 Esta es una planta, de consideración perenne y al mismo tiempo arbustos conocida como ricino, higuera del diablo, o tartago, son de las familias de las euforbiáceas, de crecimiento muy rápido, son bien ramificadas, su habitat son las zonas templadas, no soportan los prolongados periodos de fríos, sus hojas son grandes palmeadas y pecioladas, que pueden alcanzar dimensiones entre los sesenta a setenta centímetros de diámetro, los márgenes son algo dentados; la flores esta compuestas por cinco sépalos y estambres ramificados, son monoicas, que al germinar su estado es de condición masculinas y al llegar a la plenitud como flor se convierten en femeninas, es donde encuentran la oportunidad de recibir el polen de su mismo genero, como ocurre con el chirimoyo, y otras muchas especies, su foración aparece formando ramos en los terminales de los tallos, siendo muy progresivas, y que pueden alcanzar hasta un centenar de las mencionadas flores en un mismo racimo, a la vez pueden haber flores que no hayan concluido la plena madurez, y otras al mismo tiempo con semillas maduras, por lo que su cosecha es muy prolongada, y para mejor información, pueden observar la foto adjunta, la cual fue conseguida para este fin. |
Existen cientos de variedades diferentes de estas plantas, pero todas son muy comunes entre si, puesto que sus componentes son idénticos, de sus semillas, se extrae la vitamina E y una gran cantidad de aceite de ricino, glicéridos, ricinoleico, y la fitoxina; el aceite siempre fue utilizado como laxante, purgante, en cosmética, brillantina para fortalecer el cabello, y también frotando los pies con estas materias era muy eficaz para curar los sabañones, siempre se escucharon los comentarios, que llevando cierto número de semillas de ricino en el bolsillo, era muy eficaz, para prevenir el mal de ojo.
Precauciones.- con este tipo de plantas, tanto hojas, flores, o semillas se ha de gastar mucha precaución, puesto que la totalidad de estos componente juntos, son unos venenos muy peligrosos, tanto que si algún ser lo ingiere su muerte seria eminente, y también la de aquellos, que ingiriesen sus cadáveres.
Los troncones de estos arbustos son cilíndricos, y con sus centros huecos, de las cáscaras de estos, se obtienen ciertas fibras, que antaño se utilizaban para la fabricación de cuerdas, sacos para envases de mercancías, e incluso preparados de prendas para vestir; y visto la frondosidad de este arbusto, también es muy frecuente encontrarlos en parques y jardines como arbusto ornamental. Se cree que sus origen es de la India, sur de Asia, aunque no se descarta, que del continente africano, también proceda algunas de sus variedades en el cual, en estado silvestre, pueden alcanzar, de diez a doce metros de altura, por lo que no se descarta que algunas de las diferentes variedades, puedan tener sus orígenes en este ultimo; en cuanto a su cultivo con miras de aprovecho científico, su tamaño no suelen pasar de los tres a cuatro metros de altura para que así sean más factibles su recolección Por todo lo expuesto, que a nadie se atreva hacer uso de los contenidos de estas plantas, si no es estrictamente, con receta médica, los venenos que aporta este arbusto son extremadamente peligrosos y mortales. Gracias por su visita, les saluda atentamente.- Francisco Solano Ríos.
|