logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

A la atención de Ana María García

Francisco Pérez Ríos. 27.03.13 

Un cordial saludo Ana María: No soy quizás la persona más adecuada para una contestación correcta, pero espero que después de la misma comprenda los motivos y circunstancias que rodean al corte de pinos o árboles y una explicación adaptada a las leyes y circunstancias que han ocurrido en nuestro pueblo sobre el problema. La mayoría de las líneas eléctricas que atraviesan nuestro pueblo o que llegan y salen de la Subestación Eléctrica llevan instaladas más de 50 años y no pasaban por zonas urbanas. Son las administraciones públicas las que han permitido la construcción en las zonas de servidumbre de las líneas y en algunos casos existen torretas incluidas dentro de jardines de viviendas y las líneas cruzando parte de las viviendas, con el consiguiente peligro para los afectados y para todos en general en vías públicas con tráfico rodado.

La Ley 54/1977 de 27 de noviembre del sector eléctrico es muy complicada en muchos aspectos ha mejorado mucho, permitiendo las líneas eléctricas subterráneas y cableadas diferentes a las líneas al aire. Las zonas de servidumbre varían pero como ejemplo, una línea de 220  lleva consigo una zona de seguridad de 25 metros, 12´5 metros a cada lado de las líneas y torre de alta tensión.
La Ley 5/1999 de 29 de junio de prevención y lucha contra los incendios forestales, afectan a las líneas eléctricas de alta tensión con cableado, que obliga a tener su zona de servidumbre totalmente limpia de vegetación y arboleda. En el año 2000-2001, las empresas de electricidad cortaron en nuestras sierras más de 2.000 pinos y continúan limpiando y cortando todo lo que pueda afectar a dichas líneas, de ahí el corte de los pinos del Cerro de Povea de propiedad particular.
La servidumbre eléctrica, es el derecho otorgado por resolución ministerial del Ministerio de Energía y Minas, que faculta a la concesionaria de bienes públicos  o privados y de sus aires para la instalación de las estructuras y conductores eléctricos que corresponde a la línea de transmisión.
Personalmente le puedo decir que hasta hace unos días equipos de personas adscritos o contratados por las líneas eléctricas se encontraban repasando la limpieza de las numerosas líneas que cruzan nuestro municipio.
Desde luego es doloroso para cualquier persona ver cortar pinos casi centenarios que has visto crecer, pero la realidad es que está resultando beneficioso, puesto que no sólo protege de supuestos incendios, sino también sirve de cortafuegos.

Esta noticia ha recibido 1169 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

16019750
visitas desde nov. 1998