logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

Mis amigas la plantas
Candilillos

Francisco Solano Rios. 02.08.13 
Esta es una hierba de condición perenne puesto que sus hojas y flores surgen directamente de la raíz  y aparecen sujetas a largos péndulos, que pueden medir entre los quince y veinticinco centímetros de longitud, estas proceden de unos rizomas subterráneos, en forma de tubérculos, esta planta es de las conocidas como acaule que son aquellas que carecen de ramas y tallo, como son los cálquicos o azafrán silvestre y otros. Sus verdes hojas son enteras,  acorazonadas, y  caladas  por la parte del péndulo, estas hierbas, son conocidas por hojas candileras, candilitos, arisarum, o arauz; algunos de estos nombres le vienen, por su parecido a los candiles que se utilizaban antaño, para alumbrarse durante la noche, y para mejor información, puede observar, en la foto adjunta, la cual fue conseguida para este fin en las laderas de nuestra vecina la Sierras de Mijas.


       El arisarum, pertenece a una larga familia, todas ellas son de similares formas y tamaño, pero lo que más les diferencia, son los colores de sus flores, y tamaño de éstas, ésta que les muestro son, como pueden apreciar, en la foto de la flor mencionada, la parte globosa, de color blanco manchada, por rallas de color gris oscuro, y su capota negra, e individual aparece un nectario que asoma del centro de la figura acampanada, de color morado y a veces  también pueden ser de color rosa.

       Estas flores también tienen la capacidad de nutrirse de aquellos insectos que se atrevan a entrar en el habitáculo nectarial, y que estas flores, tienen la capacidad de no dejarlas, salir, al estilo como si de una planta carnívora se tratarse.

       Esta singular hierva, como todas las de las famita candileras, pueden estar presentes en todo tipo de suelos, aunque son más frecuentes de encontrar, en aquellos lugares pedregosos y calizos, encontrándose muy distribuidas en toda la zona montañosa de las costas mediterránea, pero también las pueden encontrar, en diversas zonas del interior de la Península Ibérica, y en los márgenes de los terrenos de cultivos, las hojas de estas,  aparecen al la llegada de las primeras lluvias del otoño, y seguidamente las  flores, las que pueden permanecer activas, entre los meses de Diciembre e Abril, ambos inclusive.

       Entre los principales contenidos activo, de esta planta, se encuentran, la coniína, arísaro, tanino y mucílago, estos componentes, siempre fueron muy útiles, como estimulantes y diuréticos,  en cataplasmas  de hojas y flores, las que tienen  efecto emolientes, sobretodo en las heridas infectadas, o evitar estas en la superficie de la piel, por lo tanto, estas se han de manejar con especial cuidado, puesto que sus especiales activos, son muy tóxicos, jamás se han de hacer uso por vía oral, puesto que los estudios de esta planta no se encuentran lo suficiente definidos, sobre las contraindicaciones.

       Por  los comentarios expuestos en párrafos anteriores, no se ha de hacer uso de estas hierbas si no es bajo consejo de persona titulada en cuanto a medicina naturista, para así, poder evitar posibles complicaciones, por sobredosis o incompatibilidades, que pudiesen surgir.

       Gracias por su visita, les saluda atentamente.- Francisco Solano Ríos.

Esta noticia ha recibido 3069 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15991511
visitas desde nov. 1998