pico Abrevia, Zuheros, Garganta Bailón, Fuente la Zarza, localidad de Carcabuey, Cortijo Navazo…para finalizar en Cabra en el punto de partida  tras 14 horas y cuarto de incesante marcha.                   En esta travesía  la organización ha trabajado a fondo para enlazar senderos y rutas que nos llevarian a algunas coladas caracteristicas de este Parque Natural,  lo que nos obligó en numerosas ocasiones a saltar algunas alambradas y cercas durante el recorrido.
El elemento más caracteristico dela media montaña  por donde transcurre  la travesía es el hermoso modelado Kárstico de su roca caliza.El terreno, de fuertes pendientes y elevaciones, se alza sobre bellos y estrechos valles.
La vegetacion de esta superficie protegida, típicamente mediterranea, es rica en encinas y quejigos, dándose  también los arces y almeces.Uno de los grandes atractivos del parque son las especies endémicas-ibéricas  en la epoca de  floraciones de lirios, narcisos , peonías y orquídeas en primavera.
Felicitar al Club de Montaña Tiñosa por la excelente organización de la XVI Travesia.
La proxima cita con la montaña será el 19 de octubre enla Travesía Sierra de Grazalema.
Para más informacion:
http://www.tignosa.com/index.php?page=7
Alhaurín de la Torre a 7 de octubre 2013.
Manuel Domínguez
C.D. Alpino Jarapalos
Esta noticia ha recibido 2416 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15971593
visitas desde nov. 1998