 Nada menos que 8.600 estudiantes de primaria y secundaria de todas las provincias andaluzas, en su mayoría de centros de Economía Social, participaron la pasada semana en las ‘Ferias de Emprendimiento’, organizadas por el Programa 'Andalucía Emprende, y la consejería de Educación, en colaboración con la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES). El gran objetivo de esta cita, que en Málaga tuvo lugar en el Paseo del Parque con más de 1.000 escolares, fue la muestra de más de 400 empresas cooperativas y asociaciones que los alumnos han ido creando durante el curso escolar, dando a conocer sus productos y servicios. |
Estos encuentros reflejaron los resultados alcanzados por los estudiantes de los programas educativos ‘Emprender en Mi Escuela’, ‘Empresa Joven Europea’, ‘Ícaro’, ‘Jóvenes y Gente Emprendedora Solidaria’ y ‘Creando Empresa’, desarrollados durante el curso 2012-2013 en el marco del ‘Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo de Andalucía’. Todo un canto a la cultura emprendedora y que pone a prueba la capacidad de iniciativa y organizadora de los futuros trabajadores y empresarios de nuestra comunidad. Las cooperativas, tabla de salvación del periodismo Estos hábitos económicos, que muchos apuntan clave para salir de la crisis, también están teniendo repercusión en el mundo del periodismo y la comunicación. De ahí que, en el plan de formación e información para profesionales y desempleados, se celebrara también en Málaga una Jornada sobre Cooperativas en Medios de Comunicación, puestas en marcha por CEPES y la Asociación de la Prensa de Málaga. En la sesión, dos técnicas del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial y de la Federación Andaluza de Cooperativas, informaron sobre los trámites necesarios que hay que realizar para construir un proyecto de colaboración entre periodistas, las ayudas que se pueden pedir y los conceptos a llevar a cabo en el plano económico y laboral. "El aumento de los ERE'S en medios de comunicación y los cierres de cabeceras hacen que sea necesario un modelo empresarial sostenible a través del autoempleo", comentaron en las jornadas. Entre los servicios que la Fundación Andalucía Emprende brinda a los emprendedores destacan la búsqueda de financiación y la tutorización de proyectos para aprender a gestionar la empresa en todos los términos.
María José Cruces, técnica del CADE, apuntó que "un 70 por ciento de las cooperativas que se ponen en marcha continúan su actividad con cierto éxito". Cruces también precisó que este modelo "puede ser una buena alternativa para periodistas que se encuentran actualmente en situación de desempleo". Málaga cuenta en la actualidad con 27 centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE), repartidos en cinco zonas: centro regional de Málaga, Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, Valle de Antequera, Axarquía y Costa del Sol.
Texto: Luis F. Prieto y Enrique Soriano Foto: Enrique Soriano. |