 Esta es una planta, de condición arbustiva, leñosa, y perenne, también conocida, como azafrán de zorra, cardo cabrero, cardo cuco, o cardencha, que pertenece a la familia de las asteráceas, y que pueden alcanzar de entre los dos a tres metros de altura, son muy resistentes a periodos de prolongadas sequías. Su procedencia natural, es de las zonas montañosas costeras Mediterráneas, y norte de África, sus hojas son sentadas al tallo y enteras, de márgenes muy dentados, con espinas muy rígidas, lucen un frondoso verde, los tallos son muy bien ramificados en sus bases, y muestra desarrollo muy erguido, los frutos son unos equinos sujetos a milanos blanquecinos y ayudados por el viento son los que les dan la oportunidad, para poder trasladarse a nuevos suelos y formar nuevas colonias. |
Sus flores aparecen entre los meses de mayo a julio, y son unas preciosas rosetas, formada por un y muy copioso numero de estambres de color amarillo, protegidas por abundantes hojas muy punzantes, y para mejor información, las pueden observar en las fotos adjuntas, las cuales fueron conseguidas para este fin en las laderas de nuestra vecina las Sierra de Mijas, y además les adjunto foto de flores, del cártamo de cultivo, y comparen, que son las de color rosa.
Siendo en los terminales de las ramas, donde se forman, las cabezuelas florales, una en cada uno de estos terminales, y para que puedan hacer mejor sus conclusiones, pueden visitar, mis comentarios, de fecha 01-12-12, en Mis Amigas las Plantas, de Alhaurín.com.
De las mencionadas flores, desde la antigüedad, hasta que apareció, el cártamo de cultivo, procedente, de India, y muy cultivado en Méjico y los EE.UU. de América, se obtenía, unos ricos y comestibles colorantes, conocidos como azafranes de zorras, de aquí el sobrenombre como tal.
Estos cardos, en cuanto a suelo, aparentemente no son muy exigentes, pero si observamos sus habitas, podremos sacar conclusiones, muy específicas, porque siempre los encontraremos en lugares de terrenos calcáreos, pedregosos, y de difíciles accesos, lugares de montes bajos, márgenes de los pinares, o similares, no sé si es porque estas plantas escogen los terrenos mencionados, o es por las molestias que aportan, las espesuras de las púas que poseen, y por estos motivos siempre fueron desplazadas por la mano del hombre.
Las cabezuelas globosas de las flores, de entre cuatro a seis centímetros de diámetro, es donde se forman los frutos, estos son muy ricos en aceite de cártamo, y derivados, así como aceite linóico, omega 6, y diversas vitaminas E. y otras. A estos cardos, debido a la rentabilidad de su hermano el cátamo de cultivo, en la actualidad, no se les reconocen aprovechamiento alguno, a pesar de su riqueza nutritiva el ganado, cabrio es el único que se atreve a pastarlos, debido a las molestias de sus potentes púas, de aquí, les viene lo de cardo cabrero, y cardo cuco, por que el pájaro cuco, cuando estas plantas se encuentran en plena floración, el mencionado pillo, acude para alimentarse de los estambres y néctar de sus flores.
De los aprovechamientos de esta planta, no se ha de hacer huso, si no es bajo consejo, de persona titulada en nutrición vegetal, y así evitar posible complicaciones.
Gracias por su visita, les saludo atentamente.- Francisco Solano Ríos |