logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

Mis amigas las plantas
Ricino

Francisco Solano Rios. 27.01.13 
Esta es una planta, de consideración perenne y al mismo tiempo  arbustos conocida como ricino, higuera del diablo, o tartago, son de las familias de las euforbiáceas, de crecimiento muy rápido, son bien ramificadas, su habitat son  las zonas templadas, no soportan los  prolongados periodos de fríos, sus hojas son grandes palmeadas y pecioladas,  que pueden alcanzar dimensiones entre los sesenta a setenta centímetros de diámetro, los márgenes son algo dentados; la flores esta compuestas por cinco sépalos y estambres ramificados, son monoicas, que al germinar su estado es de condición masculinas y al llegar a la plenitud como flor se convierten en femeninas, es donde  encuentran la oportunidad de recibir el polen de su mismo genero, como ocurre con el chirimoyo, y  otras muchas  especies, su foración  aparece formando ramos en los terminales de los tallos, siendo muy progresivas, y que pueden alcanzar hasta un  centenar de las mencionadas flores en un mismo racimo,  a la vez pueden haber flores que no hayan concluido la plena madurez, y otras  al mismo tiempo con semillas maduras, por lo que su cosecha es muy prolongada, y para mejor información, pueden observar la foto adjunta, la cual fue conseguida para este fin.

 Existen cientos de variedades diferentes de estas plantas, pero todas son muy comunes entre si, puesto que sus componentes  son idénticos, de sus semillas, se extrae la vitamina E y una gran cantidad de aceite de ricino,  glicéridos, ricinoleico, y la fitoxina; el aceite siempre fue utilizado como laxante, purgante, en cosmética, brillantina para fortalecer el cabello,  y también frotando los pies con estas materias era muy eficaz para curar los sabañones, siempre se escucharon los  comentarios, que llevando cierto número de semillas de ricino en el bolsillo, era muy eficaz, para prevenir el mal de ojo.

       Precauciones.- con este tipo de plantas, tanto hojas, flores, o semillas se ha de gastar mucha precaución, puesto que la totalidad de estos componente juntos, son unos venenos muy peligrosos, tanto que si algún ser lo ingiere su muerte seria eminente, y también la de aquellos,  que ingiriesen sus cadáveres.

       Los troncones de estos arbustos son cilíndricos, y con sus centros  huecos, de  las cáscaras de estos, se obtienen ciertas fibras, que  antaño se utilizaban para la fabricación de cuerdas, sacos para envases de mercancías, e incluso preparados de prendas para vestir; y visto la frondosidad de este arbusto, también es muy frecuente encontrarlos en parques y jardines como arbusto ornamental.
        
       Se cree que sus origen es  de la India, sur de Asia, aunque no se descarta, que  del  continente africano, también proceda algunas de sus variedades en el cual, en estado silvestre, pueden alcanzar, de diez a doce metros de altura, por lo que no se descarta que algunas de las diferentes variedades, puedan tener sus orígenes en este ultimo; en cuanto a su cultivo con miras de  aprovecho científico, su tamaño no suelen pasar de los tres a cuatro metros de altura para que así sean más factibles su recolección
         
        Por todo lo expuesto, que a nadie se atreva hacer uso de los contenidos de estas plantas, si no es estrictamente, con receta médica, los venenos que aporta este arbusto son extremadamente peligrosos y mortales.
         
               Gracias por su visita, les saluda atentamente.- Francisco Solano Ríos. 

Esta noticia ha recibido 3405 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15993980
visitas desde nov. 1998