El dispositivo de este año mantendrá las novedades incorporadas en recientes ediciones. Entre estas cabe destacar la utilización de papeleras de cartón en el Centro Histórico y zona de juventud del Real, que gozan de una muy buena acogida entre los malagueños; el empleo de barredoras con cepillos con mayor densidad de pelo, y sopladoras manuales y en los servicios de baldeo mixto, la utilización de un producto de limpieza ecológico y biodegradable que facilita la absorción de malos olores.
Dispositivo de limpieza Los trabajos de limpieza previstos por el Área de Medio Ambiente tienen un calendario establecido desde mediados del mes de julio hasta prácticamente la totalidad del mes de agosto. Con este dispositivo se pretende atender correctamente las necesidades, no sólo de la Feria, sino también de todos los trabajos anteriores y posteriores a la fiesta. Las actuaciones se centran en apoyar a los Servicios Operativos del Ayuntamiento, comerciantes, hosteleros, peñas y entidades que gestionan las casetas, para la puesta a punto del Real de la feria. Los trabajos se prolongarán hasta el día 31 de agosto.
Para el periodo previo a la Feria, en concreto del 12 al 16 de agosto, las principales actuaciones previstas son:
• Limpieza de accesos a la ciudad. • Limpieza de zonas de influencia del recinto Ferial. • Limpieza del propio recinto del Cortijo de Torres. • Reparto de contenedores y vaciado de los mismos. • Instalación de un refuerzo de papeleras en el centro histórico y en el Cortijo de Torres. • Tratamiento anti polvo en las zonas de aparcamiento dispuestas para el recinto Ferial. El equipo necesario para realizar tales tareas, contará con 54 operarios y un total de 16 vehículos.
Durante la semana de Feria, comprendida entre los días 17 al 25 de agosto, las labores se centrarán en la limpieza del Centro Histórico y el recinto Ferial. En ellas participarán un total de 163 operarios, lo que supone la incorporación de 147 extras como refuerzo al servicio habitual; 65 vehículos entre vehículos recolectores, baldeadores, barredoras y vehículos de apoyo. Además se van a emplear un total de 6.000 unidades de papeleras de cartón y 1.400 papeleras de 50 litros de capacidad.
Este año se montará de nuevo un dispositivo de limpieza especial para atender la limpieza posterior de la cabalgata histórica que tendrá lugar el domingo 25 en el Paseo del Parque. Igualmente, la tradicional “caravana” de Limasa que, partiendo del inicio de la Calle Larios recorre ésta hasta las plazas del Carbón y el Siglo y baja por Molina Lario, para repetir dicho recorrido limpiando y baldeando y marca el final de la feria del Centro, este año de nuevo a partir de las 7 de la tarde, se mantendrá el refuerzo de una segunda “caravana” de menor tamaño, que partirá de la Plaza de la Merced y realizará su recorrido en sentido sur, a lo largo de Calle Granada, pero si entrar este año en la Plaza de Uncibay, y por Molina Lario hasta la Plaza de la Marina.
Para los domingos 18 y 25 de agosto, Limasa tiene previsto un servicio extraordinario con el refuerzo de 70 operarios.
La última fase, correspondiente a la limpieza de residuos del desmontaje del recinto de Cortijo de Torres, se prolongará desde el 26 al 31 de agosto. Limasa procederá a la limpieza general tras el desmontaje de las casetas, concentrando la mayor parte de sus esfuerzos en el Cortijo de Torres. Para atender dicha demanda, se contará con 25 operarios, un vehículo recolector, 3 vehículos baldeadores y tres vehículos de apoyo.
Servicio de Parques y Jardines Por su parte, el Servicio de Parques y Jardines tiene previstas una serie de actuaciones de mejora y ornamentación paisajística tanto en la zona del Centro Histórico como en el Real de la Feria que se detallan a continuación:
Centro: -Ornamentación de las calles del centro con arreglos vegetales y florales con motivos de feria -Ornamentación de la Glorieta del Marques de Larios con motivos de Feria -Reposición de la Gitanilla del Puente de Tetuán -Labores de siega y limpiado de la zona ajardinada del río Guadalmedina
Cortijo de Torres: -Poda y formación del arbolado de viales (Ficus) del recinto -Poda y formación del arbolado de la zona de feriantes -Desbroce y limpieza de alcorques -Poda y formación de las Glicinias que forman el cubrimiento de las pérgolas -Ornamentación de glorietas del recinto del cortijo de Torres (tipo de planta)
Igualmente se trabajará en el arreglo paisajístico y decoración vegetal de la Avda. de Ortega y Gasset y del Camino de San Rafael. Servicio de Vigilancia Sanitaria Finalmente, el Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental ha llevado a cabo las siguientes actuaciones y tratamientos extraordinarios con motivo de la Feria:
- Cuatro días de tratamiento contra cucarachas en la red de saneamiento del Centro Histórico. - Dos días de tratamiento de desratización en la red de saneamiento del Centro Histórico. - Cuatro días de tratamiento de desratización en el recinto ferial de Cortijo de Torres. - Un día de tratamiento de desinsectación, contra mosquitos y avispas principalmente, en el recinto ferial. |