logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Sobre el estudio económico para suprimir la tasa de carruaje.
¿Maniobra electoralista, encuestas a la baja o arrepentimiento sincero?
Encarna Ruiz. 12.07.13 
Si hay una tasa discriminatoria, para los ciudadanos de Alhaurín de la Torre y contra la que Izquierda Unida siempre ha estado en contra es la de entrada de vehículos o de carruaje. Desde que llegó a la alcaldía Joaquín Villanova allá por el 1996, ya se le ocurrió este impuesto- tasa y lo impuso sólo a algunas zonas del municipio (Pinos de Alhaurín, Platero …) y ya entonces por el trabajo de IU y nuestro concejal Miguel Lacha lo echamos  atrás por defectos e irregularidades en su tramitación. Exigimos la devolución de oficio de lo cobrado indebidamente  pero el PP se opuso.
En el 2001 con su mayoría absoluta el alcalde aprobó esta tasa impopular, y que no está justificada porque el Ayuntamiento no presta ningún servicio, incluso se ha cobrado sin haber acera. Izquierda Unida está pidiendo su eliminación desde su entrada en vigor.
En cada presupuesto municipal se solicita su eliminación. Entendemos que se trata de una tasa injusta y discriminatoria puesto que durante años se ha cobrado a unos vecinos sí y a otros no. Incumple con la función de una tasa, ya que el dinero recaudado por esta no es empleado para reparar los desperfectos que el acerado público pudiera sufrir debidos a la entrada y salida de vehículos .Los gastos que ocasiona la circulación de vehículos ya están contemplados en el impuesto de circulación de vehículos de tracción mecánica que pagan todos los vehículos en circulación.
Durante años y en multitud de ocasiones el cobro de esta tasa ha sido utilizada con fines electorales por el Partido Popular, muchos recordaran como después de unas elecciones municipales recibieron hasta tres recibos de años anteriores que se habían emitido antes de los votos y enviados una vez celebradas las elecciones.
Las tasas e impuestos municipales deben ser universales y no discriminatorios y la de carruaje  lo ha sido desde sus comienzos. No se realizó un censo ni la Memoria Justificativa preceptiva y previa a su aprobación, o por lo menos la desconocían en el Departamento de Intervención cuando nuestro grupo municipal lo ha reclamado. Se les ha cobrado a unos vecinos sí y a otros no. A muchos se les ha cobrado doble como particular y como comunidad. Observando las cuentas anuales podemos afirmar que un porcentaje muy bajo de lo presupuestado se cobra realmente. Entre otras cosas por la campaña de alegaciones y recursos llevada a cabo por IU y toda la oposición de esta y anteriores legislaturas.
Hasta tres veces el PP ha votado en contra de mociones de IU solicitando la supresión de la tasa de carruaje. También se ha opuesto siempre a la bonificación para familias y colectivos más desfavorecidos de los recibos de agua, basura e IBI directamente en el recibo en vez de cargar a los Servicios Sociales con la comprobación año tras año de la situación económica de personas que van a cobrar siempre una pensión mínima con la  consiguiente molestia para el contribuyente.
Parece que el señor Villanova ahora ha visto la luz y después de subir el IBI de una forma desproporcionada, de aplicar una subida continuada de tasas e impuestos hasta convertir a Alhaurín de la Torre en uno de los pueblos en los que los ciudadanos soportan una mayor presión recaudatoria ha decidido replantearse algo que ha venido negando desde que es alcalde. Si no es una maniobra propagandística y electoralista que luego queda en nada, bienvenida sea. Ya veremos.
 Consejo  Político de IU-LV-CA
Esta noticia ha recibido 2093 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15988724
visitas desde nov. 1998