Hay familias que se ven en la necesidad de recurrir a las míseras pensiones de sus padres para que les echen una mano y los que tienen la suerte de conservar un empleo, ven cada día como les roban unos derechos que fueron conquistados con mucho esfuerzo. Mientras los precios de primera necesidad se disparan (gas, luz, carburantes), los banqueros y gobernantes, responsables de lo que está ocurriendo, se llevan los millones a espuertas en salarios, subvenciones, rescates etc….. Los ciudadanos, sobretodo en el mundo rural, vivimos una situación especialmente dramática, ya que muchas de las familias han vivido del sector de la construcción, la más castigada por la crisis. No se ha efectuado, por parte de ninguna administración, para devolver al mercado laboral a esas muchas personas que se han quedado sin trabajo. Ahora no tienen oportunidades, como tampoco las tiene uno de cada dos jóvenes, desempleados. El principal problema en la comarca es el paro, que ya está en índices del 40 %. Pero tenemos otros problemas, como la dificultad del trabajador rural para conseguir peonadas; la inexistencia de proyectos de desarrollo y crecimiento de la zona o las lamentables comunicaciones que tenemos. Presupuestos tras presupuestos (tanto del Estado, como de la Junta y la Diputación), somos la zona más olvidada. La ausencia de proyectos es insultante.
Por eso y por muchas otras cosas, salgamos a la calle para reivindicar lo siguiente:
1. Que se elimine el requisito de las peonadas para poder solicitar el subsidio agrario o la renta agraria, así como los 10 años de antigüedad empadronados en Andalucía para tener derecho a esta prestación.
2. Que la duración del subsidio agrario y la renta agraria sea de 10 meses para los menores de 52 años y de 12 meses para los mayores de esa edad.
3. Un fondo especial del PER que de trabajo a todos los parados/as durante 60 días en 2013.
4. Que el olvido del sellado de la demanda de empleo (cartón del paro) no suponga la pérdida económica de una mensualidad para la persona que recibe esta prestación.
5. Que las personas que estén en paro y tengan la vivienda hipotecada sólo paguen una cuota acorde con sus ingresos.
6. Que las Diputaciones pongan en marcha fondos especiales de emergencia social para que los Ayuntamientos puedan dar ayudas a familias con necesidad extrema.
7. Que los pequeños empresarios/as autónomos/a, agricultores/as, se les facilite préstamos a bajo interés y bonificación de los seguros sociales para que puedan reactivar su economía, y puedan crear puestos de trabajo.
8. Que todas las tierras públicas sean cedidas a cooperativas de trabajadores/as.
9. Que a los jornaleros/as no les sea necesaria la firma del empresario para darse de baja por enfermedad.
10. Que se promueva desde las distintas administraciones públicas la siembra de cultivos sociales.
11. Que los trabajadores/as que se encuentren en desempleo y hayan agotado prestaciones o no tengan derecho a ella, se les facilite una renta básica.
Si crees que esto es justo, la única arma de conseguirlo es la lucha.
¡TODOS A LA LUCHA ¡ LOS DINEROS Y LOS PROYECTOS A LOS PUEBLOS PARA GENERAR RIQUEZA Y EMPLEO.
Alejandro Serrato Delgado 677376085 Responsable Medio Rural-SAT Málaga
|