logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Convocatoria de subvenciones para rehabilitación en el centro histórica y barriadas
Malaka.es. 04.10.13 

Ayuntamiento.- 03/10/2013.- El próximo Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que se celebra el día 8 de octubre, va a proceder a aprobar la resolución definitiva de la Convocatoria de Subvenciones a la Rehabilitación, dotada por el Ayuntamiento de Málaga con 3.250.000 euros. De esta forma, los beneficiarios podrán solicitar la entrega de estas ayudas, presentando la documentación pertinente, a partir del martes, una vez que el consejo acuerde el trámite mencionado.
Efectuada por el Consistorio, a través de la Oficina de Rehabilitación del IMV, este conjunto de ayudas tiene como objetivo favorecer la renovación, adecuación y reparación de edificios en el centro y barriadas.

Mediante esta iniciativa municipal se posibilita la realización de actuaciones de mejora, renovación y recuperación de edificios en la capital malagueña. En total, entre las dos líneas establecidas, se va a subvencionar la rehabilitación de 149 edificios, de los que 85 están en barriadas y 64 en el centro Histórico.

Se benefician con estas ayudas cerca de 3.800 viviendas de Málaga (3.015 dentro de la línea de barriadas y 770 en el Centro Histórico).

Así, con estas acciones, se va a alcanzar una inversión total de más de 13 millones de euros, de los que 3,25 millones se corresponden con las subvenciones que se conceden y cerca de 10 millones de euros con la inversión privada inducida mediante esta convocatoria.

Además, al mismo tiempo que se revitaliza el patrimonio, se posibilita la creación de empleo y la reactivación económica, ya que, a través de las obras que se subvencionan, se estima que se genera la contratación de más de 42.300 jornales.

64 edificios del Centro beneficiados con estas ayudas.- Para la Línea Parcial del Centro Histórico se destinan 1.750.000 euros, el 53,8% del total del importe de esta edición, a proyectos para la rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o bien zonas comunes interiores siempre con la obligación de actuar en la fachada para contribuir a la propia rehabilitación del Centro Histórico.

En total son 64 las comunidades de propietarios de edificios que se van a ver beneficiadas a través de estas ayudas. De zonas como calle Granada, Plaza de la Merced, Carretería, Alcazabilla, Victoria, San Agustín, Compañía, Sánchez Pastor, entre otras muchas.

En estos casos, el IMV subvenciona hasta el 30 por ciento del presupuesto protegible y el 50 por ciento en los edificios singulares con algún tipo de protección recogida en el PGOU.

85 actuaciones en Barriadas.- Por otro lado, la Línea de Rehabilitación de Barriadas tiene como punto de partida todos los edificios situados fuera del entorno del Centro Histórico. El importe para estos proyectos ha sido de 1.500.000 euros y cubren hasta el 40% del presupuesto protegible.

Dentro de esta línea de acción se incluyen obras en Avda. Carlos Haya, Calle Navas de Tolosa, Esperanto, Avda. Juan XXIII, Ortega y Gasset, La Unión, Barcenillas, Camino de Suárez, etc, hasta completar un total de 85 actuaciones.

FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Además, el IMV va a ratificar la adjudicación de viviendas efectuada a 10 familias en riesgo de exclusión social, dentro del denominado plan FRES. La entrega de estas vpo a dichas familias se ha llevado cabo en meses anteriores, principalmente en julio y agosto, de forma que ya están habitando estas casas.

Con esta acción, el consistorio de Málaga, ya ha adjudicado 156 viviendas protegidas para familias en riesgo de exclusión social desde que se inició este programa social.

Esta noticia ha recibido 1803 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15971239
visitas desde nov. 1998