Este es un árbol por su naturaleza, conocido como caducifolio, que pueden alcanzar entre los quince a veinte meros de altura, pero cuando crecen en lugares solitarios, toman formas redondeadas, y se quedan algo más bajo, las hojas son opuestas, formadas en ramos de entre los ocho a catorce folios son de tamaños irregulares, en líneas lanceadas, de ángulos marginales, y que lucen un verde muy frondoso de márgenes acerados, la flores aderecen en grandes racimos a principio de primavera, de las asilas de las hojas, primavera antes de que aparezcan estas, y son compuestas, por una gran cantidad de estambres de color amarillo, de unos diez centímetros de longitud, y para mejor información, pueden observar las fotos adjuntas, las cuales, fueron conseguidas, para este fin, en uno de los parques de Fuengirola.
|
Las hojas, en infusiones, siempre fueron muy útiles, como laxantes, diurético, y mezcladas con romero, es un buen antirreumático muy eficaz, el espeso follajes de las hojas y tallos tiernos, son un ramoneo muy nutriente para el ganado, y muy en especial entre los rumiantes, de hecho, en aquellos lugares donde crecen de forma silvestre, siempre fue muy frecuente, las grandes podas para proporcionarles, pastos a los diferentes ganados.
El fresno siempre fue cultivado, por el aprovechamiento de sus valiosas, y resistentes maderas, en la fabricación de muebles, y muy en especial, como fueron los carros, carretas, los antiguos coches a motor, y muy en especial en la fabricación de las ruedas, de los anteriormente mencionados, si los fresnos son cortados en fechas adecuadas, y secadas a la sombra, y después de un proceso de curtido, se convierte en madera sólida y estable, que si se mantienen al intemperies, no sufren alteración alguna, bien sea por humedades de invierno, o reseco por el verano.
Esto árboles son muy resistentes a las bajas temperaturas, como la mayoría de los caducifolios, pero las zonas de altas temperaturas, y largos periodos de sequías, les son muy desfavorecidos en su crecimiento y desvaloran mucho la calidad de sus valiosas maderas, y siempre fueron muy bien utilizadas, puesto que las pieza, que no se podían utilizar en la fabricación de algún artilugio, pues se empleaba como combustibles, y en la creación de un buen carbón vegetal.
El fresno, tiene sus orígenes, casi por toda Europa, y muy n especial de la Península Ibérica, las espesas hojas, cuando llega el otoño, presentan su estado de maduré, presentando el color amarillo, para posteriormente, ser rendidas y abatidas por los vientos, caen al suelo, y es cuando cumple un buen aprovechamiento alimenticio natural, para la fauna silvestre vegetariana.
Estos árboles, por sus maderas, fueron cultivados desde la antigüedad, pero últimamente, se están reproduciendo, y siempre por medio de la germinación de sus propias semillas, en viveros, y casi a nivel mundial para su utilización como árbol ornamental, para engalanar, a los parques y jardines, y esto ultimo es debido, a la belleza que presentan su largo periodo de floración, y no menos preciada sus espesa y verdes hojas, las que mantiene durante los ocho a nueve meses del año. Gracias por su visita, les saluda. Francisco Solano Ríos. |