logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Los cinefórums, ejes centrales de una ciudad que se desborda por el cine
Luis Fernando Prieto Pradas. 24.04.13 
Paseando estos días por el centro de Málaga se nota un bullicio silencioso que denota que algo está pasando en la ciudad. Y es que son muchos los grupos de personas que se pasean por las principales calles con las acreditaciones y las carpetas del festival, estresados porque los actos y eventos, muy apretados, salgan lo mejor posible; y sobre todo que Málaga se entere de que el cine fluye por todos lados y que el nombre de la ciudad resuene.
En la jornada de este martes, entre carreras y planificaciones, dos cinefórums han copado la actualidad de la mañana, que además ha estado repleta de actos y proyecciones que llenan de color todos los espacios de la fiesta.

En el Albéniz, dándole un toque de seriedad a una película tan cruda como ‘Grupo 7’, los malagueños Antonio de la Torre y Joaquín Núñez (ambos ganadores de premios Goya) han explicado el sentido del film, centrado en cómo un grupo de policías se dedicó a “limpiar las calles de Sevilla de la droga y de todas las personas que rodeaban este mundo antes de la EXPO 92”.
En la carpa FNAC de la Plaza de la Merced, donde todos los patrocinadores e instituciones colaboradoras han instalado un stand promocional, también se ha destinado la mañana a debatir sobre los entresijos del cortometraje ‘Aquel no era yo’, muy apegado también a la denuncia y a temas tan candentes como el de los niños soldados.
En medio de otra caminata, mientras un equipo de televisión rueda una entrevista en un escenario elevado en la Plaza del Teatro, los equipos de prensa se relajan unos minutos en el hall de los medios de comunicación, o los grupos de protocolo ultiman los detalles de los eventos venideros, cada espacio empieza a funcionar. Y arranca una Masterclass de Joaquín Oristrell en la Sala Isabel Oyarzábal de la Plaza de La Marina, se celebra en el Salón Rossini la rueda de prensa del equipo de ‘Somos Gente Honrada’, la película que se ha podido ver hoy en la sección oficial; y en el mismo escenario tiene lugar posteriormente una mesa redonda bajo el título ‘Nuevas formas de consumo para el Siglo XXI’, moderada por la directora general del ICAA (Instituto de las Ciencias y las Artes Cinematográficas). En fin, un no parar.
Para la tarde quedan los momentos más cinéfilos, con pases de todas las secciones en multitud de espacios;  aunque también fluyen los instantes para seguir formándose y compartiendo experiencias en debates como el de la experiencia de ‘Little Secret Films’, los encuentros en torno a los cortometrajes y videocreaciones en el Rectorado de la Universidad de Málaga, o la preparación de la alfombra roja para las galas de noche.
Y cada vez con más público heterogéneo las exposiciones que completan estas interminables caminatas por un centro histórico que se hace interminable. A saber, ‘Yvonne Blake, cine de Seda’ en Calle Larios; y ‘Besos para una crisis’ y ‘México fotografiado por Buñuel’ en el Ateneo.

Luis Fernando Prieto Pradas

Esta noticia ha recibido 2510 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

16021771
visitas desde nov. 1998