logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Manuel Alcántara proclama su “ignorancia” frente a la “magia” de las nuevas tecnologías en una charla llena de ingenio
Informacion municipal. 22.02.13 
El poeta y articulista malagueño aboga por “no confundir el exceso de información con la cultura” en un ameno diálogo con el periodista Sergio Cortés en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', que albergó la tercera de las citas de las Jornadas de 'Internet en el siglo XXI'.
“Detesto la pedantería, pero quiero presumir de la ignorancia en este tema, una ignorancia que me ha costado conservar”. Con esta genial frase resumió ayer el poeta y columnista Manuel Alcántara su relación con Internet y las nuevas tecnologías, durante la tercera de las citas de las Jornadas 'Internet en el Siglo XXI', que organiza el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a través de las áreas de Cultura e Igualdad. El articulista malagueño, toda una institución en el periodismo local, protagonizó un ingenioso y ameno diálogo con el periodista del Diario Sur Sergio Cortés, durante el cual reconoció su calidad de “bicho raro” frente a la “magia” de la Red.

Más de un centenar de personas acudieron a presenciar su intervención, que tuvo lugar en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', al que asistió también una representación de la Corporación Municipal. La diputada provincial de Cultura, Marina Bravo, se encargó de presentar el acto, y aprovechó para hablar de cómo el abundante acceso a la información que supone Internet ha facilitado la labor de los periodistas, pero también ha modificado sus métodos.

Posteriormente, Sergio Cortés inició el diálogo con un esbozo de la figura de Manuel Alcántara, de quien alabó su pluma y su prolífica producción literaria y periodística: “Va camino de las 20.000 columnas diarias y no descansa en todo el año; y lleva 55 años al pie de su Olivetti”. El propio Alcántara comenzó su intervención recordando sus vínculos con Alhaurín de la Torre, resaltando su limpieza (“ese fenómeno tan poco malagueño”, dijo) y su transformación en los últimos años (“es el pueblo que más ha cambiado de los que conozco”). “Me conmueve volver al pueblo de Julián Sesmero”, agregó

A continuación, se refirió a la Red y a sus consecuencias: “Un exceso de información nos puede hacer confundir la información con la cultura. Una cosa es estar muy bien informado, y otra es ser culto”, afirmó Alcántara, quien aprovechó para reivindicar los antiguos medios de expresión: “No se puede perder el hábito de la lectura ni la conversación, que es aleccionadora”. “La ortografía es una forma de dar cortesía”, añadió. La charla fue más allá de la influencia de las nuevas tecnologías, y tocó desde el periodismo hasta asuntos de actualidad y de la belleza de la vida en general. “Nunca me he aburrido, ni con un ser humano ni con la contemplación de la naturaleza. El mar, por ejemplo, me produce un estado de hipnosis especial, simplemente mirándolo”, afirmó Alcántara. Respecto al periodismo, señaló que “no puede perecer, hará falta siempre”, y admitió que su corazón “tiembla, porque los periódicos no están en su mejor momento”.

Esta noticia ha recibido 814 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

16005670
visitas desde nov. 1998